VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entrevista a la asamblea de Esquel y la unión de asambleas ciudadanas (I)
La lucha de los vecinos contra la empresa Meridian Gold Inc.

La historia de la asamblea de Esquel y la lucha contra Meridian Gold :: El juicio de la minera contra los vecinos :: Argentina, nuevo país minero :: Chubut, Catamarca, San Juan, La Rioja y los efectos sobre otros lugares :: Políticas para el saqueo y la contaminación en Sudamérica :: La Unión de Asambleas Ciudadanas :: La relación con la asamblea de Gualeguaychú :: La marcha del 12 de diciembre :: Las acciones comunes y la unidad :: ¿Un plebiscito nacional contra las mineras y las pasteras?

Conversamos con Gustavo Macayo, de la Asamblea de Vecinos de Esquel, y con Javier Rodríguez Pardo, de la Red Nacional de Acción Ecologista, varios temas relacionados con las luchas de las comunidades contra las explotaciones de grandes empresas extractivas, que se apropian de los recursos naturales en Sudamérica. En esta primera entrega publicamos la parte relacionada a la lucha que los vecinos vienen desarrollando en Esquel desde hace más de cuatro años.

Los primeros intentos de explotación minera

Gustavo Macayo: El emprendimiento Cordón Esquel aparece con mucha fuerza en el año 2002, venía muy despacito, con muy bajo perfil durante los '90, así como "estamos haciendo prospección", "están buscando", de vez en cuando salía alguna noticia perdida en el diario. Y de repente apareció la multinacional canadiense norteamericana Meridian Gold que compra el proyecto a mediados del 2002, más o menos en el mes de julio. Bueno, a partir de ahí la gente se empezó a informar, empezó a buscar alguna información por internet, de qué se trata este tema de las megamineras. Por su lado el gobierno tuvo que venir a traer a dar charlas a la gente para informarle de qué se trataba el proyecto, siempre se presentaba el proyecto como un hecho que se hacía sí o sí, que era una decisión que estaba. O sea, no era un tema para que la gente lo discuta sino para informar a la gente qué es lo que iba a pasar y cómo se podía aprovechar lo que iba a pasar. Eso era todo el mensaje que bajaba la provincia. Y bueno, nosotros como ciudadanos nos empezamos a dar cuenta un poco de eso, de por qué presentar algo como un hecho consumado, qué necesidad hay de decir acá "se va a hacer esto y no se discute", por qué.

Ese fue uno de los primeros cuestionamientos, que tirando de ese hilo empezamos a encontrar muchas cosas más, como operan estas mineras en otros lugares del mundo, qué pasa con el agua, qué pasa con la tierra, qué pasa con la gente, qué pasa con las sociedades, qué pasa con los demás recursos, qué pasa con las demás actividades económicas, cómo se empiezan a caer todas. Y cómo quedan los pueblos mineros después de que se terminan estos proyectos, y también cómo funcionan en otros lugares que están en marcha, como Catamarca, por ejemplo, y empezamos a establecer contacto con vecinos de otras localidades y a recibir mucho apoyo, mucha información y mucho asesoramiento, de distintas personas que venían a dar charlas y poco a poco se fue formando un movimiento.

Las charlas debate y las asambleas de vecinos autoconvocados

GM: En principio era un movimiento de participación, se formó la asamblea de vecinos autoconvocados, también porque no había ningún lugar donde debatir, no se permitía en ningún aspecto hacer reuniones, o conversar el tema, o discutir, opinar. O sea, solamente opinaban los técnicos y nada más. No estaba permitido para la gente dar opinión, así lo manejó la provincia en todo momento y así lo manejó la empresa.

El municipio, el gobierno provincial formaban un bloque único que no permitía ningún tipo de disenso y que tomaban todas las decisiones y todos los días te salían con alguna noticia en los e-mails, manejaban toda la prensa, además. Bueno, entonces la gente empezó a buscar una forma de participación y se formó la asamblea en forma espontánea. Previamente, en el mes de septiembre de 2002 hubo actividades, charlas debate convocadas pro grupos de vecinos, entre las cuales vinieron una gran cantidad de ambientalistas, entre ellos Javier Rodríguez Pardo, gente de fundación Lemu, Lucas Chiappe, estuvo Cristian Heinrich, Bernardita Bielsa, gente de varios lugares de la provincia y de la Ptagonia...

