VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lecturas del secuestro del militante social Héctor Bustos

Tmo/Rosario/12/ Notife

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, vio en fotos las lesiones que presenta el militante social Héctor Darío Bustos y aseguró hoy que "las agresiones fueron tremendas".

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, vio en fotos las lesiones que presenta el denunciante y aseguró hoy que "las agresiones" que sufrió el militante social Héctor Darío Bustos, quien apareció ayer a la madrugada tras catorce días de estar desaparecido "fueron tremendas".

La madre de la víctima dice que quienes llevaron a su hijo decían: ``lo chupamos'', como en los años 70. También Bustos denunció que "en Venado Tuerto están pasando cosas raras, y que hay un poder político que piensa que están en la época de la dictadura militar". Por su parte, Scout, el intendente de Venado Tuerto, dice que "acá hay un ajuste de cuentas"

El funcionario dijo que leyó el informe del forense y observó las fotografías del cuerpo de Bustos "en las que se pueden observar las heridas en su pecho (donde tiene una marca de una cruz esvástica), en su rostro y quemaduras en brazos y testículos".

Bustos apareció ayer a la madrugada semidesnudo en la ruta 94, cerca de María Teresa, donde lo "levantó" un remisero que lo llevó a la entrada de Venado Tuerto.

Allí se encontró con su madre, Nélida Caseri, a quien había llamado desde el teléfono celular del chofer.

Bustos fue trasladado al hospital Alejandro Gutiérrez, donde quedó internado.

Dos semanas

El dirigente había desaparecido de forma extraña catorce días atrás. El único indicio que existía en la pesquisa antes de la aparición del integrante de la Red Solidaria de Hijos de Desaparecidos era su auto que fuera hallado en un descampado cercano a Santa Isabel, en el marco de un operativo de rastrillaje realizado por la División Asuntos Internos de la policía, que está a cargo de la investigación.

Tras pasar por la sala de terapia intensiva, Bustos se recuperaba hoy a la mañana de sus heridas en una habitación común. Según su madre, "todavía permanecía en un estado de shock muy fuerte".

El dirigente fue sometido a un examen que le realizó un médico forense para constatar las heridas que sufrió -según el testimonio de su madre- "durante los trece días que estuvo secuestrado". El cuerpo de Bustos tenía signos de "graves agresiones". La marca de una cruz esvástica en el pecho, quemaduras en los brazos y los testículos, y hematomas en el rostro y la cabeza.

Caseri dijo que su hijo le contó que "estuvo secuestrado en un lugar cercano a Venado Tuerto, donde fue sometido a torturas y vejaciones que se remontan a los métodos usados en la época de la dictadura militar".

Otras miradas

Incluso, la mujer relató que Bustos le contó los pormenores del momento en el que fue secuestrado hace catorce días. "Cuando mi hijo transitaba por la ciudad con su Fiat Regatta fue interceptado por un vehículo. Dos hombres lo redujeron y lo metieron en otro auto. Y el suyo se lo llevó una tercera persona. Mi hijo escuchó que uno de los hombres decía por su celular: ``Operativo cumplido. Resultado positivo. Lo chupamos".

Después, según el relato que Bustos hizo a su madre, estuvo encerrado en una habitación "donde fue torturado".

Según los investigadores, Bustos será sometido a pericias psicológicas para establecer si está en condiciones de declarar. Pochettino sostuvo que el testimonio del dirigente "será clave para avanzar en la investigación".

Sin embargo, los investigadores tienen algunas dudas sobre algunos puntos del relato de Bustos. "Él dijo que fue arrojado en la ruta por un automóvil en movimiento, pero no tiene lesiones de raspaduras en su cuerpo. También el forense no pudo establecer las lesiones que él dijo que le produjeron en su ano".

Las amenazas

Pochettino viajó ayer a la tarde a Venado Tuerto, donde se entrevistó con la familia de Bustos y con el juez de Instrucción Penal Hugo Perazzi, quien está a cargo de la causa que se inició el 15 de diciembre pasado caratulada como "averiguación de paradero".

Pochettino sostuvo, en diálogo con El Litoral, que hace poco más de un mes, Bustos hizo una presentación ante la Secretaría de Derechos Humanos provincial en la que advertía que estaba "sufriendo amenazas y que su vida corría peligro".

