VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Argentina y "sus" papeleras

Argentina Indymedia
Sección Medioambiente

El consumo de papel puede considerarse como un indicador del bienestar socioeconómico. En los países del primer mundo se consumen unos 140 kilogramos más que en los países del tercer mundo. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en España el consumo per cápita ronda los 131 kilogramos, y de ellos el 50por ciento va destinado a envases y embalajes. Cada persona del primer mundo emplea un árbol al año en el consumo de papel y cartón. En los EEUU la propaganda enviada por correo ya es responsable de la tala de 10 millones de árboles cada año.

Misiones: Papeleras y Geografía Social

Misiones registra los índices más altos de personas bajo la línea de la indigencia, superando ampliamente el 50 por ciento, el 32 por ciento de los niños y niñas menores de 14 años son pobres o indigentes.(fuente INDEC). Misiones es un provincia turística, visitada por miles de turistas de Argentina y de todas partes del mundo. Además es el sitio donde la extranjerización de la tierra ha tomado un perfil muy agudo.

"Cientos llegan por día para ver las Cataratas del Iguazú. Los pobres del monte ven sobrevolar a esos monstruos de acero que trasladan a gente pudiente portadora de dólares. Les pasan por encima, y no desparraman nada. A los capitalistas extranjeros el gobierno les dio cien hectáreas en las fronteras con el Parque Iguazú donde se proyectan hoteles cinco estrellas que ofenderán a la naturaleza y a sus habitantes. Esta es la provincia de Misiones, puntal nordestino de la Argentina donde en medio de las exuberantes riquezas naturales sobreviven miles de empobrecidos habitantes. En esa región hace más de setenta años los legendarios luchadores Marcos Kaner y Mario Herrera levantaron la consigna de la reforma agraria y el que hoy exige, junto a los movimientos populares, una agricultura con agricultores, una justa distribución de las riquezas, la recuperación de las tierras en manos de extranjeros y el asentamiento de los pueblos originarios en las tierras de las que son sus legítimos dueños."(Arturo Lozza)

Para la fabricación de 1.000 Kgs de papel se necesitan 100.000 litros de agua

Algunas voces que se están levantando alertando de la contaminación de las papeleras que se encuentra a las márgenes del río Paraná. Esto es consecuencia de la lucha que los habitantes de Gualeguychú están llevando adelante contra la instalación de las pastera de Fray Bentos en Uruguay.

"...Las organizaciones ecologistas desde hace mucho tiempo, en la medida que tenemos posibilidades y algunos medios nos permiten, hemos manifestado lo que esta pasando con el río, el empobrecimiento que está teniendo el río Paraná con las tres papeleras. Y más que nada asumiendo la queja de los pescadores que son los que más utilizan el río, y que han visto diezmada su producción. Cuando fuimos a ver qué es lo que realmente está saliendo de esas papeleras, nos sorprendimos muchas veces, porque es espuma, líquidos negros, olores nauseabundos. Acá hay muchas cuestiones que son graves, y una de ellas es la complicidad de los distintos gobiernos democráticos, que se han ido sucediendo, que de alguna manera, han sido muy contemplativos en las cuestiones legales con las tres papeleras que tenemos aquí en la provincia. " ( Rulo Bregagnolo – Piel de Leopardo)

Las papeleras que funcionan en Misiones son: Alto Paraná S.A. que pertenece al Grupo Arauco. Este grupo es el que procesa mayor cantidad de madera con la complicidad de los gobiernos actuales y pasados. Papelera Puerto Piraí, denunciada por el gobierno del Paraguay por contaminación. Papel Misionero, funciona en la provincia desde 1975, en aquellos años era una empresa estatal en la actualidad perteneces al consorcio BISA - Zucamor S.A. desde 1998.