Javier Rodríguez Pardo: Estaban –que fue muy importante- los chicos que habían quedado desocupados en Comodoro Rivadavia con el tema del petróleo, al privatizarse el petróleo, en comodoro, y ahí formaron ellos una asamblea, fueron invitados a participar de esa reunión a la a que hace alusión Gustavo.

GM: Todo esto es en septiembre de 2002. Ese mismo mes de septiembre, con los compañeros de la facultad, con Guido Pizzoloni y otros, habíamos hecho una cátedra abierta, que fue la segunda cátedra abierta que hicimos, y que se llamaba "La minería y el futuro de Esquel".

JRP: A la mañana se hizo la cátedra abierta, y a la tarde hicimos esa asamblea donde lanzamos por primera vez el concepto de vienen por el oro, vienen por todo, esa frase.

GM : Y bueno a partir de ahí, yo digo que esa fue la fecha en que empezó la resistencia activa en Esquel. Al mes siguiente, más o menos en octubre, por ahí, fines de octubre, noviembre se debe haber formado la asamblea, de boca en boca, porque además no se podía hacer difusión por los medios porque no era posible, nos juntamos a en la escuela normal a las 6 de la tarde. De repente se juntaron 100 personas, y bueno ¿mañana hacemos otra¿, pasado hacemos otra, bueno, y de repente 150 personas, de repente 200, de repente 250 personas, fue creciendo cada vez más...

JRP: Sí, la que te dice él fue curiosísima en la escuela. Yo las conté, eran 72 personas... éramos 72, no llegábamos en ese momento ni a ochenta, pero fue un efecto multiplicador...

GM: Sí, fue muy interesante, y el canal empezó a cubrir, el canal 4 fue prácticamente el único medio...

JRP: El único medio.

GM: ... que cubría todo lo que pasaba en Esquel porque los demás estaban todos alineados en tomar nada más que el discurso del Sí.

Batalla de propaganda

- ¿Sobre qué se basaba el discurso a favor de la minera?

GM: "Va a dar trabajo", "es sano", "es sustentable". "Empresa responsable", "es el progreso", "es entrar al primer mundo", "entrar al mundo de hoy". Todo, todo, todo el discurso de la globalización y del primer mundo, no?

JRP: La primera es que va a dar trabajo y desarrollo al pueblo, va a generar un efecto dominó.

GM: Va a crecer todo, va a haber una solución económica social, etc. Etc. etc. Con muchos carteles de prosperidad, con sonrisas, abundancia, viste... oro, oro, abundancia. Ese es el discurso de ellos, pero vos sabés, no prendió. No prendió. Fue prendiendo más el discurso del no que del sí.

La Meridian Gold en Esquel. El rol de los políticos.

- En ese momento cuando la empresa llega en el 2002 y compra, compra lo que sería el Cordón pero a su vez estaba operándose o estaba...

GM: Estaba finalizando la etapa de exploración.

- ¿Era otra compañía o era el Estado?

GM: Era una pequeña compañía que se llamaba Minera El Desquite.

JRP: Sí, era El Desquite S.A . de Bemberg, Miguens, Tanoira, era una pequeña empresa que se la vende a la minera -a Meridian Gold-, pero en el trayecto nosotros descubrimos una estafa en la que estaba involucrado el hermano del director de minas y geología de la provincia del Chubut y eso también fue una denuncia que hicimos en ese momento, porque este hombre embolsa 4 millones de dólares pro el Cordón de Esquel con toda una información que él tenia siendo geólogo y también a través de su propio hermano que era el director de minas del Chubut.

GM: Y la esposa del director de minas del Chubut era la directora de protección ambiental y por supuesto no tomaba ninguna intervención por orden del gobernador en toda la actividad, así que fijate vos de qué manera estaba organizado, era increíble.

El debate popular y la disputa por el conocimiento

- Y en el marco de que ustedes estaba informando de todo esto, ¿eso no producía un efecto político en la localidad o en la provincia?

GM: No, no. Porque digamos que el gobernador, el intendente y la minera a su vez daban charlas en todos lados. Daba una charla la minera y se retiraba, y después llegábamos nosotros a dar una charla por el NO. Y a veces el director no te dejaba, porque era una guerra. Eran muy poderosos.

¿Las mineras daban charlas en las escuelas?

JRP: Sí, sí, en Esquel y en todas lados.

GM: Están editando material educativo, para los chicos, para las escuelas.

JRP: Sí, hacen folletos, material didáctico para los chicos, con dibujitos, donde se ve de pronto un tren, una bicicleta, etc., contado en forma de historieta para decirle al niño, que el tren, la bicicleta y todas esas cosas vienen de la minería.