Caseri señaló que su hijo se presentó el 2 y el 20 de noviembre pasado en la Fiscalía de Venado Tuerto, donde también denunció las amenazas que sufría.

Bustos integra la Red Solidaria de Hijos de Desaparecidos y es militante justicialista alineado a un sector opositor al intendente Roberto Scott. También protagonizó una serie de reclamos en el barrio 102 Viviendas, un Fonavi de la periferia de la ciudad, donde el agua estaba contaminada.

La investigación

¨Me torturaron, me hicieron muchas cosas que no me las voy a olvidar¨.

El juez de instrucción de Venado Tuerto Hugo Perassi caratuló como "torturas" el expediente en el que se investiga la brutal agresión sufrida por Héctor Darío Bustos, el militante que estuvo secuestrado durante 13 días. "En doce años de carrera nunca había visto un caso así", confesó el magistrado, adelantando que "si los médicos se lo permiten" este jueves le tomará declaración a la víctima.

"Ya declaró el remisero que lo encontró en la ruta y aportó datos importantes sobre el lugar del hecho", informó Perassi. Los medios locales pudieron ayer fotografiar las lesiones de Bustos, que en la misma jornada habían sido puestas en duda por el intendente Roberto Scott, quien retrucó las acusaciones en su contra vertidas por la víctima asegurando que "todo se trató de un ajuste de cuentas". Y aconsejó "investigar a quienes mantuvieron en los últimos años a Bustos, que nunca trabajó", para encontrar a los culpables.

Bustos repitió ayer en LT 8 que durante los últimos tiempos la policía lo venía siguiendo. Y relató como fue secuestrado. "Eran las 22.30 (del 13 de diciembre) y estoy convencido que eran policías por la forma en que actuaron. Circulaban a bordo de un Peugeot 405 sin patente, eran cuatro personas, tres de ellas se bajaron corriendo: uno me apuntó con un arma desde el capot, otra entró al coche por la puerta del acompañante y me pegó una trompada y me dijo 'quedate piola sino te hacemos cagar'. Me lastimo la boca, y me limpio con la mano y al tocar la puerta, la dejo marcada. El otro me puso un capucha y me llevaron. Cuando vamos viajando escucho que suena un celular y alguien que dice 'afirmativo ya lo chupamos". No viajamos mucho tiempo, pero no sé adónde estuvimos", relató la víctima.

Según repitió Bustos en el lugar de encierro "me torturaron, y me hicieron muchas cosas que no me las voy a olvidar: me pegaron con una cadena, me pegaron mucho, me metieron un palo en el ano y me lo hicieron chupar, me metieron un fierro y me dieron corriente y parecía que me iba a explotar todo. Me ponían una bolsa de nylon y me torturaban psicológicamente poniéndome un revólver en la cabeza y me decían que me despidiera, mientras me gatillaban el arma", confesó con su voz quebrada.

Pero Bustos también dejó un dato inquietante: aseguró que sus hijos se preocuparon cuando desapareció por lo que fueron a la comisaría segunda de Venado Tuerto donde les respondieron que estaba detenido. Pero al día siguiente fueron a verlos y les reconocieron que era un error.

También denunció que "en Venado Tuerto están pasando cosas raras, y que hay un poder político que piensa que están en la época de la dictadura militar".

--¿Vio a sus captores?

-- Los puedo identificar a quienes me secuestraron.

Por su parte el intendente de Venado Tuerto desmintió los dichos de Bustos argumentando que "está todo armado porque no está tan dañado como decía. Es más hoy lo dieron de alta y no se quiso ir. Claro, si se va del hospital el teatro se le empieza a desarmar, porque si lo dan de alta quiere decir que no está tan lastimado".

Scott le pidió a la prensa "que averigüe de qué vivió Bustos todo este tiempo, de dónde sacaba tanta plata como ostentaba porque nunca trabajó, los vecinos dicen no haberle conocido trabajo y sin embargo tenía auto". "Todo esto está armado para dañar a Freyre, que es mi yerno y que es el candidato a intendente", agregó. "No estoy preocupado por hechos como éste porque este chico está mucho menos lastimado de lo que decían. De cualquier forma hay que descubrirlo porque acá hay un ajuste de cuentas", concluyó el intendente. 

Fuente: lafogata.org