VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¡Ojo con perder la iniciativa!
Lo que generamos con nuestra lucha

Delegados de base
La Plata

Desde hace más de dos meses los docentes platenses acompañados, en un tramo del camino, por el resto de las seccionales de la oposición encaramos un vigoroso plan de lucha por un aumento de salarios, que lleve nuestro básico a 1200 pesos.

Nuestro pedido de 1200 pesos, en medio de una inflación galopante y con una canasta básica de alimentos y servicios ubicada en casi 2900 pesos, no es de ninguna manera una exigencia excesiva, ni mucho menos caprichosa.

El plan de lucha que instalamos el 6 de agosto, logró que nos constituyamos como la manifestación de una enérgica denuncia, que recorría las bases docentes y que sirvió para que se movilizaran poderosas tendencias, que anidaban entre las bases de otros gremios hermanos, en contra de las políticas de hambre del gobernador Solá,

Recordemos que cuando iniciamos nuestra lucha, los Baradel y Petrocini escuchaban, sin perturbarse, las permanentes provocaciones discursivas tanto de Puiggrós como del propio Solá, sobre que la discusión salarial con los docentes y el resto de los gremios estatales se encontraba cerrada por este año y que, hasta el 2008, ya no se volvería a hablar de aumentos. Ninguno de los dirigentes provinciales respondió; es más, mientras Baradel se burlaba de nosotros, explicando como histórico el miserable acuerdo de principios de año -licuado a las pocas semanas por la inflación- se enredaba en la campaña electoral apoyando a los candidatos de Cristina Kirchner, es decir al propio Solá.

Pero, la obediencia debida, convenientemente remunerada, demostrada por los burócratas sindicales para con la patronal, no era de ninguna manera compartida por el sentimiento mayoritario de los trabajadores de la educación, que al grito de "paro... paro... paro" desplegamos desde agosto un plan de lucha ejemplar.

Ejemplar, porque pese a los aprietes y a las amenazas el plan de lucha va!!

Ejemplar, porque no hay en nuestra lucha ni aventurerismo, ni oportunismo electoral. Partimos de un detenido análisis del contexto político y económico y resolvimos que era hora de salir a la lucha hasta ganar.

Ejemplar, porque nuestras medidas fueron resueltas en asambleas, donde todos y cada uno de nosotras/os se puso el plan de lucha al hombro y salió a convencer a sus compañeros en las escuelas.

Gracias a esta voluntad de lucha logramos conmover el tablero provincial y ya no se volvió a hablar de congelar nuestros sueldos hasta el 2008.

Todo lo contrario; el gobierno y la burocracia sindical se vieron en la necesidad de recurrir con urgencia a ese mecanismo de defraudación institucional llamado "comisiones paritarias", para firmar un nuevo acuerdo salarial, que en el apuro se olvidó de recoger a sus principales victimas.

En primer lugar, a Roberto Baradel, que terminó despreciado por la docencia provincial, que paró masivamente los días 17 y 18 de octubre en contra del acuerdo.

En segundo lugar, a la propia paritaria, que ha demostrado no ser capaz de parir nada a favor de los docentes.

Mientras que el tercer herido de muerte fue el mismo Frente Gremial, recurso usado hasta acá por los burócratas, tanto del Suteba como de la Feb, para explicarnos que "el camino de la unidad es el único que garantiza la masividad de las medidas". Pura basura. La unidad de la burocracia no garantizó nada más que entrega de nuestro estatuto y sueldos miserables; los docentes estamos convencidos que la única garantía de unidad que nos es útil es la unidad de las bases en lucha.

¿Votar para cumplir o cumplir con lo que se vota?

La última asamblea del martes 16 de octubre en el Suteba La Plata, dejó en los participantes el amargo sabor de la confusión y la incertidumbre.

La falta de propuestas para seguir la lucha, fue emparchada por discusiones internas entre las agrupaciones pertenecientes a la Comisión Directiva.