Paralelamente con esto se descubre un río, un arroyo que baja justamente del Cordón Esquel hacia la laguna Willimanco. La laguna Wilimanco es una laguna que es emblemática para el pueblo de Esquel, porque el pueblo de Esquel cuando necesita agua por algún motivo, la cooperativa de agua, energía y demás manotea agua de la laguna Wilimanco. Y lo que se leía por parte de la minera era que tarde o temprano, en algún momento se iba a necesitar agua e iba a manotear agua de la laguna, esto fue lo que llamó la atención, entonces se investigó mucho el tema del agua por parte de los compañeros, la Universidad Nacional de la Patagonia, los chicos de Esquel que trabajan ahí hicieron esa investigación, se descubrió de pronto que el arroyo ese que te menciono, que se conoce con el nombre de arroyo Amarilllo bajaba de ese color y a mí lo que me importaba en aquel momento que yo le decía a los compañeros 'no me importa si está contaminado o no, lo que me importa es que este arroyo vincula el cordón Esquel arriba con la laguna Wilimanco y esto es una atrocidad, porque este es el agua que da a vida a ese pueblo. En realidad la minera iba a utilizar las dos lagunas.

GM: Entre las personas que vinieron a dar charlas, con ayuda de algunas ONGs y de gente que puso unos mangos se pudo traer a un hidrogeólogo norteamericano, que es uno de los tipos que más sabe sobre el tema de la minería, el agua y los efectos en el ambiente, qué pasa en una montaña, en un valle, en cualquier lado donde actúa una minera, cuáles son los impactos a través de 5, 10 o 500 años, que es Robert Moran, un hidrogeólogo bárbaro que dio una charla en el auditorio de Esquel de tres horas donde se llenó, la gente le hizo mil preguntas, y creo yo que entre todos esos técnicos que llegaron, más o menos la cosa quedó bastante definido por el No. Pero bueno, la gente del Sí también hacía su proselitismo, trajeron gente para dar charlas sobre el cianuro, para decir que el cianuro era inocuo , que no hacía nada, que era lo mismo tener cianuro, que tener aceite o champú o cualquier otra cosa, que era absolutamente sano. Gente de todo tipo llegaba a Esquel, era una gran romería en ese momento, además el estado de agitación que había: en al misma familia dos estaban por el sí al a minería y dos por el no. O al revés, el jefe de la casa capaz que estaba por el Sí y el resto de la familia por el No. Era impresionante, no había una sola persona ni un solo lugar en Esquel que vos llegaras y no se estuviera hablando del tema, era tema obligatorio las 24 hs. del día.

El plebiscito del 23 de marzo de 2003

- A esa instancia de plebiscito, por Sí o por No, ¿cómo se llega?

GM: Bueno, la asamblea empieza a generar acciones. Entre esas acciones figuran hacer movilizaciones, hacer marchas, hacer escraches, pedidos de informe, etc. etc. Un recurso de amparo que se presentó el 16 de diciembre 2002, que felizmente tiene hasta hoy sentencia favorable para los vecinos, o sea, paralizó el emprendimiento. Está actualmente en la Corte Suprema con un recurso de queja de Meridian Gold, que está sin resolver todavía por la corte. Desde el 2003 más o menos que ingresó, todavía no lo resolvieron. Eso fue una de las acciones fuertes. Después, el plebiscito que se hizo el 23 de marzo de 2003 fue una propuesta de la asamblea también. Una ordenanza ambiental que fue vetada por el municipio, y después del plebiscito se hizo una nueva ordenanza ambiental y el intendente ya no la pudo vetar porque la mayoría había sido tan fuerte que no lo pudo evitar.

- ¿Pero el plebiscito lo convoca la asamblea o el municipio?

GM: No, son iniciativas que surgen de la asamblea y conseguimos que se hagan, a través de ordenanzas, que se lleven adelante. Porque el plebiscito fue con padrón, fue un acto eleccionario, un comicio convocado por el ejecutivo, que además tuvo autoridades eleccionarias, tuvo autoridades de mesa...

JRP: Sí, no es vinculante nada más.

GM: ... incluso hubo veedores, fue el padre Farinello, me acuerdo, de veedor, hubo diputados nacionales…

JRP: ... hubo gente de las madres de plaza de Mayo para ser veedores.

GM: ... las madres de plaza de Mayo.

