VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Elevan a juicio la causa Fuentealba en Neuquén
El cabo primero Poblete es el único imputado

Elio Brat

La causa por el asesinato del profesor Carlos Alberto Fuentealba fue elevada a juicio oral que se tiene que realizar en el primer semestre del año que viene. Así lo dispuso esta semana el juez Cristian Piana, quien clausuró la investigación a siete meses del asesinato del docente durante una represión policial sobre la ruta nacional 22. El único imputado -acusado de efectuar un disparo de granada de gas lacrimógeno a menos de siete metros del maestro Fuentealba- es el cabo primero de la policía neuquina José Darío Poblete. Tanto la fiscalía como la querella que representa a la viuda del docente, Sandra Rodríguez, acusan al uniformado de homicidio doblemente calificado por la condición de policía del autor y por haberlo hecho "con alevosía". La pena que le cabe, de probarse en juicio, es de cadena perpetua.
"Es lo que queríamos: que el juicio se realice cuanto antes" declaró a los medios locales el abogado defensor de Poblete, Marcelo Hertzriken Velasco. El mismo letrado prometió que en las audiencias del juicio oral, el policía acusado de ser el homicida "dará su versión de como sucedieron los hechos".
 
Por el lado acusatorio también hubo reacción ante la medida judicial. En declaraciones al diario Río Negro Gustavo Palmieri, abogado de la familia Fuentealba explicó que "por los testimonios, no hay dudas que (el cabo) Poblete fue el autor del disparo" al profesor neuquino, ya que "una persona lo identifica y muchas otras coinciden en las circunstancias en que el hecho se produjo. Pero si bien los testimonios son una prueba fuerte, no queremos dejar ninguna duda al respecto ni que algún testimonio se malinterprete en el juicio. Por eso consideramos necesario mejorar la evidencia científica". En ese mismo sentido, Palmieri advirtió que puede llegar a pedirle a la Cámara en lo Penal de Neuquén que, antes del juicio, "abra una instrucción suplementaria para realizar una serie de pericias que (el juez Cristian) Piana nos negó".
 
A todo esto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), el gremio de Sandra y Carlos Fuentealba, advirtió públicamente que "la elevación a juicio de esta causa no debe ser un atenuante para investigar las responsabilidades políticas en torno al asesinato de nuestro compañero". En ese sentido, el sindicato docente neuquino abogó por que se siga avanzando en las investigaciones del llamado caso Fuentealba 2, donde se trata concretamente la represión sufrida el 4 de abril pasado por los maestros en cercanías de Arroyito y quiénes impartieron las órdenes que terminaron con la muerte del profesor Fuentealba.
 
"Lo importante es que una vez que el juicio esté en marcha, no se lo desvincule de los responsables ideológicos de lo que fue la represión en Arroyito" afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten. Otro dirigente del gremio, Gustavo Aguirre, remarcó igualmente que "la Investigación no se agota en (el cabo) Poblete, porque resta saber qué rol cumplieron las autoridades del gobierno de (Jorge) Sobisch".
 
"Esperamos que haya una sentencia que condene al autor del asesinato de Carlos, pero allí no puede terminar la cosa: Nosotros seguimos exigiendo que se nos reconozca como parte querellante en la causa, hecho que se nos viene negando sistemáticamente por la justicia de Neuquén" finalizó el secretario general de la seccional capitalina de Aten.

Fuente: lafogata.org