Los insistentes llamados realizados desde la mesa instando a votar "la realización de un plenario de delegados opositores en esta semana, que nos permita una coordinación provincial de las medidas, antes de fijarle una fecha a un nuevo paro de 48 hs" finalmente recibieron un tratamiento favorable por parte de los presentes. Pero, la semana pasó y del plenario, que iba a votar el paro de 48 hs para esta semana...ni noticias. (Votar un paro de 48 hs, fijando los días en asamblea, era la propuesta de "Delegados de base" que fue retirada después de una serie de "repetidas votaciones", que al no ser aceptadas por la mesa, amenazaban en convertir a la asamblea en un cambalache)

Por otro lado, la propuesta de realizar una asamblea el día martes 23 con el objeto de discutir las medidas para la semana en curso, que fuera rechazada en la votación, es la que finalmente se concreta.

Toda esta confusión, creemos que se explica, por la furiosa entregada de la dirección provincial del Suteba (celeste-azul y blanca) que ha dado la espalda al conjunto de los docentes provinciales y a sus reclamos.

¿Dónde estamos parados entonces?

Si hasta ahora, los compañeros de las agrupaciones que dirigen el Suteba La Plata, pensaban que las medidas de fuerza seccionales actuaban como una herramienta de presión, para que la burocracia celeste "negocie en paritarias mejores condiciones para los docentes". La firma del reciente acuerdo, en el cual, además de la miseria salarial, se le garantiza a Solá la iniciativa política al decretar una tregua –sin paros- hasta que finalice el ciclo lectivo, no hace más que demostrar que la creencia en que "podíamos convertirnos en un instrumento de presión" no era más que una ilusión, que parte de la incomprensión del entramado funcionamiento entre la burocracia celeste y la patronal.

Estamos entonces frente a pocas alternativas.

O, nos convertimos en dirección del conflicto provincial, siguiendo adelante con las medidas de fuerza, tratando de sumar al conjunto de la docencia de la provincia, disconforme con los resultados de la entrega; auspiciando las autoconvocatorias y los instrumentos de organización junto a nosotros y resto de seccionales opositoras. O, entregamos la dirección del conflicto a un seguidísimo acorde a lo que este dispuesta a convocar la dirección de la Feb.

Ojo!!! Que no se mal interprete. No se trata de no hacer convocatorias conjuntas a medidas de paro, en la medida en que estas existan, e inclusive, a trabajar para que los delegados de bases de la Feb discutan con nosotros un plan de lucha común. Todo lo contrario.

Pero, lo que tenemos que entender es que la borrada de Baradel nos deja pocas opciones si no tomamos la dirección del conflicto en nuestras manos.

Primero: Porque la celeste que conduce el Suteba provincia, cerró la cortina del boliche hasta el 2008. Y hasta pretende tener el miserable gusto de acusar a los paros masivos de los docentes provinciales, como funcionales a la derecha. Sin duda, el renegado tiene una moral insoluble.

Segundo: Porque Petrocini ya demostró en marzo, cuando levantó inconsultamente los cinco días de paro "votados por el sacrosanto congreso de la Feb", que su disciplina a la democracia de los organismos gremiales de la Feb, no supera la prueba del 28 de octubre.

Compañeras y compañeros:

Este es el punto de inflexión en el que nos encontramos en la actualidad.

Desde "Delegados de base" creemos que:

a - Es más necesario que nunca reforzar la participación de los compañeros en las asambleas, abriendo un cuadro de franco dialogo, sobre la situación en la que nos encontramos y no esquivarle al bulto, discutiendo en Asambleas y reuniones "internas" que dejan afuera a la mayoría de nosotros.

b - Seguir adelante con las medidas de lucha, realizando plenarios de coordinación (con los compañeros de todas las seccionales que estén dispuestas a sumarse a la lucha) y llamamientos a nuestros compañeros y colegas de la provincia a que se sumen a las medidas votadas por las asambleas.

c - Denunciar ante la opinión publica que la responsabilidad de que el conflicto se extienda en el tiempo es del gobierno provincial y de sus empleados en los gremios docentes.

d - Plan de paros progresivos por 1200 $ de básico, hasta que el gobierno abra una vía de negociación y reciba a nuestros verdaderos representantes paritarios, electos en asambleas.

e - Ningún descuento por los días caídos. Basta de aprietes y persecuciones a los maestros y profesores en lucha.     


Fuente: lafogata.org