JRP: Yo fui veedor, jeje, y todavía sigo...

GM: Fue un acto eleccionario absolutamente transparente y la participación de la gente, el porcentaje de votación, de concurrencia a las urnas fue el más alto de toda la historia de Esquel, fue muy importante. Y después, la ordenanza ambiental, al final cuando salió la segunda que no la pudo vetar el intendente, es muy completa también, es muy interesante. Casi todas los municipios de la región y tienen ordenanzas que prohíben la minería a cielo abierto y prohíben un montón de actividades conexas.

- ¿Es potestad de los municipios ese tipo de regulaciones?

GM: Sí, no las ordenanzas mineras sino ordenanzas ambientales.

JRP: En algunos casos, lo que pasa es que los municipios algunos se lavan las manos y le pasan el tema a la provincia. Por ejemplo esto ocurrió en Mendoza. En Mendoza Cobos vetó una ley que sacó al Legislatura local. Y él la veta y le dice 'no, el paso queda a disposición de cada municipio lo que quieren hacer. San Carlos entonces, del Valle de Uco, sacó una ordenanza, hermosísima, donde se prohíbe el tajo abierto, las minas de uranio…

GM: En Chubut tenés ordenanzas ambientales en Puerto Madryn, en Lago Puelo, en Epuyén, en Esquel, en El Maitén, creo que también en San Martín.

Resistir y articular para que crezca

GM: A raíz de la lucha de Esquel y todas las cosas que se fueron consiguiendo, que fueron pasos muy importantes, que costó obviamente el sacrificio de mucha gente, gente que se quedara sin laburo, que fuera golpeada, que perdiera su tranquilidad hasta el día de hoy, gente que se tuvo que ir de Esquel incluso por presiones que se hicieron insoportables. Pero bueno, la lucha hasta el día de hoy está en pie y, como decía Javier, ha inspirado la lucha de otras comunidades, como la comunidad de Gualeguaychú, por ejemplo, como la lucha de San Juan, la lucha de Río Negro, la lucha de Mendoza, la lucha de Catamarca, en fin, hemos apoyado muchísimas comunidades. Hemos viajado por todos lados llevando material, llevando información, videos, dando charlas por las escuelas. Hasta el día de hoy lo seguimos haciendo. Incluso una compañera nuestra está por viajar a Costa Rica para un encuentro de mujeres que viven en comunidades afectadas por la minería.

JRP: Sí, pero hay compañeros que están en este momento en Ecuador, que vienen ahora, estuvo Bolivia, en Perú, Luisito.

GM: Hay un compañero de Puerto Madryn que viene de Ecuador de Chile, de otros encuentros.

JRP: Somos todos compañeros que trabajamos todos juntos.

GM: También hemos encontrado que hay comunidades en todo el mundo resistiendo a la minería contaminante y a otros emprendimientos. Como por ejemplo la gente de Perú, de la comunidad de Tambo Grande, que estuvieron diez años resistiendo un emprendimiento minero y finalmente consiguieron que se vaya la empresa pero estuvieron ¡diez años resistiendo! Tenemos contacto con ellos.

JRP: Mina Pierina es de Barrick Gold, pero está funcionando. Dos muertos, veinte heridos. Quisieron pedir mejoras salariales, la comunidad de la selva negra peruano. Se llama cordillera negra y cordillera blanca, porque una es húmeda, tiene vegetación y otra no. Y ahí en el medio está Barrick Gold en un emprendimiento que se llama Mina Pierina, y hace lo que quiere con las comunidades de ahí. Bueno nosotros hicimos un juicio en Chile, contra Barrick.

GM: Un juicio público, un juicio simbólico en realidad. Es una especie de justicia popular.

JRP: Claro, claro, Hubo un tribunal, una defensoría, un fiscal, que fui yo, una sentencia. Es más, se le pidió a Barrick que se defendiera y dijo que no podía porque no estaba su presidente aquí. Entonces se le puso un abogado de oficio, que intervino, manejó toda la información de la página de internet. Por ahí fue tan bueno el laburo que hizo, que había gente en la platea alta del anfiteatro de la Facultad de Arquitectura que le gritaba "¡Atorrante! ¿cuanto te han pagado? Animal, hijo de tal y cual". Esto fue ahora en diciembre, en Santiago de Chile.

GM: Eso sí que fue brillante, muy interesante como experiencia colectiva, ciudadana, impresionante.

