VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Sobre una nota del Sr. Marín publicada en argenpress .info

El día 16 de enero recibimos por correo electrónico una nota publicada por Argenpress que se titula "Isabel Perón no quiso venir voluntariamente y aquí tendrá muy pocos amigos", publicada originalmente en el diario pampeano LA ARENA y firmada por el periodista Emilio Marín. A partir de ese título, el periodista desarrolla una serie de opiniones recorriendo diversos temas, hasta que cerca del cierre incursiona en el homicidio del que fuera víctima el adolescente Darián Barzábal en la localidad de Los Hornos, afirmando que éste sí es un caso de gatillo fácil, aclarando que "A veces hay informes de un organismo de derechos humanos (Correpi) que incluyen indebidamente algunos casos como si fueran de "gatillo fácil"."

Si la terminante y temeraria aseveración viniera de cualquier periodista, y fuera publicada en cualquier medio del sistema, ninguna sorpresa nos causaría. Desde que el Archivo es elaborado por CORREPI, muchos -e igualmente vanos- han sido los intentos de desacreditar una herramienta que año a año ponemos a disposición de nuestro pueblo para desenmascarar el alcance y la extensión de la cotidiana represión estatal a través de su aparato represivo. Este gobierno, en particular, ha destacado cuadros de fuste para tratar de probar que los datos que transmitimos cada mes de diciembre no son ciertos.

JAMÁS pudieron desmentir que todos los hechos allí registrados, en número de 2.114 a la fecha de la última publicación (15/12/2006) corresponden a casos de personas asesinadas por las agencias represivas estatales en sus distintas modalidades: gatillo fácil (42,04 %); muertes en cárceles o comisarías (42,04 %) y otras formas (discusiones banales, asesinato de terceros en enfrentamientos reales, desapariciones, etc.).

Pero no es cualquier medio ni cualquier periodista quien intenta lavar la cara del gobierno "de los DDHH" que nos mata un pibe día por medio con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles o comisarías, diciendo que CORREPI miente en su Archivo: es Argenpress, reconocida agencia periodística de orientación popular, y es Emilio Marín, que es el seudónimo utilizado por el dirigente del Partido de la Liberación Sergio Ortiz para su "producción periodística". Es desde una pretendida posición de izquierda –que hasta se reclama revolucionaria- que se afirma que CORREPI incluye indebidamente algunos casos como si fueran de gatillo fácil. Y eso es grave.  Ni los recontra alcahuetes de Néstor Kirchner se han animado a poner en duda la veracidad de nuestra denuncia. Pero el Sr. Marín, sin mayor explicación, trata de hacerlo precisamente cuando las circunstancias exigen ser más claros y precisos que nunca en el señalamiento del enemigo y de sus  métodos.

Quizás todo sea fruto de una lectura superficial del Archivo o de un escaso conocimiento del tema antirrepresivo, que lleva a Marín/Ortiz a suponer que el gatillo fácil es la única modalidad de la represión ejercida por el aparato estatal sobre los sectores populares, obviando la tortura, como en el caso Durán, las muertes en cárceles como la masacre de Magdalena, en comisarías como la de Walter Bulacio o el Precinto Cinco de Córdoba, las desapariciones, como "Chicharra" Sánchez en Corrientes, etc. Si es así, le sugerimos que lea la Presentación del Archivo, que explica claramente qué casos son incluidos por formar parte de la política represiva del estado, y cuáles son excluidos (como los simples accidentes de tránsito o los enfrentamientos reales).

En cualquier caso, intimamos al Sr. Marín/Ortiz a que públicamente señale qué casos incluidos en el Archivo son falsos, fueron inventados, o no responden a la aplicación cotidiana de la política represiva del estado argentino, y solicitamos a los compañeros de Argenpress que den a la presente la misma difusión que dieron a la nota original.
Buenos Aires, 18 de enero de 2007.-
 
CORREPI

Fuente: lafogata.org