VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Toma de tierras Nuevo Agustín Ramírez
Dos años de lucha, resistencia y organización

 

La toma del Barrio Nuevo Agustín Ramírez de San José, partido de Almirante Brown, cumplió dos años el pasado 28 de octubre. En los festejos realizados el sábado 3 de noviembre se hizo un festival donde participó la Murga "Los Desacatados", hubo una muestra de fotos del colectivo de fotógrafos "Imágenes en Lucha", danzas folklóricas, y baile.

Presentamos el boletín Nº 4 de la toma realizado por El Centro Cultural Las Cavas, El Movimiento de Trabajadores Norberto Salto en el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), El Viejo Topo (Ciencias Sociales- UBA) y la Agencia de Noticias RedAcción -ANRed-.

 

ANRed
Fotos de Imágenes en Lucha
 

Boletín Nº 4 de la Toma de tierras Nuevo Agustín Ramírez

28 de octubre de 2005/ 28 de octubre de 2007

San José - Almirante Brown

Dos años de lucha, resistencia y organización

La toma del Barrio Nuevo Agustín Ramírez de San José del partido de Almirante Brown cumple dos años de resistencia. Pasaron muchas cosas desde aquel 28 de octubre de 2005 cuando con el apoyo del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto decidimos tomar las tierras ubicadas entre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Misiones y Piedrabuena. Nuestro objetivo principal era construir viviendas dignas, parquizar la zona y edificar un centro cultural.

Cuando comenzó el proceso de la toma éramos 50 familias que resistimos un intento de desalojo comandado por la Comisaría 3ra de San José. En el transcurso sufrimos amenazas y persecución de la policía. Vivíamos en carpas, ahora construimos casillas, se empezó a parquizar la zona y se inauguró la calle "Pasaje de los trabajadores". Además, se construyó el Centro Cultural "Las Cavas" que funciona día a día con talleres. De a poco y con mucho esfuerzo estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos hace dos años.

En el predio que anteriormente era un basural, actualmente vivimos 132 familias es decir más de 500 personas. Estamos organizados en asambleas, además nos encontramos en proceso de negociación con el municipio y la provincia de Buenos Aires para que se lleve adelante el Plan de Vivienda que se ganó para el barrio tras un año de lucha. Reclamamos que en las obras de construcción exista una bolsa de trabajo para los pobladores. También, pedimos que tome en cuenta a la hora de la construcción de las viviendas al Centro Cultural "Las Cavas" el cual no figura en el censo realizado por provincia para la adjudicación de los lotes y las viviendas.

En cada familia hay un gran número de integrantes, la mayoría de los miembros somos desocupados y las necesidades que hay son grandes, tanto en el ámbitos de salud, económico, educativo, laboral y alimenticio.

El proceso de negociación por el plan de viviendas

Una vez que ganamos la expropiación de las tierras se armó un expediente en provincia. En este camino de negociación por el plan de viviendas pateamos tres puertas: la del municipio (que se encarga de la licitación), provincia (que tiene a su cargo la expropiación y la regularización de las tierras) y nación (que fija el presupuesto para las obras de las viviendas). Luego de resistir varios intentos de desalojo se realizó una asamblea donde además de la participación de los vecinos estuvieron Gualchi -Director Provincial de Tierras- y Opel -Director de Regularización Dominial-.

A partir de ese momento comenzó nuestra travesía por los pasillos de la burocracia del estado. Lo primero que hicieron fue realizar un censo a las familias del barrio. Pero como el plan de vivienda no cae del cielo tuvimos que seguir yendo con cierta regularidad para preguntar cuál es el estado del expediente. El expediente se encontraba estancado en Nación, ya que nos dijeron que estaban esperando a que "Kirchner diera la orden de que se activen los planes de vivienda".

Pero en la última asamblea que tuvimos en el barrio, leímos los documentos que nos dieron en el Municipio en relación con el nivel de contaminación del suelo (que dicen que el predio es apto para la construcción de viviendas familiares) y el de Nación en donde fijaban el monto de inversión para la construcción de nuestras viviendas.

Es muy importante no conformarnos con esto, seguir peleando y por sobre todo unirnos, por que el plan solo será posible si nosotros y nosotras que vivimos el día a día de la toma, nos organizamos y peleamos todos/as juntos/as.

Centro Cultural Las Cavas

Actividades

 Alfabetización con Adultos: lunes, miércoles y viernes a partir de las 14hs
 Apoyo Escolar: sábado a las 14hs
 Taller de Iniciación Deportiva: Sábado 9hs
 Historia: Viernes 15hs (vamos a empezar)
 Taller de Periodismo: Acercarse al Centro Cultural. Viernes a las 17hs (a confirmar)
 Taller de Dibujo: Sábado 16hs (cada 15 días).
 Asamblea: viernes 11hs.
 Se va abrir Flocklore. Acercarse al Centro Cultural.

