VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Uruguay prepara a sus militares para impedir una protesta de asambleístas

Análisis Digital.

El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay extremará las medidas de seguridad el próximo sábado ante el anuncio de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú de realizar manifestaciones frente a Botnia por ³aire, mar y tierra².
Paraná, 6 de noviembre de 2007 (Agencia Walsh). El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay extremará las medidas de seguridad el próximo sábado ante el anuncio de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú de realizar manifestaciones frente a Botnia por ³aire, mar y tierra².
Esto generó preocupación en la Fuerza Aérea del vecino país, que no cubre la zona con radares y sólo podría apelar a crear en torno a la planta una ³zona de exclusión aérea². Desde la Armada Nacional oriental de adelantó que ³se está trabajando en forma coordinada con las autoridades argentinas² y que se impedirá ³que se atraque en los puertos que no están autorizados².
 Aunque se admitió que la navegación en el río Uruguay es libre y por ello no se pueden adoptar medidas para impedir que los asambleístas circulen cerca de la costa, se remarcó que ³no está permitido a las embarcaciones deportivas apoyarse en la costa uruguaya².
Además, se indicó que ³se está siguiendo con atención el estado del río² ante la instalación de un puesto de control de los entrerrianos en una isla a 1.500 metros del puesto de la Prefectura Nacional Naval de Fray Bentos.
La preocupación en Defensa surgió a partir del anuncio que realizó este lunes el ambientalista Daniel Pérez Molemberg, quien adelantó: ³Vamos a sobrevolar la planta con avionetas, además de llegar por tierra y por mar con las lanchas que usamos en otras acciones².
Ante esto, la Fuerza Aérea uruguaya espera instrucciones de la  ministra de Defensa de ese país, Azucena Berrutti, para proceder ante la eventualidad de que avionetas de los asambleístas argentinos intenten sobrevolar las instalaciones de Botnia. Fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que el comandante Enrique Bonelli telefoneó a la ministra para pedir directivas, pues considera que se trata de un tema ³eminentemente político².   

Fuente: lafogata.org