VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Gobierno chubutense aplica estrategia para erradicar a la comunidad Pillan Mahuiza de Corcovado

 

 Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza

El Gobierno de Chubut a través del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), quién se encarga de la regularización de tierras en esa provincia está autorizando la radicación de diferentes familias en tierras de la comunidad MapuChe Pillan Mahuiza. Alegando de que se tratan de "Tierras fiscales", busca enfrentar a los MapuChe con gente pobladora que necesita ocupar tierras por necesidad. Esta nueva arremetida de erradicación encubierta, se da en el marco de la firme oposición y lucha de la comunidad contra la construcción de una Mega-represa hidroeléctrica sobre el rió Carrenleufú, un mes después de la inauguración la primer escuela Autónoma MapuChe y Campesina en ese Territorio.

Desde La Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, Corcovado Comunicamos el siguiente mensaje con carácter de Urgente:

El IAC esta autorizando y mandando gente a que ocupe tierras de nuestra comunidad bajo el pretexto de ser "tierras fiscales".

Vemos que el estado está actuando con una nefasta política de dividir y conquistar, ya que busca crear enfrentamiento entre Mapuche recuperando tierra desde la identidad con gente pobladora que busca ocupar tierra desde la necesidad.

Que quede en claro que el problema de la escasez de tierras pasa por el manejo que hace el gobierno de quitárselas a la gente Mapuche/campesina para regalarlas a la gente de plata. Y la ironía e hipocresía con la que opera el estado, haciendo que la gente sin tierra se pelee por un escaso pedazo, ante un mar de terratenientes usurpadores.

Además no nos cabe duda que este manejo del gobierno es parte de su estrategia para erradicarnos como comunidad Mapuche de estas tierras ya que seriamos la resistencia mas real y directa contra la realización de su Mega-represa hidroeléctrica sobre el río Carrenleufu, cosa que dejaría a todo habitante del valle, sea Mapuche, campesino, u ocupante, bajo agua.

Les pedimos a todos que por favor se mantengan en estado de alerta respecto esta situación. Que por favor reenvíen este comunicado y lo distribuyan por los medios que puedan, y que estén atentos al reenvío de información en estos días.

Frente a este nuevo atropello del estado hacemos un llamado a las comunidades Mapuche y no Mapuche, organizaciones sociales, hombres y mujeres del mundo a que se sumen a la acción de este viernes 9 de febrero, de decirle al estado que no vamos a bajar los brazos, que tenemos fuerza, tenemos Nehuen, y que defenderemos nuestra tierra e identidad Mapuche hasta las ultimas consecuencias.

A los que puedan en persona llegar a la comunidad antes del día viernes de esta semana, sería importante su presencia. El numero para comunicarse es: 02945-15692319

De todas formas, cualquier acción solidaria que quieran realizar seria importante y agradecida.

Los saludamos con un fuerte Marici weu!!!
Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza

Fuente: lafogata.org