VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Represión policial en San Marcos Sierras

ESCUCHA EL AUDIO: "Los bongo" (BAJAR desde indymedia.org)
(BAJAR desde kermarak.radiolivre.org)

Kermarak

(DESCRIPCION: Voces: Reclamo de los vecinos frente a la municipalidad y las argumentaciones del Intendente. Musica: gimme the power, Molotov. 5Mb / 5:40m / Cobertura conjunta entre periodistas independientes locales y que estabamos de viaje: Indymedia -La Plata y Rosario-, Diario del Valle -San Marcos Sierras y KerMaraK -Buenos Aires)
Junto con el inicio de la temporada también comenzó una inusitada represión policial en nuestro pueblo. A continuación presentamos parte de la información más relevante sobre el tema.
Algunos casos:
- Simulacro de Fusilamiento: Durante el transcurso de este mes un artesano que visitaba nuestro pueblo fue detenido y, de acuerdo al testimonio de varios sanmaqueños, llevado a un descampado donde presuntamente los policías que lo detuvieron realizaron un simulacro de fusilamiento. La persona en cuestión, amenazada y atemorizada, abandonó inmediatamente nuestro pueblo.
- Mujer golpeada: En horas de la madrugada turistas que se alojaban en el camping Los Olivos fueron despertados por los gritos de una mujer que recibía una golpiza por parte de tres policías que, paralelamente, la arrastraban por el suelo. Los primeros turistas en despertarse inmediatamente comenzaron a gritar a los policías que dejaran de violentar a la mujer (vecina de San Marcos); los uniformados atemorizados desenfundaron sus armas y amenazaron con detener a los turistas. Inmediatamente se sumaron unas cuarenta personas de otras carpas que también se despertaron con los gritos. Ante tanta presión, y de acuerdo al testimonio de decenas de testigos, los policías soltaron a la mujer a la vez que, atemorizados, declararon que estaban hartos con la situación, y que eran algunos políticos y empresarios turísticos los que "bajan la orden". Luego salieron corriendo.
- Menores intimidados: Cerca del Río la policía realizó un operativo con un gran despliegue de vehículos y armas. Se intimidó a un grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años, todos de San Marcos. Se requisaron sus pertenencias con absoluta falta de fundamentación y luego, en continuo tono violento, se los obligó a retirarse a sus casas.
- Tradición artesanal: Es constante el hostigamiento a jóvenes y artesanos que trabajan en el pueblo: requisa de bolsos, insultos discriminatorios, amenazas y pequeños e intimidatorios golpes mientras, por ejemplo, se les pide documento.
- Típico de los años ’70: El pasado 8 de enero al mediodía Marcelo Senestrari fue víctima de un accionar represivo y arbitrario de la policía de San Marcos. Los sucesos de dispararon cuando se acercó un inspector municipal para pedirle que levante el puesto de piedras que desde hace dos temporadas tiene en la Pasarela. Senestrari contestó al inspector que proceda con su deber (que le labre un acta y, en caso de ser necesario decomisara la mercadería). Inmediatamente la policía que acompañaba al inspector, y sin mediar palabra alguna, lo llevó detenido a Cruz del Eje.
Senestrari, la única víctima que por el momento se animó a contar su caso a la prensa, destacó la "actitud patoteril del comisario" y que le pusieran un artículo "ridículo", el 70 del código de faltas, por negarse a identificar.
Senestrari vive en Córdoba, acaba de terminar de cursar la carrera de abogacía y comentó a la prensa: "la incompetencia del comisario, el abuso de autoridad y la arbitrariedad son delitos, y por tanto hay que condenarlos".
Cuando termine la temporada, su última temporada en San Marcos ("por el temor y la represión insostenible"), denunciará al comisario, a los policías que intervinieron y al intendente, "a quién también le cabe responsabilidad. Como defensor del derecho he vivido y visto ilegalidades por doquier en las calles de San Marcos. Hay que reaccionar en el sentido de que están enmarcados en la ilegalidad total, esto es típico de los años setenta".
- Mochila desubicada: Un mozo de una tradicional pizzería sanmarqueña fue detenido a la salida de un boliche bailable. Después de golpearlo los policías que lo detuvieron le tiraron un balde de agua. Horas más tarde fue liberado. El "delito" cometido por el joven habría consistido en olvidar cuál era el lugar indicado para dejar su bolso, cosa que molestó a los policías que, de acuerdo a testigos, estaban presuntamente alcoholizados.
- Operativos fuera de la Ley: Sanmarqueños y turistas se han visto sorprendidos por el impresionante despliegue policial a la hora de hacer cumplir una ordenanza que establece el cierre de bares y restaurantes durante las primeras horas de la madrugada. Hasta tres camionetas de la CAP han parado frente a los mencionados lugares, bajándose los policías con armas de grueso calibre, obligando a retirarse a los comensales y a cerrar los locales.
- Piropos: Más de una mujer se ha visto sorprendida cuando las miradas de algunos policías y sus "piropos" han establecido otra inaudita acción de nuestras "fuerzas de seguridad y orden".
