VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Vista gorda y más hollín
Ambientalistas repudian la inacción de una jueza en una causa contra los ingenios

Primera fuente

Un proceso judicial contra una docena de ingenios permanece estancado desde hace más de cuatro meses pese a que pericias demostraron que las fábricas no cumplieron con la ley que los obliga a disponer filtros en todas sus chimeneas. Malestar desde la Federación de ONGs Ambientalistas. En tanto, otros tres ingenios se comprometieron a no arrojar más hollín a la atmósfera una vez iniciada la zafra de 2009.

Hace cuatro meses finalizaron las pericias judiciales que constataron que doce ingenios provinciales carecen de dispositivos para prevenir la contaminación aérea en todas sus chimeneas o calderas, tal como lo establece la ley Nº 7.460. Sin embargo, desde entonces, ninguna fábrica azucarera recibió sanción alguna ante la evidencia del incumplimiento legal lo que generó el repudio de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, parte denunciante en la causa iniciada por violación a la mencionada norma.

En este sentido, desde la entidad responsabilizaron a la jueza Emely Ana Amenábar (IV Nominación de la Cámara Civil y Comercial Común) por la dilación del proceso contra las empresas contaminantes. 'La jueza está demorando la causa al dar lugar a cada una de las chicanas que presentan los empresarios para embarrar la causa. Hay una ley vigente y tiene en sus manos los resultados de las pericias que ella misma mandó realizar en cada ingenio pero hasta ahora no tomó decisión alguna para frenar las contaminación que se está causando durante esta zafra', se quejó Juan Manuel Prado Iratchet, secretario general de la Federación.

El dirigente ambiental fue más allá y aseguró que todo el sistema actual 'está armado para que los ingenios no paren de producir ni de contaminar'.

'Queremos que de una vez por todas se dicte una sentencia para saber cómo sigue la causa y si podemos o no hacer algo al respecto', agregó Iratchet en diálogo con PRIMERA FUENTE.

El 18 de mayo de 2006 la Federación Ambiental presentó una acción de amparo colectivo a fin de obligar a que todas las fábricas azucareras cumplan con la ley 7.460. Luego, en el marco de una serie de audiencias de conciliación, sólo los ingenios La Trinidad, Santa Rosa y La Corona, acordaron con la ONG y con la Justicia suscribir un plan de reducción gradual de la contaminación aérea a fin de llegar a la zafra de 2009 con la erradicación total de sus emanaciones de hollín.

En tanto, en junio pasado, Amenábar dispuso una serie de inspecciones a los doce ingenios restantes a fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de instalar los filtros. Tras la pericia, se comprobó que ningún ingenio respetó la ley vigente, aunque algunos se encontraban en peor situación que otros en cuanto a las inversiones realizadas para tal fin. Desde entonces, la causa permanece estancada y otra zafra más a punto de concluir sepultó poblaciones enteras con partículas de hollín contaminantes. 


Fuente: lafogata.org