VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

De regreso

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

De regreso. Y de noche como me fui vengo con estas palabras. Qué decir ante la 'Standard Smile Company' (1). Capitalismo es risas y propaganda 'fabricadas a troquel como pesos y centavos' (1). ¿Acaso existe sonrisa alguna en el rostro de Lucas Oro (2) o en las decenas de niños misioneros de la etnia Mbya Guaraní (3)?

De regreso. 'Aquí quiero que sepan que la honradez existe como el pan, como el aire, como las cosas simples (4)'. Pero hay poquísimo pan y demasiada propaganda como para creer que Binner o Bielsa, Freire o Meier (5), vayan a pelearse con los dueños de la tierra, el trigo, los molinos, los hipermercados y sus escaparates posmodernos. El gran capital es un hacha que malhiere (estratégicamente) cuando la televisión ya nada puede hacer. 'Aquí quiero mirarlos ceñidos al castigo. ¡Que se quemen! ¡Que caigan sus huesos derretidos! (4)', exclamó el poeta Elvio Romero. ¿Qué otra cosa nos queda sino afilar el afilar el puñal de la ética frente a la brutalidad del hacha genocida?

De regreso. Y ahí rondan Tinelli, Macri, Blumberg, Biasatti, Kirchner, Lavagna, Pescarmona, Wayne (6), Solá y otros. Cada uno con su parte y un todo: afirman que representan a esta extraña democracia de votar cada dos años pero no elegir nunca.

De regreso. Y nuestro propósito es el de siempre. El oficio de informar es descubrir por qué mienten los poderosos. Jamás fui objetivo ni lo seré. Soy partidario de la vida y de la felicidad de las mayorías. El oficio de informar es clavarle el puñal de la verdad a quienes pretenden convertirnos en condones suburbanos o pitos desechables para sus fiestas y jaranas.

De regreso. Y Jorge Massetti y Prensa Latina caben en nuestro archivo: 'Queremos saber quién sufre, para tratar de aliviarlo, y quién ríe, para gozar con su alegría; quién es sojuzgado para ayudarle a liberarse, y quién sojuzga para combatirlo con todas nuestras fuerzas' (7).

En diciembre de 1967 Amado Olmos (8) evitó los malos entendidos. Fue contundente en un reportaje brindado a Primera Plana: 'Hay dirigentes gremiales que su mentalidad no da para más y, como hijos del capitalismo, siguen obedientes a sus viejos padres y entonces buscan en este sistema liberal capitalista la solución' (9).

De regreso y las expresiones de Olmos abarcan en el presente más que a gremialistas. Sindicalistas, dirigentes políticos y partidarios, empresarios, intelectuales, economistas, artistas, periodistas, predicadores... casi todos son hijos naturales o putativos del amo don dinero. Mudos y dóciles repiten sí a cada orden paterna.

Examínese un caso. Ramón Aguirre, ex titular de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, denunció ante la justicia federal la desaparición de Neri Pérez en Virasoro (Corrientes). Para Aguirre, el propietario del Establecimiento Las Marías (Adolfo Navajas Artaza) tiene de 'alguna manera, responsabilidad política, con todo lo que significó la dictadura en el país y en particular con lo ocurrido en Virasoro y sus áreas de influencia. Pienso que es así porque algunos de los desaparecidos han sido trabajadores de su establecimiento. Pero no puedo de ninguna manera, hacer una acusación de tipo penal, o nada parecido, porque no tengo pruebas. Lo que sí puedo afirmar es que él sabía que a mí me trasladaban a Resistencia, y eso no lo podía saber nadie que no estuviera por lo menos allegado a algún servicio de inteligencia'(10).

Navajas Artaza (11) y su yerba Taraguí. Blaquier y su azúcar Ledesma. Aguirre fue detenido en 1976 en Virasoro. El capitán Juan Carlos Sacco lo ordenó. Después fue trasladado a Santo Tomé y recayó finalmente en Resistencia. En la capital chaqueña fue interrogado, torturado y pervivió así seis años como preso.

Ramón Aguirre reconoció a los oficiales Losito y Barreiro. Del ex Capitán Juan Carlos Demarchi dijo haberlo escuchado nombrar 'en varias oportunidades'.

Con todo, una noticia publicada el 22 de agosto de 2005 aún debería resonar en nuestra conciencia. Máxime cuando los señores capitostes o terratenientes del campo argentino no cesan de reclamar por sus privilegios.

'Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Corrientes, Luciano Miguens y Osvaldo Benítez Meabe, respectivamente, realizaron este domingo una reivindicación de Juan Carlos Demarchi, uno de los militares detenidos actualmente en la Liguria en la causa ex Regimiento de Infantería', subraya el portal corrientesnoticias (*).