JRP: Está todo ligado, eso fue un trabajo de la gente de Chile con la que venimos trabajando, hicimos ya una reunión en Mendoza con Chile. No te olvides lo que te dije antes, Pascua es del lado, Lama del lado argentino. La cordillera viene de arriba para abajo todo esto. Bien, ¿qué quiere decir? Salimos todos juntos o no sale nadie, somos conscientes de eso. Y hay que atacarlos por diez, cien, diez mil lugares si es necesario, solos no podemos, es inevitable esto. Es más si esto no lo lleva adelante Esquel, Esquel muere también, porque tarde o temprano lo van a cercar, entiendes. Ahora en cambio la lucha está diseminada, hay una conciencia generalizada de que hay un despojo, de que hay un saqueo, eso es importante y que dejan este pasivo ambiental terrible, que a ellos les importa tres pepinos la forma en que se produce.

GM: Hay que unirse. Yo participo en la Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel, es la única asamblea en la que estoy participando, más allá de que la asamblea de Esquel forma parte de la Comarcal, y forma parte de la Patagónica y forma parte de la UAC. Ahora tenemos esta demanda de Meridian Gold que nos lleva a la justicia nacional.

El "trabajo social" de la minera y el juicio contra los vecinos de Esquel

- Hablemos un poco de eso, cuando ustedes empiezan a generar todo este movimiento, en el 2002-2003, viene el plebiscito, se da ese resultado y ahí es cuando la empresa es como que dice "bueno, acá hay un problema".

GM: Ellos dicen bueno, vamos a hacer una pausa. Pero la pausa debe haber durado unos minutos nomás, porque a los pocos días ya mandaron una consultora para hacer un trabajo de relevamiento, de encuestas. Encuestas que más bien parecían espionaje que encuestas. Las preguntas eran totalmente inquisitorias, para ver que es lo que pensaba la gente sobre un montón de cosas, sin hablar directamente de la minería. Y esto fue más irritante todavía cuando supimos que estas consultoras venían contratadas por la Meridian Gold. Creo que era BSR, pero vinieron varias. Mandaban mucha gente para hacer "trabajo social", primero para hacer un diagnóstico de la población y segundo para elaborar herramientas urgentes como para revertir la situación. Y cuánto más gente venía para investigarnos, para preguntarnos, para indagarnos, más molesta se sentía la gente realmente.

Uno de los motivos por el cual nos denuncia Meridian Gold ahora es por la divulgación de información que ellos consideran confidencial o secreta, relativa justamente a esta operatividad con diversas consultoras, con diversas estrategias, para lo que ellos llaman "obtener la licencia social" que, en realidad, más que obtener la licencia social es tratar de llevar adelante el emprendimiento, aún con la oposición de la gente, no es cierto, provocando el hecho consumado, digamos. Y por haber denunciado esas acciones que envuelven a funcionarios públicos, miembros de partidos políticos, a instituciones intermedias, a un montón de gente que ocupa espacios de poder y la minera a través de esa reunión estaba coordinando las distintas tareas que realizaban varios sectores de estas consultoras en Argentina y en el extranjero como objetivo, para reinstalar el tema minero en esquel y dar vuelta la opinión de la población. Nosotros cuando divulgamos esta información, el contenido de esta especie de reunión en la cual se produjo esta información, la divulgamos a la comunidad y Meridian Gold nos querella, nos inicia una querella en el juzgado ante un juzgado de Buenos Aires donde hay por un lado, la acusación de una grabación clandestina y por otro lado, la acusación de una divulgación posterior, porque la reunión aparentemente habría sido en Buenos Aires.

- ¿Cómo se explica desde el punto de vista de la acusación, que ustedes, interesados en violar el secreto profesional de la empresa, lo hayan hecho recién un año y medio después?

GM: Nosotros lo divulgamos en el 2005, fue cuando llegó a nuestras manos. Cuando nosotros lo divulgamos públicamente, ya no era información confidencial, si es que alguna vez lo fue, porque ya la conocía media Patagonia, ya había circulado por internet, ya había sido impresa, ya la conocía muchísima gente. Incluso había sido divulgada por medios, también. Quiere decir que cuando fue dada a conocer públicamente, ya había un montón de gente que conocía esta información. Y te digo, si es que alguna vez fue confidencial, porque realmente nos quedan muchas dudas de si realmente fue una reunión secreta, porque si fue una reunión secreta no podría haber sido nunca grabada, ¿no es cierto? Y tampoco podés mantener en secreto una reunión de la que participan 20, 25 personas mucho tiempo, en algún momento dejó de ser secreta.

