VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Exigimos trabajo y una vivienda digna para vivir

Contactos: 0381-155110466 / 0381-154468605.-

El día martes a la noche, mas 50 familias, de la zona de Villa Muñecas, y principalmente vecinos de la orilla del canal norte, tomaron predios ubicados dentro del trazo urbano - de lo que en Tucumán se denomina el megaproyecto "Lomas de Tafi". Esta viene en la actualidad a ser una de los proyectos de vivienda e infraestructura mas grandes de Latinoamérica. Y fue lanzado hasta por el propio   presidente Kirchner.- El derecho a la vivienda para los vecinos  asentados en el "Lomas de Tafi" se traduce, desde el martes,  en un clima de tensión, con presiones de inminente desalojo, por parte de la policía, su infantería y caballería.
 
Los responsables políticos y técnicos pensaron en una "ciudad modelo". Para la ejecución de este proyecto, no se llamo ni si quiera a licitación, y hay grandes sospechas de un negociado, que parte desde la compra de las 400 hectáreas para la construcción del mismo; así como a que   empresas se adjudicaron las obras, en actual ejecución.  Se desprende de esta trama, toda una línea de intereses corporativos de las empresas, y del gobierno en llevarlo adelante. L a discusión y la toma de terrenos surge en como esto, además, de ser un negocio, no comprende el acceso a la vivienda digna de miles y miles de tucumanos que todavía viven en la mas mísera indigencia y pobreza.
 
En La Toma, se abre dentro del debate de las familias  (en las asambleas 2 o 3 veces por día dentro de los  predios) donde se discute toda una línea que explica que la desigualdad en la argentina, es un factor clave para el acceso a la vivienda, ya que miembros de nuestra organización y vecinos autoconvocados no pueden acceder a estas viviendas, por sus cuotas elevadas, y por sus escasos ingresos provenientes de los planes interzafras o los planes sociales de $150.
 
La mayoría de las familias asentadas vivían a las márgenes del canal norte, o hacinados en lotes con 2 o 3 familias en el mismo. La preocupación principal surgió cuando se vio que este proyecto avanzaba y que muchos de los lugares donde estas familias son residentes, estarían destinados a "espacios verdes", a trazos de puentes, calles o avenidas,   dentro de la "ciudad modelo". Y Que desde el gobierno no había ninguna respuesta de integración urbana, o soluciones para acceder a una vivienda y trabajo digno, mas que las otorgadas por el mercado inmobiliario. Donde esta la política " popular" del gobierno nacional y provincial ?
 
A su vez las madres, niños/as, jóvenes, y personas mayores, empobrecidos e indigentes, luchadores…, demandan, antes que una inútil salida represiva, una salida política la los graves problemas que afrontan, y que se resumen en trabajo y  vivienda  digna para vivir, y dejar atrás decenas de años de miseria, precariedad e indigencia.-
 
Petitorio de la Toma:

- Vivienda digna es un derecho para todos y todas, así que solicitamos que de forma urgente se implementen los recursos necesarios para acceso a todas las personas perjudicadas en el arco de la construcción de la "ciudad modelo"

-No a la reubicación forzada, alejada de los lugares de trabajo, y los lazos vinculares, que permiten la sobrevivencia de las familias.-
- Trabajo en la construcción de las viviendas.-

Contactos: 0381-155110466 / 0381-154468605.-
COBA – Frente Popular "Darío Santillán"- Tucumán .     

Fuente: lafogata.org