VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Masiva marcha ciudadana contra la explotación minera en Catamarca

Púlsar

Organizaciones sociales, comerciantes, estudiantes y docentes de la ciudad argentina de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, realizaron este martes una masiva marcha en rechazo a proyectos de explotación de uranio en la zona.

La movilización respondió a los estudios que realiza en la zona la empresa australiana de exploración minera Jackson Global Limited.
Antes de la manifestación, el Consejo Deliberante de Tinogasta aprobó el Código Ambiental que establece la prohibición de la explotación minera a cielo abierto, entre otras medidas.
"Es un código amplio donde está en juego nuestro futuro, nuestra calidad de vida y bajo ningún punto de vista podemos permitir como comunidad que nos vengan a contaminar el suelo, el aire y el agua", expresó el autor de la ordenanza, Edgardo Reartes, al diario local El Ancasti.
El mismo Consejo Deliberante aprobó la implementación de una consulta popular sobre el tema que será anunciada en los próximos 30 días.
Por su parte, el geólogo Horacio Solís, encargado de la Jackson Global Limited en Catamarca, señaló que por el momento se realiza la etapa de exploración y una supuesta actividad de explotación llegaría recién en 5 años.
"Es una empresa minera que quiere desarrollar un proyecto con la certeza de que es un negocio. La gente confunde el negocio minero con el saqueo cuando en realidad es absolutamente lo contrario", expresó Solís, sobre el proyecto de Jackson Global Limited.

Fuente: lafogata.org