VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

NO a la MINA: "Nuestros sueños son la peor pesadilla para las mineras y los gobiernos cómplices"

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

La marcha por el NO A LA MINA reunió a más de 400 personas bajo la consigna "¡Con la minera no se negocia, y punto!".

En la Plaza San Martín y antes de iniciar la movilización número 61 de los esquelenses en contra de los emprendimientos mineros, una vecina leyó el documento que repasaba los reclamos de vecinos en todo el país oponiéndose a proyectos extractivos, al saqueo y la contaminación.
Por la complicidad y la indiferencia de los gobernantes ante las protestas y denuncias de las comunidades, el documento resaltó que "el calor de la unión de la gente enfrenta a tanto pecho frío que nos gobierna, algunos por pingüinos, otros por gorilas, todos por traidores."
"Además de la nuestra hay otra pelea, con otros intereses: dos empresas extranjeras se disputan en un tribunal canadiense la explotación del yacimiento Navidad." recalcó la vecina en referencia a el injustificable y sospechoso silencio del gobernador Mario Das Neves por esa situación, mientras sus funcionarios anuncian que ese y otros yacimientos serán explotados en la meseta provincial con el remanido argumento de las inversiones, a pesar de que allí el agua es más escasa y, por lo tanto, vital que en la cordillera.
Respecto a la querella que Minera El Desquite S.A., subsidiaria de la canadiense Meridian Gold Inc. les iniciara a seis vecinos de la ciudad –dos de ellos periodistas- por dar a conocer la estrategia empresarial cuyo propósito es "torcer la voluntad del pueblo", el texto señala que los vecinos viajan próximamente para explicarle a todo el país que si los gobernantes se bajan los pantalones ante las multinacionales, nosotros, la gente común hace lo que tiene que hacer y pone lo que tiene que poner para defender su vida, la de sus hijos, el futuro de todos. Y allá vamos a Buenos Aires todos los esquelenses de la mano de estos seis, porque nuestros sueños son más grandes y más fuertes que los bolsillos de unos cuantos, Esquel es, como desde hace cuatro años, la peor pesadilla para las mineras y los gobiernos cómplices.
Luego se inició la marcha que transitó por el centro de la ciudad y los manifestantes llevaban numerosas pancartas reclamando al gobernador y el intendente respetar el NO A LA MINA , y otras con variadas leyendas entre las cuales estaban "abajo las leyes mineras" y "juicio y castigo a las mineras".
En la esquina donde tiene las oficinas la minera, una vecina convocó a sumarse a las actividades que en Esquel se realizarán el 13 de febrero próximo en solidaridad con los seis querellados que fueron citados ese mismo día por el juzgado correccional nacional Nº 11 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Luis Schelgel.
Antes que la marcha retorne a la Plaza San Martín, y mientras se entregaban volantes y cartillas informativas a transeúntes y turistas, los integrantes de la movilización saltaron mientras cantaban "el que no salta es de la minera".
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
sosesquel@yahoo.com.ar
www.noalamina.org
Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos: Pablo Quintana 15696341 - Andres Campos 15502363 - Silvia Perez 454811 - Nora Rodríguez 15465958 – Edgardo Manosalva 15410675.

Fuente: lafogata.org