Sistematizaron del Censo

Con la idea de poder conocer la situación, las condiciones de vida y los problemas que tenemos los vecinos/as de la toma de tierras "Nuevo Agustín Ramírez", fue que junto a compañeros/as de la agrupación de graduados y estudiantes El Viejo Topo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires empezamos a armar un censo. Se puso en marcha a finales del año pasado con la ayuda de los/as vecinos/as que colaboraron en responder, los miembros del Centro Cultural las Cavas, el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto.

Queremos aclarar que desde el día que terminamos de realizar los censos hasta hoy, seguramente hubo muchos cambios en el barrio. Lo importante es que quede un registro histórico de los cambios que se fueron sucediendo.

En este informe queremos compartir un primer avance de algunos de los datos que se registraron en los censos. Pensamos que estos datos tienen relación con los hechos que se vienen sucediendo en nuestra sociedad en donde cada vez menos personas pueden conseguir un trabajo, o lo tienen en condiciones muy precarias y a cambio de un salario con el que se hace muy difícil sobrevivir diariamente.

A esto debemos sumarle una "crisis habitacional" que viene de largo: son muchísimas las familias en nuestro país que no pueden acceder a su derecho de una vivienda digna. Las familias que formamos parte de esta toma de tierras no teníamos donde vivir, ni dinero para seguir sosteniendo un alquiler, estábamos en casas prestadas. En muchos casos, proveníamos de hogares en condiciones de hacinamiento, donde por ejemplo, hasta 12 personas convivían en una misma casa, con muy poco espacio, lo que generaba muchísimos problemas cotidianos.

Algunos resultados del Censo

Vivienda

Pese a los esfuerzos que hacemos día a día para tratar de mejorar nuestra casa, las viviendas de la toma tienen aún muchísimas necesidades básicas sin resolver que son urgentes:

 Apenas en 4 viviendas se menciona que hay pozo de agua.
 Los materiales de construcción de las casas son: chapa, madera, pocos casos ladrillos, en algunas lonas. Esto, genera muchos inconvenientes cuando llueve y en invierno.
 Generalmente el piso es de tierra, sólo algunos pocos de cemento. Como consecuencia de todo esto, hay muchas más posibilidades de contraer enfermedades.
 La gran mayoría de las viviendas tienen 1 sólo ambiente o habitación, donde deben dormir todos los que allí habitan, sin un lugar especifico para cocinar ni baño.

  Trabajo

De las personas mayores de 18 años que viven en la toma, sólo el 35 % está ocupada. Los que no tienen trabajo son casi la mitad, el 47.2 % Por eso, la forma más frecuente con que los vecinos logran subsistir es haciendo changas (el 40%), que no les aseguran una mínima estabilidad económica. Luego están aquellos que son trabajadores asalariados que representan un 22%, de los cuales casi el 64% está empleado en negro, lo cual no permite poder garantizar ciertos derechos como la jubilación.

Otro tanto se las arreglan como cartoneros (el 4.4%), aunque creemos que hay más casos que no pudimos registrar. Casi la mitad de los vecinos (44.5%) tiene al menos un oficio, siendo los más frecuentes los de albañil (39%), limpieza (10%) y costura (8%)

Sólo reciben algún plan social: 57 personas, lo que representa un 23.2 %, mientras que no reciben 188 personas (76.7 %.)

Sexo y edades

De un total de 506 personas que viven actualmente en la toma, 256 son mujeres (50.6%), y 250 hombres (49, 4%.)

Los menores de 18 años son el 55.9% (283 personas) y los mayores representan 41.8 % (212 casos).

A su vez dentro de los chicos:

 149 (30%) tienen entre 0 y 5 años
 91 (18%) tienen entre 6 y 11 años
 43 (8.5%) tienen entre 12 y 17 años

Y dentro de los mayores:

 207 (40.9%) tienen entre 18 y 59 años
 5 (0.9%) tienen 60 años o más

Escolaridad

Del total de chicos que tienen entre 6 y 18 años, 90 chicos (67.1%) asisten a la escuela. Mientras que en muchos casos, ya sea por tener que trabajar para ayudar a sus padres, o por no conseguir cupo, o no tener documento, etc., muchos niños no van a la escuela (un 13.4%, es decir 18 chicos)

El nivel preescolar del jardín de infantes es obligatorio. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires, sobre todo en las zonas más pobres, es un grave problema conseguir vacante para que los chicos puedan ir. Esto trae problemas para los padres que muchas veces no tienen con quien dejar a los chicos, pero también para los mismos chicos, que tienen después mayores dificultades en su proceso de aprendizaje escolar.

Esto es muy importante, más si recordamos que viviendo en la toma hay un gran número de bebés y niños de hasta 5 años, y la mayor parte no asiste al jardín.

Cómo llegar a la toma: Desde la estación Temperley: Colectivos 177 / 271 "A" / 278 "W" / 266 "6" / 266 "2" / 79 hasta el barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Binón y Salta, depende la línea.

"Tierra tan sólo. Tierra.

para los manteles estremecidos,

para la pupila viciosa de nube,

para las heridas recientes y el húmedo pensamiento.

Tierra para todo lo que huye de la tierra".

Federico García Lorca

Fuente: lafogata.org