VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Jorge Obeid, Banco Mundial y Néstor Kirchner
Cuarenta pesos y una autopista

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Jorge Obeid regresó de Cuba más obstinado que nunca: 'Estoy convencido de que esta provincia anda muy bien, sus indicadores son un ejemplo en el país y no veo motivos para que haya una modificación de la política (1)'.

Desde fines de 1983 Santa Fe es gobernada por el partido Justicialista con la condescendencia de la Unión Cívica Radical que siempre pretendió arroparse de opositora. Pactos de por medio: la 'política' se ofrece plácidamente a los deseos carnales del capital.

En el Gran Rosario el crecimiento económico produjo sobre ocupación. De 39,9 horas semanales se paso a 41,1. Dicho promedio se refiere al último año.'Cuarenta y siete locales comerciales de 28 empresas fueron denunciadas ante la Secretaría de Trabajo de la provincia por violar las leyes laborales', subrayó la Asociación Empleados de Comercio de Rosario. Tiendas, varios y shopping´s abusaron de sus trabajadores en los días y noches festivas cercanas al 2007. Véase el 'listado de empleadores' en La Matriz de los 90 (2).

Vaya indicadores y que ejemplos, Sr. Obeid. Viajar a Cuba y Venezuela para luego negarle a los docentes y estatales al por mayor un salario digno.

Sucede que el Justicialismo (como sostiene Maristella Svampa (3)) dejó de ser una 'contracultura política para transformarse en clientelismo afectivo... y en un puro lenguaje de dominación...'. De ahí, los nuevos Santa Fe Vale por $ 40 que reemplazaran a los bolsones alimentarios. En Venado Tuerto 124.000 pesos mensuales se repartirán entre 3.100 'clientes' (4).

Puro lenguaje y control social pro Status Quo. 'El presidente Néstor Kirchner fustigó al Banco Mundial y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus referencias a la situación del país y les advirtió que profundizará el modelo', destaca La Capital en su edición del 15 de febrero.

En efecto, piénsese en las palabras de André Gide: 'Todas las cosas fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo (5)'.

Sí Néstor Kirchner discrepa con el Banco Mundial (BM) por qué acepta sus créditos y propuestas. Durante la semana pasada el Directorio Ejecutivo del BM aprobó un préstamo de 126 millones de dólares para mejorar la ruta 19 y así facilitar el acceso de Santa Fe a mercados regionales e internacionales (9). Sí...'cada vez que les hicimos casos a ellos, en Argentina rondó el llanto, el hambre, la desocupación y el olvido (6)'... por qué consentir su ayuda.

'Con la aprobación del crédito del BM para la construcción de la autopista Santa Fe-Córdoba podemos decir que es para Binner que lo mira por TV... Binner no quiere refundar Santa Fe sino refundirla', sentenció el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Mario Lacava (7).

Vales por 40 pesos y autopistas para los exportadores. Vio, se profundiza el modelo.

Pero las cosas aparecen claras y hay que decirlas cuantas veces sean necesarias. De Kirchner y Obeid la plutocracia extrae los mejore servicios.

El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000-2001 del BM señala que 'nuestro mundo se caracteriza por una gran pobreza en medio de la abundancia. De tal modo que de un total de 6.000 millones de habitantes, en 1998, 2.800 millones, casi la mitad, viven con menos de dos dólares diarios y 1.200 millones, una quinta parte, lo hace con menos de un dólar diario (**)... Más concretamente, la quinta parte más rica de la población mundial consume el 45 % de toda la carne y el pescado, y la quinta parte más pobre, el 5 %. Consume el 58 % del total de la energía, y la quinta más pobre, menos del 4 %. Tiene el 74 % de todas las líneas telefónicas, y la quinta más pobre el 1,5 % (***). Consume el 84 % de todo el papel y la quinta más pobre el 2,1 %. Posee el 87 % de la flota mundial de los vehículos y la quinta más pobre el 1 % (8)'.

Con todo, hasta los dirigidos por Paul Wolfowitz reconocen sus limitaciones: 'Los programas del Banco Mundial han sido incapaces de ayudar efectivamente a crear empleos y reducir la pobreza en muchos de los países en desarrollo del mundo que actualmente disfrutan de un fuerte crecimiento'. Así lo aseguró un documento del Grupo Independiente de Evaluación (IEG) perteneciente al propio BM. 'Las estrategias del BM para impulsar reformas suelen ser muy ambiciosas o poco realistas...', asevera el IEG (12).Y en Argentina (pese a tales indicadores y a la diatriba presidencial) se repite sí, sí, sí.

Sobreocupación, explotación laboral, vales por 40 pesos y autopistas: el modelo en profundidad. Ocurre que Santa Fe genera el 42 % de las exportaciones agroindustriales de la Argentina y las rutas y caminos (para el gran capital) deben estar en excelentes condiciones. Para los otros -en cambio- 40 pesos y la 'marchita' a todo volumen.

De las 500 mayores compañías del país: 337 poseen capitales extranjeros y ganaron en el 2005 12.250 millones de dólares (10).

Indiscutiblemente, Kirchner no falta a la verdad: su modelo se profundizará. Por más viajes a Francia, Cuba o Venezuela que realicen. Por más críticas que propague contra el BM o la OMC.

En definitiva, si en Santa Fe no hay nada que modificar es porque todavía la amalgama PJ-UCR y su servilismo pro capital multiplican gratificaciones y beneficios incomparables.

Desde fines de 1983 (*) en nuestra provincia 'la justicia vale menos que el orín de los perros' (11).

Notas:

1) Obeid no cree que haya que cambiar la política en Santa Fe. 13/02/07.
2) La Matriz de los años 90. Carlos Del Frade.31/01/07.
3) Modelo de dominación, tradiciones ideológicas y figuras de la militancia. Maristella Svampa.
4) Santa Fe Vale. Los bolsones serán reemplazados por Tickets Proms. La Guía Regional. 16/02/07.
5) Citado por Ricardo Horvath. Esos Tangos Malditos. Editorial Biblos. Diciembre 2006.
6) Kirchner le pegó al Banco Mundial y dijo que profundizara el modelo. La Capital. 15/02/07.
7) Mario Lacava. Binner no quiere refundar Santa Fe sino refundirla. Info 341. 15/02/07.
**) A $ 3,10 x 30= 93 pesos mensuales. Es decir, 2.325 vales Santa Fe.
***) Aunque ahora quizás el celular nos libere de todos lo males. Jeje.
8) Pobreza en medio de la abundancia. Esteban Morales Domínguez. Adital. 15/09/06.
9) Crédito del Banco Mundial para mejorar la red vial. Rosario 12. 14/02/07.
10) Según el Indec las empresas extranjeras ganan 11 veces más que las nacionales. Argenpress. 04/01/07.
*) Para ser democráticos y sólo examinar los gobiernos constitucionales.
11) Pero ya no hay locos. León Felipe. Antología Rota. Editorial Losada S.A..Noviembre 1978.
12) Programas del Banco Mundial incapaces de reducir pobreza. La Jornada. 09/10/06. 

Fuente: lafogata.org