VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El cura a juicio

Justicia federal rechazó sobreseimiento de ex capellán Cristian Von Wernich

La justicia federal de La Plata enviar a juicio oral y público al sacerdote Cristian Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense, acusado por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, tras rechazar un sobreseimiento reclamado por el cura.

Ex detenidos, en distintas audiencias del "Juicio por la Verdad" realizado en La Plata, reconocieron al sacerdote como asiduo visitante a los centros clandestinos de detención de la región de la capital bonaerense.

La resolución, firmada por el juez Manuel Humberto Blanco en su carácter de subrogante de su par Arnaldo Corazza -titular del juzgado federal 3-, rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del ex capellán.

Al mismo, declaró clausurada la instrucción y elevó las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata, que deberá continuar con el procedimiento de convocatoria a juicio oral y público.

Von Wernich está acusado de homicidios, privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidos contra personas que estuvieron detenidas en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el destacamento policial de Bernal conocido como "Puesto Vasco", en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en el Comando de Operaciones Tácticas I de Martínez y en la Comisaría 5ta. de La Plata.

El sacerdote está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez Corazza, a partir de numerosos testimonios aportados en el llamado "Juicio por la Verdad" que se sustancia ante la Cámara Federal de esta capital.

Actualmente pesan sobre el ex funcionario policial dos procesamientos dictados en octubre de 2003 y diciembre de 2005, respectivamente.

La elevación a juicio era una decisión aguardada por la fiscalía y los querellantes y el próximo paso, una vez radicada la causa en el Tribunal Oral, será convocar a las partes para que ofrezcan las pruebas y fijar la fecha del juicio.

Fuente: DY N      

Fuente: lafogata.org