Sin dudas es una forma más de apriete porque ellos sin duda que tienen un interés muy grande en desactivar la lucha de los vecinos autoconvocados y la resistencia que hay en Esquel, porque también es también es inspiradora del resto de la Comarca y del resto de la Patagonia y es inspiradora también de otros movimientos sociales que hay en el país. Entonces ellos agarrando el mal de raíz -calculo yo- tienen la esperanza de desalentar la lucha en otros lugares, también. Entonces, un poco la intención es atemorizar, desmovilizar, generar divisiones, generar miedo.

Ellos radican la querella acá porque dicen que la información fue hecha en clandestina y después esta grabación fue divulgada por la gente de Esquel en forma intencional, en forma dolosa. Violación de secreto, por un lado, y la otra sería divulgación de secreto.

JRP: Yo te digo que si me pides la opinión personal, ellos han hecho todo lo posible para que se divulgue y tener un motivo para querellar, porque todavía nos preguntamos entre todos cómo llegó a nuestras a manos, y muy bien no sabemos.

GM: El día fue la audiencia convocada por el juez correccional. Dentro del proceso nos convoca a una audiencia de conciliación, que es obligatorio convocarla. Es tratar de que las partes se reúnan para ver si hay alguna posibilidad de conciliación o cualquier tipo de arreglo que evite la continuación del juicio. Si hay algún tipo de conformidad o de arreglo, se interrumpe el juicio.

Si no hay conciliación, sigue un juicio donde ambas partes ofrecen pruebas, unos para decir que hubo delito, otros para demostrar lo contrario. Cada una de las partes ejerce su defensa, nosotros tenemos que ejercer nuestra defensa en lo que va a hacer finalmente un juicio oral, donde habrá una sentencia y donde vamos a ser absueltos o culpables. Pero bueno, la comunidad ya nos ha absuelto, y para nosotros eso es muy importante; la comunidad de Esquel y de toda la Comarca y de toda la Patagonia ya nos ha apoyado y nos absuelto y sostiene la lucha porque la divulgación de esta información, más allá de otra consideración, es una contribución a desenmascarar los planes de la minera que realmente traicionan lo que es el sistema democrático, el sistema republicano, la forma de vida de una comunidad que se ha expresado libremente y en forma muy contundente a favor de un modo de vida que la minera le quiere modificar por la fuerza y de cualquier manera. Y bueno, divulgar esa información ha sido una de las formas de lucha que tiene la asamblea, y lo decidió la asamblea y la comunidad de Esquel está atrás de esto. Una de las premisas que se han trabajado en Esquel, que se han presentado en las marchas, en todos los comunicados, es que estamos todos denunciados, toda la comunidad de Esquel está denunciada.

"Que se sepa qué está pasando"

- Más allá de que obviamente es una consecuencia negativa de toda la lucha que están emprendiendo, también podría ser visto como una oportunidad, con el juicio sobre la mesa, porque lo que pasa en Capital no tiene la misma repercusión pública de lo que pasa en otros lugares del país.

GM: Claro, sin duda que nosotros tenemos que tratar de aprovechar esta instancia, un poco como estamos haciendo ahora, para hablar del tema ante los compañeros y los medios de Capital, para que acá se sepa lo que está pasando en la Patagonia y en otros lugares del país que muchas veces tampoco se sabe, como lo que está pasando en La Rioja, en San Juan, Mendoza, o la lucha de la gente de Los Antiguos que está empezando ahora en Santa Cruz. La idea de comunicarnos con ustedes también es un poco hacer eso, contarles lo que estamos viviendo y la lucha continúa, nosotros no tenemos vuelta atrás. Como la gente de Gualeguaychú, creo que tampoco tiene vuelta atrás, esto es una cuestión de vivir o entregarse para toda la vida.

Parte 2: ¿Un plebiscito nacional contra las mineras y las pasteras?
La segunda parte de este informe se publicará el lunes 12 de marzo, con el próximo boletín quincenal.

Para ampliar información:
- Correo de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
sosesquel@yahoo.com.ar
- Sitio web: www.noalamina.org
- Teléfonos: Silvia Perez 02945-454811 / Edgardo Manosalva 02945-15410675 / Alejandro Corbeletto 02945-450236

- Contacto con Javier Rodríguez Pardo (RENACE - UAC): machsepa21@yahoo.com.ar / (02965) 154-17785      

Fuente: lafogata.org