VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comercio exterior
Sin cambios en el frente externo

Pablo Ramos
APM

Este año, Argentina exportará 46.000 millones de dólares. Y se puede convertir en el segundo proveedor de alimentos de la Unión Europea. ¿Pero es la nación rioplatense la que exporta? 
El comercio exterior argentino ha alcanzado un dinamismo singular. Exportaciones estimadas para este año que ya termina por 46.000 millones de dólares, importaciones por 35.000 millones de la misma moneda, da un total de 81.000 millones de dólares, más de un tercio del Producto Bruto Interno (PBI). Además, las expectativas son halagüeñas: se espera que en 2007 se venda por 50.000 millones de dólares y se importe por 40.000 millones. Y se perfila como el segundo proveedor de alimentos de la Unión Europea (UE). Pero ¿qué y quienes están exportando?
Según una información publicada en Ambito Financiero el 20 de diciembre, el ranking de exportadores está integrado en sus seis primeras posiciones por Cargill, Bunge, Minera Alumbrera, YPF, Aceitera General Dehesa y Louis Dreyfus. ¿A qué se dedican estas empresas? Veamos.
Cargill es una multinacional de origen estadounidense que se dedica a la comercialización mundial de commodities agrícolas y agroindustriales. No produce directamente, sino que compra a los productores, acopia y luego transa en el mercado internacional. Miles de productores argentinos venden su trigo, maíz, soja, girasol y demás a la corporación, la cual intermedia con los compradores globales.
Bunge es lo que queda de la antigua "primera multinacional argentina" Bunge & Born, pero ahora ya no tiene sede en territorio argentino, sino que se "internacionalizó", pasó a denominarse Bunge Internacional Ltd. y fijó su sede fiscal (…) en Bahamas y real en Brasil.
En tercer lugar aparece Minera Alumbrera. La empresa de origen suizo Xstrata Cooper lleva adelante la explotación de la mina Bajo la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, una de las mayores reservas de cobre de Sudamérica. Es necesario aclarar que el mineral es exportado sin ningún tipo de tratamiento, algo muy común en el Cono Sur.
Le sigue en este ranking la petrolera de origen español Repsol YPF ¿Qué exporta la otrora Yacimientos Petrolíferos Fiscales? Petróleo crudo y gas natural. No obstante, en dos años según los pronósticos más serios, Argentina va a perder su autoabastecimiento de hidrocarburos y va a convertirse en importador neto de crudo, mientras que ya hoy importa gas desde Bolivia.
En la quinta posición aparece Aceitera General Dehesa. Esta sí es una empresa de origen nacional, una de las mayores beneficiarias del boom de la soja. Su principal exportación son subproductos del mencionado grano: aceite y harinas de soja. Ha realizado importantísimas inversiones y tiene una fuerte influencia en los puertos santafecinos.
Cierra este ranking la compañía Louis Dreyfus. La descripción es similar a la de la empresa Bunge, pero su sede está en París. Se dedica al procesamiento, trading y comercialización mundial de diversos commodities agrícolas y energéticos.
Las primeras seis compañías exportadoras de Argentina, entonces, se dedican a colocar en el mundo mercancías, bienes básicos, materias primas, commodities o como queramos llamarlas. Así hoy como ayer.
En esta línea, no debería sorprender que este país pueda convertirse este mismo año en el segundo proveedor de alimentos de la UE. A dos días de cerrar 2006, el campo y el mar argentino van a vender productos por 7.000 millones de dólares en el Viejo Continente, por lo cual podrá desplazar a Estados Unidos de la segunda colocación.
Las colocaciones argentinas en la UE van a estar un 18 por ciento por encima de las de 2005, cuando exportó a ese importante destino por valor de 5.932 millones de dólares, dentro de un universo de 450 productos.
La UE tiene como principal abastecedor a Brasil, con el 12,3 por ciento del mercado comunitario de alimentos y piensos, seguido por Estados Unidos (9,3 por ciento) y Argentina, con 6,5 por ciento.
Según el consejero agrícola ante la UE, Gustavo Idígoras, el sector lácteo argentino puede verse beneficiado por la caída en la producción de lácteos que el bloque prevé para el próximo año. También mencionó la eliminación de los stocks para importación de maíz, algo que ya había hecho meses atrás con el trigo y que derivó en una suba del precio internacional del cereal.
Además, recalcó la trascendencia que tendrá la producción de biocombustibles. "No hay manera de que, con su propia producción, Europa cumpla con el corte obligatorio de gasoil con biodiesel, por eso están comenzando a visualizar posibles exportadores. La lista la encabezan Brasil, Malasia y la Argentina", indicó Idígoras.
Tanto en el análisis del ranking de exportadores, como en estas perspectivas para el comercio exterior, queda en evidencia la matriz primaria de nuestra producción, el manejo externo de nuestro comercio exterior (valga el juego de palabras), donde de las seis empresas que más venden afuera, sólo una tiene sede en nuestro país, y el carácter de "ajeno" que tiene el mismo, ya que el precio de las commodities que producimos muy lejos están de ser fijados por nuestra nación y en nuestro beneficio.
Habrá que repensar, entonces, sobre cómo se ha desarrollado y cómo se desarrolla nuestro comercio exterior.
pabloramos@prensamercosur.com.ar    

Fuente: lafogata.org