VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Clasismo Volvió A Ganar La Comisión Interna De Terrabusi

El martes 9 de octubre, se realizaron las elecciones de Comisión Interna de la empresa Terrabusi – Kraft. . La Lista clasista que encabeza el compañero Ramón Bogado retuvo la conducción. La conducción del sindicato de la alimentación, dirigido por Rodolfo Daer, decidió no presentar lista por temor al papelón. Amplia participación de los compañeros en una elección donde escasearon los votos en blanco.

Comisión Interna De Terrabusi – Kraft

El resultado fue: Lista 1: 1106 votos. En blanco: 25, Impugnados: 18. Votó el 68% de los trabajadores presentes en el día de ayer.

La lista 1 fue la lista presentada por la Comisión Interna, que dirige Ramón Bogado, dirigente de la mesa nacional de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) .No presentándose otra lista.

¿Por qué no se presentó el sindicato? La lucha y las conquistas de los trabajadores de Terrabusi pusieron en evidencia la traición de Daer que es repudiado por los trabajadores. Por eso es que decidió obligar a sus congresales a no presentar lista por temor a un seguro papelón.
Prefirió maniobrar, no presentándose (igual que hizo su maestro, Carlos Menem en el 2003, borrándose de la segunda vuelta), con el objetivo de restarle legitimidad a la Comisión Interna que elijamos democráticamente y debilitar nuestra lucha frente a la patronal.

En estos dos años tuvimos que soportar las mentiras de un gobierno que mientras aumentaba en forma alevosa la canasta familiar decía que había 0,6 % de inflación y nos ponía topes salariales irrisorios. A una empresa que mientras aumentaba los ritmos de producción y tuvo ganancias millonarias, pagaba sueldos que no nos alcanzaba para llegar a fin de mes, y quiso despedir a personal de agencia. Y una dirección del sindicato que mientras avalaba la superexplotación, firmó a espaldas de los trabajadores de la alimentación el 16,5 % en las últimas paritarias.

Ante esa situación los trabajadores de Terrabusi-Kraft en masivas asambleas decidimos plantamos. Así fue que en estos 2 años conquistamos:
• Subir del 16,5% al 31,5% rompiendo el tope salarial, firmado por Daer.
• El pase a planta Kraft de los compañeros zorristas.
• Efectivizar 160 trabajadores de agencia durante este año.
• Efectivizar 128 trabajadores contratados, este mes.
• Conseguimos 250 categorías.
• Logramos mantener y ampliar el Jardín Maternal (siendo la única fábrica del gremio que mantiene este beneficio para la mujer trabajadora).
• Impedimos (por ahora) que la empresa imponga el horario americano, que la dirección del sindicato negoció en la mayoría de las fábricas que dirige y fue motivo de conflicto en Stani.

Para lograr esto (único en todas las fábricas de la alimentación) nos unimos en la lucha. Cortamos la Panamericana, hicimos quite de colaboración no haciendo extras, hicimos paros y marchas dentro de la fábrica. Para enfrentar las malas condiciones de trabajo realizamos innumerables paros por sector. Y el día que asesinaron en Neuquén al docente Fuentealba, fuimos los únicos trabajadores de la alimentación que paramos una hora en repudio, cuando Daer llamó a carnerear (triste papel de un dirigente sindical).

Las asambleas masivas de los distintos turnos fueron un ejemplo de democracia que no se ve en la alimentación desde hace más de 20 años.

Los trabajadores unidos en la lucha somos fuertes. Venimos de protagonizar una gran pulseada: aplastar las maniobras de la patronal-Daer en las elecciones de Comisión Interna y avanzar en nuestra organización. En el camino de hacer realidad una necesidad de todos los trabajadores de la alimentación: recuperar nuestrosindicato en el 2008.

Ante el extraordinario triunfo clasista, a vísperas de las elecciones de Comisión Interna, la empresa yanqui le hace entrega a Ramón Bogado de una citación del Juzgado de San Martín, donde se le inicia una causa por el corte de Panamericana.

Exigimos al gobierno nacional y a la empresa el levantamiento de la causa y llamamos al conjunto del movimiento obrero a rechazar esta judicialización de la protesta, violando los derechos de los trabajadores a luchar por sus reivindicaciones.

COMISIÓN INTERNA DE
TERRABUSI - KRAFT  

Fuente: lafogata.org