VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa Fe
Terminar con el clientelismo

Castellanos – TMO

En una provincia dominada por los contrastes, la Santa Fe de la abundancia, los records de exportaciones, y paralelamente, la de la dura realidad de miles de marginados, excluidos del circuito económico, la tarea de la futura gestión de 'Promoción Social' -tal como se denominará al nuevo ministerio que reemplazará a la actual Secretaría de Promoción Comunitaria luego de la modificación de la ley de ministerios-, no será menor. 'Vamos a trabajar para terminar con el clientelismo', expresó el Dr. Pablo Farías, futuro ministro de Promoción Social del gobierno del Frente Progresista a partir del 10 de diciembre. Solidaridad, participación y transparencia serán los ejes de la política social que viene en la provincia de Santa Fe.

Hace escasos días se conoció públicamente, en una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Santa Fe por los máximos referentes del Frente Progresista Cívico y Social, el nombre de quien tendrá sobre sus espaldas la tarea de poner en marcha esta nueva cartera social que intentará 'dejar atrás la cultura del asistencialismo y los punteros, por una política de Estado orientada a una verdadera promoción de los santafesinos más necesitados'. Son palabras de Pablo Farías, abogado santafesino de 38 años que será la máxima autoridad de ese ministerio de Promoción Social. Sin dudas, su experiencia política más trascendente, luego de desempeñarse como concejal en la ciudad de Santa Fe, asesor del bloque de diputados nacionales del Frepaso entre 1995 y 1999 y secretario del Bloque Encuentro en la Cámara baja de la provincia desde 2003 a la fecha.

'Desde el punto de vista político formar parte del futuro gabinete de Hermes Binner representa un compromiso muy grande. A nadie escapa que este gobierno llega con una altísima adhesión, pero a su vez con una marcada expectativa de cambio, uno de los reclamos que se hicieron sentir en los resultados electorales. Entonces hay que cambiar la provincia, los municipios, para satisfacer estas demandas de la ciudadanía santafesina. Formar parte de este gobierno significa hacernos cargo de esa expectativa de cambio, entonces se vienen tiempos en los que deberemos instrumentar válidamente mecanismos para que cambien las cosas que deben modificarse'.

Farías no pasó por alto un dato político central en el área que deberá regir. 'Soy conciente que seré la primera persona no Justicialista, desde el retorno de la democracia a estos días, al frente de esta cartera social.

Esto tiene todo un significado, por el lugar, en el que más impacto tienen las políticas sociales, que a su vez normalmente es el lugar donde tiene mayor adhesión el partido Justicialista. Se a lo que me enfrento, conozco el lugar, y creo que estas son las cosas que van a ir determinando el perfil de la gestión'.

Sobre su plan de gestión a partir de diciembre, el futuro ministro sostuvo que no hay improvisaciones. 'Desde hace mucho tiempo venimos trabajando y estudiando la problemática social provincial junto a los equipos técnicos del Frente Progresista, de manera que no hay improvisaciones. Personalmente, será una gran oportunidad de llevar a la práctica muchas cosas que he soñado, que he proyectado, dar un vuelco fuerte en las políticas sociales existentes, para acabar con el clientelismo. Es un viejo sueño, que la política de este ministerio no esté atada al trabajo partidario ni al compromiso político'.

'Queremos establecer mecanismos de fácil objetivos y claros, que todos los ciudadanos tengan fácil acceso a los beneficios de las políticas sociales, sin que se necesite la intermediación de un puntero, dirigente, referente o quien sea, que es el que luego termina ejerciendo esa situación de poder sobre el beneficiario, para llevarlo a la actividad política que él quiere.

Esto hay que terminarlo. Los planes sociales pueden ser buenos, mejores o peores, pero si no dejamos de lado el clientelismo, por mejor programa que tengamos, vamos a tener resultados deficientes, siempre', expresó Farías al referirse a uno de los desafíos centrales de su próxima gestión.

Sobre las políticas concretas que se articularán desde su cartera para acabar con el clientelismo, el ex concejal santafesino indicó que 'nosotros tenemos una convicción de que el trabajo en el área social debe basarse en tres pilares: la solidaridad, que todos colaboremos como ciudadanos para avanzar en la promoción social; la participación, porque debemos discutir los niveles de política social e implementación de programas, diseñar estos planes en conjunto con la sociedad civil, no solamente con las organizaciones de la sociedad civil sino también con los vecinos, directamente, y con aquellos funcionarios públicos que por su función específica conocen las problemáticas existentes, como los directores de escuelas, comisarios, agentes sanitarios. Con todos ellos tenemos que trabajar para el diseño, la aplicación y el control de las políticas sociales'.

El tercer pilar de la futura gestión será la transparencia, según lo expresó el propio Farías. 'Esto significa la existencia de un padrón de beneficiarios de políticas sociales único, tratando de unificar los beneficios, para que por familia haya un único ingreso por beneficio que alcance para cubrir las necesidades, pero además que este padrón estela alcance de todos, que esté publicado en Internet para que cada uno pueda saber quién es el beneficiario, cuánto cobra, etc. Y deben estar perfectamente establecidos los requisitos objetivos, chequeados por equipos médicos, que tiene que tener cada persona para acceder a los beneficios sociales, con ingreso automático al plan, cobrado por cajero. Y con un padrón transparentado y publicado'.

Trabajo progresivo

'Vamos a implementar estos ejes, estas políticas de Estado, obviamente de manera progresiva, porque cualquier cambio brusco nos puede dar como resultado inmediato complicaciones en la implementación de los programas que existen hoy, y eso podría traer perjuicios a los beneficiarios, de modo que pretendemos realizar los cambios de manera paulatina. Además hay que tener en cuenta que para lograr los objetivos planteados deberemos modificar normativa, estructura administrativa y edilicia, formar personal, capacitar. Es decir, tendremos que producir una serie de cambios culturales', indicó Farías.

Finalmente, el futuro ministro hizo hincapié en que 'muchos de los que se denominan hasta despectivamente como 'punteros', a veces trabajan de esa manera porque es la única que conocen. Pero nosotros tenemos bien claro que la mayoría de los que hoy se desempeñan como punteros pueden ser recuperados como referentes sociales. Pueden trabajar, tener una referencia trasladada a lo político, lo cual es válido, pero que eso no implique la administración del ingreso o el egreso de una persona. La idea es recuperarlos para un trabajo comunitario correcto, porque hay muchísima gente valiosa, y su actividad como punteros también tiene que ver con que no han conocido otra cosa. Pero está claro que transformar esta realidad llevará su tiempo'.        


Fuente: lafogata.org