VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Contra la actividad "más contaminante del mundo"

Mientras el gobierno continúa impulsando las inversiones en minería a cielo abierto, las voces de disenso continúan haciéndose oir a lo largo y ancho del país, en contra del saqueo y la contaminación de los recursos naturales.

Gonzalo Besteiro
Red Eco

Algunas noticias arrojan datos optimistas respecto de la producción minera en la Argentina, el crecimiento notable del sector y sus consecuencias en el aumento del empleo en tareas ligadas a la explotación.
La producción industrial creció en el mes de enero un 6,2 % respecto del mismo mes de 2006, y estuvo motorizada por el sector minero, además del automotriz y de alimentos. De los 10 proyectos más importantes de inversión del sector privado, siete estuvieron asociados a la explotación de recursos naturales.
En tanto un Informe de la Secretaría de minería de la Nación sostiene que el sector proyecta crear, durante 2007, más de 7000 puestos de trabajo, en los más de 275 proyectos mineros que se encuentran en ejecución en todo el país.
A simple vista, todas buenas noticias. Pero claro, los grandes anuncios y los números fríos siempre esconden otras realidades, menos felices, y menos susceptibles de ser gritadas a viva voz.
Y son esas realidades las que vienen denunciando distintas organizaciones ambientales a lo largo y ancho del país, sobre todo en las regiones donde la explotación minera amenaza con destruir el medio ambiente, contaminando el aire y el agua, y condenando a sus pobladores a una muerte lenta.
La Red de Encuentro Social (RedES) difundió recientemente un comunicado en el que condena el plan minero impulsado por el presidente Kirchner, que no hace otra cosa que profundizar el proceso que se inició en los noventa, cuando Menem "preparó las condiciones jurídicas ideales para que las empresas mineras se establezcan en nuestro país con ganancias extraordinarias", y sin ningún tipo de control respecto a las graves consecuencias ambientales que acarrea la minería a cielo abierto, considerado como la "actividad más contaminante del mundo". Las detonaciones de miles de toneladas de explosivos que se realizan diariamente, generan la suspensión en el aire de un conjunto de sustancias tóxicas, que llegan a las comunidades arrastradas por el viento. A las numerosas denuncias de personas afectadas por enfermedades respiratorias y cancerígenas se suman la destrucción de cultivos y la muerte de cientos de animales por enfermedades "desconocidas". Además, la extracción por lixiviación con cianuro –prohibida en muchas partes del mundo- no sólo utiliza una cantidad enorme de agua, en zonas en las que este recurso es escaso, sino que los desechos nocivos destruyen las cuencas hídricas. La Organización convoca a una jornada de repudio a la política minera del gobierno a llevarse a cabo el 7 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Con las consignas de " LA MINERIA A CIELO ABIERTO MATA. PAREMOS EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION. NO AL PLAN MINERO NACIONAL DE Kirchner" llaman a concentrar frente a la Secretaría de Minería de la Nación.
Por su parte, los Vecinos autoconvocados de Famatina en Defensa de la VIDA, junto a una decena de organizaciones, difundieron una carta enviada a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, en la que repudian el apoyo del gobierno nacional a la empresa Barrick Gold, que pugna por instalar un proyecto minero en la localidad riojana de Famatina, y en el cerro del mismo nombre. Los vecinos de Famatina anunciaron el "3er corte de la Ruta Nacional Nº38 y Nacional Nº74, que se realizaré el próximo 14 de marzo.
En tanto, el Estado parece desoír a los pueblos involucrados, que han dado sobradas muestras –como en Esquel, en distintos pueblos de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y recientemente en Sierra de la Ventana- de descontento frente a los proyectos mineros que ponen en serio riesgo los lugares en que viven.
Entre el 4 y el 7 de marzo se realizará en Toronto, Canadá, la Feria Internacional de minería. Hasta allí viajará una comitiva, encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con el fin de atraer más inversores. (volver)   

Fuente: lafogata.org