VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una mirada sobre el movimiento piquetero

Juan Nievas, uno de los dirigentes de Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Salta, criticó al Gobierno nacional por no haber ofrecido una alternativa para la región, aseguró que las organizaciones de desocupados "no están para disputar el poder" y cuestionó a aquellos burócratas políticos y sindicales que "se adueñan de la ruta para cobrar peaje"

Entrevista al dirigente Juan Nievas
publicada en el diario "El Tribuno"

Diez años después del surgimiento del movimiento piquetero a través de las uniones de trabajadores desocupados, que convocaron a miles de personas, Juan Nievas asegura que "ninguno de los puntos planteados en aquel petitorio se cumplieron. Lo cual nos lleva a pensar que no sólo fallaron nuestras autoridades sino también quienes peticionábamos porque muchos hicieron primar sus intereses, sus mezquindades y su egoísmo en lugar de anteponer el interés del pueblo que decían defender".

¿Cuál es el trabajo que realiza quien fuera el creador en nuestro país de las uniones de trabajadores desocupados, las UTD?

Nuestro trabajo se desarrolla en el ámbito social no sólo en General Mosconi sino en otros municipios de la provincia de Salta, tratando de llegar con el aporte a las familias más carentes de recursos. En Moscón, en forma conjunta con el municipio trabajamos en un comedor comunitario al que asisten más de 100 personas. Desde la CCC consideramos que hay que mantener un diálogo permanente con las autoridades porque acá no estamos disputando un espacio de poder, sino tratando de satisfacer las necesidades de los que menos tienen y bien sabemos que el hambre no tiene partidos políticos.
Nuestro comedor contiene a gente de los barrios La Merced, Libertad y otros de las comunidades aborígenes. Este trabajo social lo estamos haciendo en Güemes, Embarcación, Rosario de Lerma, manteniendo un diálogo sincero con los intendentes de cada comunidad.

¿Por qué se ha llegado a esta situación en pueblos como Mosconi de la que tanto cuesta salir?

Porque faltó el diálogo para definir entre todos cómo debíamos encarar esta nueva etapa de Argentina. La reconversión productiva debía darse pero generando una alternativa para la región y sobre todo para sus habitantes. No hemos sido capaces de trabajar en conjunto cuando unidad y organización son las bases para lograr el despegue de una región. Es saludable que tengamos diferencias en las ideologías, en los métodos y en las formas, pero en los temas de fondo nadie, ningún argentino se alegra de ver un chico con hambre o un padre de familia sin esperanzas.

Han pasado 10 años desde el primer corte de ruta que se hizo para lo que se llamó "la reivindicación histórica del departamento San Martín...

El 1 de abril de 1996 creábamos en Mosconi la primera UTD con el objetivo de contar con un banco de datos para saber cuál era la realidad económica, social y laboral de nuestra zona pasados algunos años de la privatización de las empresas del Estado. A más de 10 años seguimos pensando que en base a ese diagnóstico debíamos haber trabajado en conjunto, organizadamente con dirigentes políticos, sociales, la Iglesia y otros estamentos de la sociedad.

¿Se ha logrado esa organización que ustedes pretendían?

La gente logró organizarse a veces para bien y a veces para mal. Una cosa es ser dirigente para buscar el bien común y otra muy distinta es organizarse para delinquir. Estamos totalmente en contra de quienes se adueñan de una ruta para cobrar peaje, extorsionar y atemorizar a otras personas. Con este accionar se desbordó, se desvirtuó la protesta y se cambió totalmente el eje de lo que el pueblo necesitaba como reivindicación a sus reclamos. Con este accionar se ha logrado un mal concepto de la comunidad pero no todos somos lo mismo porque yo me considero una persona de bien, como muchos otros dirigentes que se quieren diferenciar de quienes han adoptado estas prácticas delictivas

¿En qué pondrían el acento si pudiesen aportar ideas?

Sobre la educación, pero todo tiene que surgir de una mesa de debate porque hay muchas opiniones absolutamente valiosas. Pero si no fortalecemos ese pilar fundamental de los pueblos que es la Educación, estaremos condenados de por vida a sufrir esta situación que soportamos hace mucho tiempo. Todos opinan que la Argentina salió del infierno, que estamos mejor y que los números y la macroeconomía van viento en popa con un extraordinario superávit fiscal. Pero si eso no "baja" a la gente, a la familia de los argentinos estamos en lo mismo, sumiendo en una angustia permanente a millones de conciudadanos.
El Estado debe arbitrar los medios para que se generen industrias, fuentes de trabajo en comunidades como General Mosconi que tienen actividad de hidrocarburos, maderera, emprendimientos agrícolas y un futuro que lo debemos construir entre todos, sin partidismos, sin egoísmos. Hay dirigentes que hablan en nombre de los pobres y que hacen valer su fuerza rodeándose de quienes van a una protesta a amedrentar, a cobrar peajes. Eso se tiene que terminar porque provocan un gran daño.

Juan Nievas, representante en la provincia de Salta de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) es oriundo de General Mosconi y fue empleado de la ex estatal YPF. En 1.996 creó una original línea gremial que agrupaba a todos los desocupados y fue la primera UTD del país con la que buscaba organizar a quienes habían quedado sin su fuente de trabajo luego de la privatización de las empresas del Estado. En 1997 lideró el primer corte de ruta del norte argentino y el segundo del país. 

Fuente: lafogata.org