VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entre la soja, los dólares y la propaganda...

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Néstor Kirchner en Venezuela. ¿Y? La diferencia es abismal y supera a Sancor y Enarsa juntas. Mientras la Venezuela Bolivariana (con sus aciertos y sus errores) busca el camino hacia la libertad; nosotros creemos que ya la tenemos porque disponemos de la tecnología DVD y una grilla de más de 80 canales por cable. No se puede confundir a Simón Rodríguez con Juan Llach. Para no insistir con Daniel Filmus que firmó el decreto 520/05 y ahora cuestiona a "Gran Hermano".

Temístocles Neto -dirigente de la Central Unica de Trabajadores (CUT)- afirmó que "la estrategia de las multinacionales es crear una realidad de facto, porque quieren transformar a Brasil en un silo de cultivos genéticamente modificados (1)". En Argentina: ídem. Bajo la rúbrica de Kirchner y sus "terratenientes nacionales".

Saber y comprender quién es y qué hace Gustavo Grobocopatel es una tarea colectiva más que necesaria. "Me refiero a nuestro conocido Gustavo Grobocopatel. Sí, Grobocopatel, el dueño de la empresa Los Grobo, el sojero mayor de la Republiqueta, aquel que organizara en Venezuela junto con Cheppi, el Presidente del INTA, la exposición de maquinaria agrícola con que pagamos los primeros fuel oil que nos enviara el presidente Chávez, el mismo que una vez nos interrumpiera un debate en Carlos Casares gritándonos que la soja es Bolivariana...(2)", escribió Jorge Rulli en El Desierto verde de las sojas transgénicas se ha impuesto sobre el paisaje entrerriano.

Sin trabas ni rodeos: Reforma agraria en Argentina y basta de Los Grobo y sus exhibiciones en Venezuela. De lo contrario: Bolívar- mancillado en su memoria- marchará rumbo al destierro.

Néstor Kirchner en Venezuela y Beatriz Nofal en Estados Unidos. Presentado el Consejo Nacional de Inversiones (dependiente de la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores) Nofal partió hacia el norte hegemónico con el fin de convencer al capital yanqui para que invierta en el país (3). "La Argentina cumple los contratos con las empresas y los seguirá cumpliendo", sostuvo la funcionara antes de viajar a Washington. Las elecciones presidenciales "no creo que esto vaya a afectar el proceso de inversión en la Argentina y no hay ninguna manifestación que esto sea una preocupación". Nofal otra vez (*)... y Kirchner en Venezuela.

Si a Chávez no hay que contenerlo; a George Bush sí. Y a los multimillonarios que representa también.

Cómo no van a radicarse en Argentina sí las transnacionales ganan sumas exorbitantes. Obtuvieron 4.121 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2006. 10.599 dólares por minuto. "Cifra superior a los niveles que lograban en los 90", señaló La Nación (4). "Dos de cada tres grandes empresas a fines de 2005 eran de propiedad de extranjeros", precisa el matutino asociado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sin rehuir contextos históricos ni sus lógicas diferencias vale traer al presente las reflexiones del Yrigoyenista Manuel Ortiz Pereyra: "Es un hecho tangible, material, que soportamos todos los habitantes del país: la tiranía con que nos comercian los capitalistas ferroviarios, los tranviarios, los dueños de la luz, del teléfono, de las empresas de navegación, de las cuatro o cinco firmas que gobiernan los precios de nuestras carnes y de nuestros cereales, todos, absolutamente todos extranjeros (5)".

"Ingleses son los medios de comunicación y transporte", sentenciaba un volante de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) en 1937. Con todo -hoy- poco ha cambiado. Argentinos o extranjeros: los medios de comunicación solo difunden e imponen las ideas del Gran Capital. Véase el siguiente caso controvertido.

"En La Habana conviven la cultura del libro con una represión asfixiante. La capital cubana no puede ocultar la miseria y las prohibiciones del régimen. A la vez la gente muestra avidez por la lectura y cada dos cuadras se puede ver una escuela. Casi nadie tiene acceso a internet, pero hay una escuela cada dos cuadras con 16 alumnos por clase y hasta colas en las librerías. En La Habana no hay locutorios; desde las computadoras podría accederse a información no controlada por el Estado y eso no está permitido. Solo unos pocos afortunados tienen internet en sus casas. Se trata generalmente de personas vinculadas al PC que gobierna la isla desde 1959", inscribió el diario rosarino La Capital en su edición del 18 de febrero pasado. Diego Veiga es el redactor del artículo. Daniel Vila y José Luis Manzano son los propietarios del "Decano de la prensa argentina".

¿Qué opinión te merece este texto?, le dije al autor de Cuba, la oculta. Y Ricardo Horvath me respondió: "Que fácil es escribir sobre Cuba estando tres días en La Habana. ¿En Rosario no duermen niños en la calle bajo la lluvia y muertos de hambre? ¿Qué tal los hospitales en la Argentina? ¿Un ciber café me garantiza la libertad de usar internet? ¿Qué desocupado argentino usa internet? ¿Qué cartonero sabe qué es internet?, de José Ingenieros ni hablar!!!, menos de escuelas con aulas para 16 chicos con video, computadoras y profesores de diversas materias. Ladran Sancho. !!! Otro detalle: chorros y vagos que quieren vivir sin laburar hay en todos lados y generalmente quieren ir a vivir a Miami".

En síntesis: discrepar con lo aquí escrito y dicho es indispensable. Pero eso sí: no hay que confundir la búsqueda de la libertad humana con el confort tecnológico. O como enfatizaba el Che Guevara (y me abrazo a tal aserto): "Prefiero ser indio analfabeto antes que ser millonario norteamericano (6)".

Que en Venezuela Los Grobo no tengan nada que hacer depende de los Bolivarianos y de nuestra pelea por la reforma agraria en Argentina. Y que tal Sr. Veiga si además de opinar sobre Cuba no investiga una de sus contrapartes: Henry Kissinger... "uno de los más grandes plutócratas del planeta (7)". Fútbol, Triple A, Mundial 78 (Y Henry en el palco del Argentina 6 Perú 0) dictadores (Galtieri... además de Pinochet), CIA, Centroamérica y el Cóndor que sobrevuela con otro nombre. Hay muchas preguntas para hacerse, Sr. Veiga... Pero claro, depende quien las pagué.

Más que gusanos... ratas humanoides con forma de propaganda color verde. Dólares y soja. Soja y dólares aherrojando la libertad.

Notas:

1) Organizaciones denuncian plantaciones transgénicas de Bayer. Pulsar. 13/02/07

2) Programa Horizonte Sur. Reproducido por Argenpress.

3) Lanzamiento en la Casa Rosada. Agencias Télam y DyN. Reproducido por La Nación Digital. 19/02/07

4) Fueron record las ganancias extranjeras en el país. Rafael Mathus Ruiz. 18/02/07

5) Citado por Norberto Galasso en De la Banca Baring al FMI. Ediciones Colihue. Diciembre 2002.

6) Extraído de El Che. Revolución Latinoamericana y Socialismo. Ediciones del Pensamiento Nacional. Norberto Galasso. 1997.

7) Piden detención de Kissinger por idear el Plan Cóndor. APM. 15/02/07

*) Nofal se reunió con representantes del gobierno norteamericano, el Vicepresidente de Goldman Sachs Robert Zoellick, fondos de inversión, altos ejecutivos de la banca Morgan y Barclay´s, entre otros. TELAM. 23/02/07     

Fuente: lafogata.org