VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

XVI Conferencia Internacional sobre SIDA. Toronto
Sida: es tiempo de cumplir.

Adital
Traducción: Daniel Barrantes

Con el tema "Es tiempo de cumplir" fue abierto el pasado 13, en Toronto, Canadá, la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, que reunirá hasta el día 18, a cerca de 24 mil participantes, entre políticos, representantes de movimientos sociales, investigadores, médicos. En la pauta, los desafíos y las implementaciones necesarias para disminuir el problema global que, solamente en América Latina y el Caribe, aflige a 2 millones de personas, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). .

La preocupación en torno del Sida alcanza mayor dimensión cuando las investigaciones científicas señalan que este número, en la región latinoamericana y caribeña, puede llegar a 3,5 millones de personas infectadas con el virus HIV en el 2015, si no se aplica una política seria y comprometida con el tema. Actualmente, cerca de 40 millones de personas, en todo el mundo, conviven con el virus. Por estas razones, los avances científicos en el área y las políticas actuales de prevención de la enfermedad son el tema principal de los 400 talleres, reuniones y debates que tendrán lugar hasta el final del evento..
.
Hoy, las actividades prosiguen en la Conferencia, teniendo como tema central el compromiso de los programas existentes y una mayor participación de las comunidades afectadas. De acuerdo con el especialista Alan Whiteside, uno de los participantes del simposio de este lunes, "hay mucha diferencia entra las promesas y sus cumplimientos. No basta con que haya fondos financieros para las acciones, ellas necesitan, de hecho, ser llevadas a cabo". Estas implementaciones, afirma, son las que representan una respuesta global efectiva ante el Sida..
.
Según él, para combatir el Sida es preciso dedicar atención especial a los profesionales de salud que van a distribuir los remedios, así como tener en consideración las situaciones políticas y económicas que ayudan a diseminar la epidemia..
.
Ayer, en la apertura del evento, hubo una presentación de mujeres seropositivas que integran la Conferencia Internacional de Mujeres que Conviven con el HIV/Sida. En un manifiesto, ellas pidieron a los delegados de la Conferencia 2006 que disminuya la discriminación en relación con ellas y los niños infectados, garantizando sus derechos de participación en los programas de seguimiento..
.
Hasta el jueves, las mujeres estarán trabajando sobre cinco temas: acceso a la asistencia, tratamiento y apoyo; participación significativa de las personas que viven con el HIV; los preconceptos que precisan ser vencidos; actuación contra la discriminación..
.
Por su parte, la comunidad homosexual también realiza la pre-conferencia "sobre HIV y hombres que tienen sexo con hombres". De acuerdo con Peter Tatchel, organizador del evento, afirmó que el tema de la Conferencia es muy útil para discutir las condiciones en las que son tratados los homosexuales cuando el tema es el acceso a los servicios. Según él, sólo el 11% de los homosexuales masculinos tienen acceso a los servicios de prevención en todo el mundo. Afirma además que la falta de acceso, la discriminación, la autoestima son puntos que contribuyen al aumento de la enfermedad en esta parte de la población..
.
El número de participantes jóvenes aumentó considerablemente desde la última edición del evento, en 2004. Hoy, ellos están representados por 1000 delegados y se muestran muy preocupados con el avance de la enfermedad - cuyos casos se concentran, en más de la mitad, entre el público joven..
.
También presentes en el evento, los religiosos están asumiendo el papel de ayudar en el combate del Sida. El momento, resaltan, es para imponer responsabilidades tanto a las comunidades religiosas, como a los gobiernos. "25 años después de la epidemia, debemos dejar de hacer preguntas y comenzar a aplicar la política", dijo Johanes Petrus, cofundador de la red africana de líderes religiosos que viven con, o están infectados por el virus HIV, durante el acto solemne de la pre-conferencia, la semana pasada..

 barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: lafogata.org