Benítez Meabe fue claro y explícito al inaugurar la septuagésima edición de la Expo Rural 2005: 'Quiero enviar mi saludo desde aquí a Juan Carlos Demarchi, quien fuera un firme representante de esta institución y hoy se encuentra atravesando una situación difícil'.

¿Se comprende ahora por qué Miguens cuestiona permanentemente cualquier atisbo o mínima señal alguna de intervención gubernamental en la explotación agropecuaria?

'El titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, criticó hoy la política de precios sugeridos que impulsa en el Mercado Central y en el Mercado de Liniers el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al tiempo que reclamó 'incentivos' que favorezcan la producción y advirtió que el plan ganadero en discusión está 'perdiendo valor', destacó La Nación Online el pasado 28 de enero al reproducir un parte de la agencia DyN. Miguens -inexorablemente- obedece a sus progenitores ruralistas. Martínez de Hoz, Anchorena y Pereda reviven en sus actos.

'Un aumento del 722 % en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda:' Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos'. Carta abierta de un Escritor a la Junta Militar. Rodolfo Walsh.(12)

Casi treinta años después Miguens no únicamente reprueba la política de precios sugeridos sino que defiende fervientemente el pacto cruento entre la sangre, la tortura, la muerte y el dinero: 'También nosotros apoyamos a Juan Carlos Demarchi, una persona honorable que también integra nuestra casa'(*).

'Voy a reiterarlo cuantas veces se quiera y voy a apoyarlo cuantas veces sea necesario... Es un hombre de bien, ha sido nuestro presidente y ha aportado a nuestra institución con su trabajo...', enfatizó Benítez Meabe en la Expo Rural correntina pro impunidad de 2005.

Hijos del capital: todos ellos. Miguenz, Demarchi, Meabe, Macri, Cavalieri (que recién parece acordarse que sus afiliados trabajan los domingos en shopping´s e hipermercados) Kirchner, Obeid, Tinelli, Morales Solá, Filmus...y otros.

Pero, asimismo, están los hijos del pueblo. Agustín Tosco murió el cinco de noviembre de 1975. Perseguido y amenazado por la Triple A se refugió en la clandestinidad. No tiene monumentos ni misal que lo recuerde. Sólo reposa en la memoria y la voluntad de los que continúan su camino. Los 'gordos' y los 'cerdos' (mascotas preferidas del gran capital) lo detestan; no quieren ni sentirlo nombrar. Aunque 'Tosco- como escribió Osvaldo Bayer- no era antiperonista, era antiburócrata. Un enemigo acérrimo de la burocracia sindical. Porque justamente allí, para él, estaba el peor cáncer del movimiento obrero: la falta de democracia de base, el caudillismo, la prebenda, el acomodo, en fin, la corrupción (13)'. El 'gringo' fue un 'hacedor de la dignidad y la solidaridad'.

En definitiva: bien vale culminar nuestro Regreso advirtiendo que en este año de elecciones gubernamentales la plutocracia ya escogió sus candidatos. Solícitos y triunfantes los hijos del capital acatarán sus mandatos. Peor aún y como afirmaba Raimundo Ongaro: 'descontamos que por defender la autodeterminación nacional se unirán los explotadores de cualquier latitud para fabricar las infamias que les permitan clausurar nuestra voz, nuestro pensamiento y nuestra vida (9)'.

De regreso. Y a afilar el puñal de la verdad y la ética, urgentemente. Pues la TV tiene poco que hacer y sus mentiras son pre carnívoras.

Notas:
1) Me compraré una risa. León Felipe. Antología Rota. Editorial Losada S.A..Noviembre 1978.
2) Joven venadense que recibió (el 16 de diciembre de 2006) por 'accidente' un balazo de la policía en el rostro.
3) Niños guaraníes. Sandra Russo. APE. 01/11/06
4) Ronda al castigo. Elvio Romero. Antología poética. Editorial Losada S.A. Octubre 1981.
5) Coordinador de Gabinete municipal y Concejal de Venado Tuerto, respectivamente.
6) Actual embajador estadounidense en la Argentina.
7) Citado en Las noticias de la dependencia. Andrés Sarlengo. Contrapuntos. 4/09/04
8) Secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad.
9) Agustín Tosco y Susana Funes, historia de una pasión militante. Silvia Licht. Editorial Biblos. Mayo 2004.
10) El Litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad. Carlos Del Frade. Marzo de 2006.
11) Navajas Artaza fue funcionario de Economía durante la administración de Martínez de Hoz. Página 12. Carlos Rodríguez. 17/12/06
12) Rodolfo Walsh y la prensa clandestina. Horacio Verbitsky. Ediciones de la Urraca.
13) El Gringo Tosco. Osvaldo Bayer. Página 12. 04/11/05   

Fuente: lafogata.org