Los mencionados son sólo algunos casos acontecidos.
FOTOS EN (http://argentina.indymedia.org/news/2007/02/484652.php)
El día en que el pueblo reaccionó
El pasado martes 23 de enero se sucedieron numerosas reacciones populares ante la inusitada represión policial. La cosa arrancó a la madrugada con una protesta frente al destacamento policial. Continuó a la mañana con una concentración en la Plaza Tulián, sucedida con una reunión y presentación de un petitorio al intendente Alarcón. En horas de la noche se realizó una protesta frente a la Plaza Tulián y, paralelamente en otro sector del pueblo, se mostró material de video y audio con respecto a lo sucedido.
- Madrugada: Vecinos de San Marcos y turistas protestaron frente al destacamento policial debido a que horas antes un patrullero reprimió el festejo de un cumpleaños frente a la Plaza Tulián. Con el saldo de dos personas detenidas.
Con cantos, baile y hasta con la torta del cumpleañero, propietario de una posada, la protesta se extendió durante la madrugada. Incluso se hizo presente el presidente del Consejo Deliberante, Manuel Nuñez. Minutos después se liberó a los detenidos y la protesta finalizó.
- A la mañana y el mediodía: Se juntaron vecinos en la Plaza Tulián. Desde allí se dirigieron a la Municipalidad para presentar un petitorio firmado por decenas de vecinos y turistas al intendente (con copia al Defensor del Pueblo de la provincia). El petitorio exigía acciones concretas por parte del gobierno municipal para frenar el accionar ilegal de la policía, apuntaba varios casos (algunos nombrados antes) y rezaba en su parte final: "Manifestamos nuestra preocupación ya que como vecinos todos queremos vivir en un pueblo pacífico pero la irracionalidad de un accionar policial totalmente desmedido ahuyenta al turismo, que es nuestra principal fuente de ingresos. Por todo esto exigimos la urgente intervención de las autoridades, las cuales haremos responsables sino actúan para frenar este accionar violento. No esperemos a lamentar la muerte de un inocente".
- Vecinos, turistas y medios de prensa (Programa radial KerMaraK de Buenos Aires, Indymedia Rosario, Indymedia La Plata, Diario del Valle de San Marcos y otros periodistas freelance) estuvieron aproximadamente 3 horas frente al municipio esperando las respuestas oficiales.
Durante ese tiempo se realizó una reunión en el despacho del Intendente entre éste último, representantes de la policía y una delegación de vecinos. La delegación de vecinos pidió que cesen de inmediato los abusos policiales y que se releve a la planta de la policía local. Las autoridades policiales expresaron que iniciarán una investigación de oficio para que los damnificados declaren.
Los vecinos, al finalizar la reunión expresaron a quienes esperaban afuera las novedades que "tenemos que seguir atentos para evitar nuevos casos porque los que pegaron van a seguir estando". Desestimaron la oferta de la policía, ya que entendieron las obvias dificultades de las víctimas que, atemorizadas, no se "animarán a declarar ante quienes les pegaron".
Finalmente los vecinos indicaron que si no cesaban los abusos policiales "se ampliará la protesta y se llamará a todos los medios de comunicación".
Antes de la reunión a puertas cerradas, a la que no dejaron pasar a la prensa, el intendente Alarcón manifestó que "entiendo la gravedad de la situación por eso los atiendo. Tengo la nota y lo vamos a tratar. Voy a conversar con la gente de la comisaría para ver qué solución le damos a esto".
Mientras la reunión acontecía se pudo ver en más de una oportunidad el transitar de un patrullero, destacándose gestos intimidatorios con las manos y cara a algunos de los presentes.
- Noche: Durante la noche del movido 23 de enero un grupo de personas se manifestó en contra de la represión policial en los alrededores de la Feria Artesanal. Paralelamente y frente a la plaza, en La Posada de Argimón, se proyectó una filmación casera de la represión policial al cumpleaños antes mencionado. Además se pudo escuchar un audio con reportajes a víctimas del accionar ilegal de la policía, un testimonio del Intendente con su versión de los hechos y vecinos de San Marcos pidiendo "respuestas".
Noticias de ayer: ¿Se repite la historia?
Una situación similar se vivió en San Marcos Sierras durante el 2001. La misma terminó con el relevamiento de un oficial y cinco agentes de la policía sumariados por abuso de autoridad.
En agosto de 2001 más de 150 vecinos de San Marcos denunciaron a través de diferentes medios y modalidades los variados abusos de autoridad por parte de la policía local. Los hechos se desataron ante la denuncia popular de "hostigamiento a menores que están en la vía pública con autorización de sus padres; ostentación desmesurada de armas con amenazas y acoso a muchachas por agentes policiales, a veces en estado de ebriedad" (La voz del Interior, 2 de septiembre de 2001).
Estos hechos motivaron a que el entonces jefe de la Unidad Regional 14, comisario mayor Fermín Luna, relevara y sumariara a cinco agentes policiales y a un oficial que prestaban servicios en la Subcomisaría de San Marcos Sierras.
 
