VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

De Guevara y Obeid

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Cuando los hijos del capital hablan, dicen o actúan como su padre prefiere: los hechos simplifican lo inocultable.

Jorge Obeid (1) viajó a Cuba y su gobierno exhibe en la Feria Internacional del Libro una réplica de 40 metros cuadrado de la Casa Natal de Ernesto 'Che' Guevara (2). Rosario fue declarada por la legislatura provincial 'Capital Mundial' de los festejos por los 80 años del nacimiento de Guevara.

Obeid presentó en La Habana el ensayo titulado 'Perón-Fidel: línea directa' de José Bodes y José Andrés López. El prólogo de dicha obra es autoría del gobernador 'justicialista'. La muestra cubana -asimismo- incluye 'Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro', escrito por el propio Jefe de la casa gris santafesina.

A menos que uno sea imbécil o la estupidez se propague como modelos sociales que se incuban e inyectan desde Gran Hermano; el Che no es un mero fetiche barbado adherido a cualquier póster o remera. Su pensamiento y acción revolucionarios exceden los 40 metros cuadrados.

Mire Don Obeid que hasta Daniel Filmus le aseguró a Hebe de Bonafini que Guevara se incorporará a las escuelas a través de proyectos y contenidos educativos (3). Por eso, Gobernador, permítame advertirle que Guevara o Castro nada tienen que ver con muchas de sus decisiones ejecutivas.

Me pregunto cómo puede el 75 % de los argentinos (según una encuesta de TNS Gallup) cenar con la TV encendida (4). ¿Acaso no se intoxican con las imágenes y los sonidos prefabricados por Telefe, el cuasi monopolio Clarín, el nuevo capitoste de Canal 9, Manzano y sus acciones, Gollán y sus amistades procesistas o el fútbol y la risa fácil y alienante?

Que quede claro: no cuestiono a las nuevas tecnologías sino a sus propietarios. 'El propietario determina los contenidos', subraya Noam Chomsky (5). O como afirma Ben Bagdikian (y del norte todopoderoso vienen 'nuestros' padres; aunque algunos disimulen y arriben a La Habana): los medios de comunicación concentrados son 'un nuevo Ministerio Privado de Información y Cultura capaz de fijar el curso de acción del país'.

Y sí señor Obeid... que tal si además de declarar a Rosario 'Capital Mundial' del natalicio de Guevara... no convierte al Che en cátedra abierta en escuelas y/ o institutos de enseñanza y de paso se aplican su 'trabajo voluntario' post reforma agraria para que ningún niño santafesino se inscriba en la crónica fatal de la anemia y su futuro minusválido.

Actualícese y percibirá que es posible y necesario. Reforma Agraria: sí y con mayúscula. 'En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la provincia', decretó José Artigas en su Reglamento

Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados (6).

Vale imaginar - en efecto - que sentiría el Che sí hoy cumpliese 80 años y se lo festejaran en su Rosario natal con 24.558 raciones alimentarias que se dispensan diariamente a niños y pibas en los comedores escolares (7). (El hambre no tiene vacaciones y no hay juegos electrónicos ni celulares que puedan encubrirlo)

'Esto es un problema de falta de olla, de falta de comida', aseveró en julio de 2006 Adrián Díaz de Acción Contra el Hambre (ACH). Bárbara Mineo, coordinadora de ACH, en respuesta a un pedido de los Ministerios de Salud y Educación de la provincia de Santa Fe, realizó entre abril y junio de 2005 una encuesta nutricional y de desarrollo en niños de primer año de la EGB (8).

Mineo fue categórica en sus palabras a un matutino: 'En los resultados de abril de 2005 encontramos una prevalencia de anemia similar a la de abril de 2003 en la población que había sido evacuada lo que nos sorprendió porque pensábamos que aquellos datos eran fruto de la emergencia, una situación de privaciones determinadas por las inundaciones porque esos niños habían sido expuestos a una vulnerabilidad mayor y nos pensábamos que a nivel provincial podríamos encontrar un porcentaje tan importante de anemia. Mas aun porque además Santa Fe es una de las provincias más ricas productora de carne y leche, comparada con la provincia de Tucumán (8)'.

'Estamos hablando que uno de cada cuatro chicos que ingresan al primer año del EGB con seis años sufre anemia', insistió Adrián Díaz.