Extracto de una carta de un turista español que visita San Marcos por segunda vez
Turista español expresa, 23/01/07
"... He vuelto en enero, y me llevé una gran desilusión el primer día, cuando vi cómo una pareja de policías estaba molestando a dos jóvenes en la plaza, simplemente porque bebían cerveza. Si se trata de hacer cumplir la ley, todos sabemos quiénes son sus grandes infractores, esos que nunca son molestados porque tienen dinero, esos que se enriquecen a costa de empobrecer al país. Es absurdo y peligroso llenar este pueblo pacífico de hombres armados que siembran inquietud entre sus habitantes y visitantes.
En mis viajes por Argentina nunca he visto tal densidad de "cana" por metro cuadrado o habitante, parece que estamos en Colombia. Sabemos a quienes persiguen: casi todos tienen el mismo perfil, son jóvenes, pobres y trabajadores. La fuerza pública molesta especialmente a los artesanos y a los jóvenes de apariencia "jipi" o desaliñado. He sabido de otros testimonios de cómo esta fuerza bruta policial ha llegado a emplearse con una violencia completamente desproporcionada en sus métodos, llegando a detener y golpear a varios jóvenes sin motivo alguno...".
Mario Arias. DNI:05243095.
 
KERMARAK
EN VIVO POR INTERNET
TODOS LOS JUEVES DE 21 a 1
EN VIVO Y SIN PUBLICIDADES / BANDAS / INFO EN RESISTENCIA
POR LA RADIO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
Repite SABADOS a las 8 y DOMINGOS a las 21
con este enlace abri la radio en tu reproductor de audio
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u
para comunicarte en vivo por msn o mail
radiokmk@hotmail.com
Para participar de la programacion
con tu opinion, tu banda o difundir eventos culturales
o si queres suscribirte para recibir la publicacion gratis en tu casa,
comunicate a kermarak@tutopia.com .     

Fuente: lafogata.org