Supongo que el Gobernador tomó medidas y decisiones concretas frente a semejante calamidad social. Presumo que incluso relatará tal situación en sus discursos 'habaneros'... Es más, hasta quizás le solicite a los cubanos alguna 'receta' que no sea solamente pastillas de 'hierro' y comedores escolares sin receso de verano ni de invierno.

Con todo, Obeid bien sabe de que se trata. Si su líder histórico propuso 'combatiendo al capital': es momento de ejecutarlo. Y pronto. El Che -sin embargo- lo pensó y lo de expresó de otro modo: 'Todo es parte de una sola lucha... aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia; o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (9)'.

Más claro y contundente Guevara apuntó: 'Desde que los capitales monopolistas se apoderaron del mundo, han mantenido en la pobreza a la mayoría de la humanidad repartiéndose las ganancias entre el grupo de los países más fuertes. El nivel de vida de estos países está basado en la miseria de los nuestros. Para elevar el nivel de vida de los pueblos subdesarrollados, hay que luchar, pues, contra el imperialismo. Y cada vez que un país se desgaja del árbol imperialista, se está ganando no solamente una batalla parcial contra el enemigo fundamental sino también se está contribuyendo a su real debilitamiento y dando un paso hacia la victoria definitiva... (10)'.

En definitiva, Washington, La Habana o París para Cristina de Kirchner o Jorge Obeid da igual. Por más encuentros notables o libros y discursos que elucubren.

'La desaparición forzada tuvo un antecedente del horror en el siglo XX que fue el Holocausto. La Argentina fue un segundo laboratorio de ensayo de este tipo de practicas: el terrorismo de Estado par implantar un modelo económico y social de exclusión', sentenció la esposa del Presidente en París (11).

Señora Senadora: ¿cuándo el capitalismo fue democrático e inclusivo? ¿Quién dice que el Proceso de Reorganización Nacional no permanece aun vigente en su fase económica y social?

En verdad, ahora comprendo los recambios de figuras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y su parafernalia mediática. 'Las empresas más grandes concentran la mayor ganancia. Apenas 50 firmas se apropian de 68 % de las utilidades, según un estudio del INDEC sobre la evolución de 500 compañías', indican titulo y bajada de un informe de TELAM del 8 de enero de 2007.

'Además las compañías en que la participación extranjera supera 50 % del capital, unas 294 empresas, explican 90 % de la utilidad generada por las 500 empresas en su conjunto', destaca el artículo.

Puede que no haya Holocausto ni emulaciones tercermundistas alguna, Doña Cristina; pero que los monopolios existen no hay mínima duda. Relea los índices citados y listo. Pues, desgraciadamente, el Che ya no puede explicárselo...

Auschwitz triunfó y su descendencia visita La Habana, Walt Street o París, indistintamente.

A afilar los cuchillos que el hacha genocida tiene sed de sangre y dinero con 'derechos humanos'.

Notas:
1) Gobernador de Santa Fe perteneciente al Justicialismo.
2) De Obeid a Fidel. Homenaje de Santa Fe a Guevara. Por José. E. Bordon. La Nación. 07/02/06
3) Entrevista. AM 530. La Voz de las Madres. Reiteración del programa 'Pariendo Sueños'. 04/11/07
4) Hábitos y consumo. El 75 % de la gente ve TV durante la cena. Por Susana Reinoso. La Nación. 04/02/07
5) Chomsky para principiantes. David Cogswell. Paul Gordon. Era Naciente SRL. Junio de 1998.
6) 10/09/1815 .Citado por Norberto Galasso en La larga lucha de los argentinos.
7) La matriz de los años 90. Carlos Del Frade.31/01/07
8) Alertan por los elevados porcentajes de anemia en chicos de la provincia. José Maggi. Rosario 12. 02/07/06
9) Mensaje a los argentinos. Ernesto Guevara. 25/05/62
10) Citado por Norberto Galasso en El Che. Revolución Latinoamericana y Socialismo. Ediciones del Pensamiento Nacional.
11) La visita a Francia. Cristina Kirchner comparó la represión con el Holocausto. Silvia Pisani. La Nación. 07/02/07  

Fuente: lafogata.org