Grupo Arauco y su contaminante historia

La Empresas Arauco, de Anacleto Angelini, propietario de Alto Paraná S.A. esta acusado por la asociación Guayubira, de Uruguay, de causar fuertes dolores de cabeza, alergias y enfermedades respiratorias en el pueblo misionero de Puerto Esperanza, ubicado a unos pocos kilómetros de la celulosa. Esta empresa también enfrenta acusaciones por no respetar las leyes ambientales en Chile.

En 1999 Alto Paraná S. A. (APSA), fue denunciada por realizar desmontes a pesar de la prohibición del Ministerio de Ecología en Misiones, infringiendo las leyes ambientales 854 y 3426, y de presentar a ese organismo público estudios de suelo y de impacto ambiental cargados de irregularidades. Las denuncias fueron ratificadas por el entonces ministro de Ecología Luis Rey y desencadenaron la renuncia del gerente forestal Maximiliano Cofré. Dos años después, en el 2001, los hechos se reiteraron. El ministro de ecológica Miguel Ángel Alterach, ordenó suspender los trabajos de APSA por haber desmontado más de lo permitido e ignorado la faja de bosques protectores impuesta por ley; la situación fue corroborada por profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de El dorado.

Las papeleras contaminan los efluentes que van al Paraná con la producción de papel. Otro de los efectos de las fabricación de papel es el desmonte masivo, la muerte definitiva de una cantidad de especies autóctonas, y la transformación del paisaje y la biodiversidad se ve modificada plantando pinos. El monte hoy se encuentra en su mayoría en manos de empresas privadas. Entre el ocho y el diez por ciento de la provincia es propiedad de Arauco.

Un situación similar es la que ocurre en Valdivia al sur de Chile, donde el grupo forestal tiene una planta de pulpa de celulosa. La planta comenzó a funcionar en febrero del 2004, "causando la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el río Cruces, la muerte de más de 3.000 cisnes de cuello negro y de otras especies, y generando grave riesgo para la salud de la población", denuncia el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Un estudio de la Universidad Austral de Valdivia determinó la directa responsabilidad de la empresa por la destrucción de los ecosistemas. ( Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales )

"Ledesma Excelencia Argentina"

"Hace ya casi 100 años que Ledesma brinda productos de excelencia a las familias e industrias Argentina. Ledesma, una empresa Argentina y de argentinos..."

El papel de Ledesma

El bagazo es el residuo de la caña de azúcar, este material es utilizado para la fabricación de papel por su alto contenido de celulosa. La bagazosis es una enfermedad que se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo de caña enmohecido. Forma parte de un conjunto de enfermedades de características clínicas, inmunológicas e histopatológicas semejantes. El término correcto es el de neumonitis por hipersensibilidad, ya que la respuesta inmunopatológica se localiza en la porción distal del árbol respiratorio y abarca desde el bronquiolo terminal respiratorio, hasta los alvéolos y los capilares pulmonares.

El bagazo fresco y húmedo apilado a la intemperie produce un residuo de jugo que es susceptible de ser fermentado por levaduras, la temperatura favorece el crecimiento de muchas especies de hongos principalmente actinomiceto termo y mesofílicos. Cuando el bagazo esta viejo y seco se enmohece y puede contener cantidades enormes de esporas (240 a 500 millones por gramo de peso) de las que una parte se libera hacia el ambiente, sobre todo cuando se manejan y transportan las pacas, o cuando se rompen, se trituran o se muelen.


Ledesma de los Blaquier: empresa y dictadura

Quien no recuerda a Olga Aredez, su dignidad y su lucha. Mujer de aspecto frágil pero de alma intrépida, girando los jueves en la Plaza del Libertad en completa soledad. Olga recuperando la memoria colectiva. Olga denunciando hasta el final los abusos de los Blaquier cómplices de la dictadura militar: su responsabilidad en " La noche de los Apagones" y la desaparición forzada de personas. Odontóloga y casada con el médico Luis Aredez, Olga llegó a Ledesma en los años ‘60 acompañando a su marido que pronto llegó a ser intendente de General San Martín y, desde ese lugar, reclamó el cobro de impuestos a la empresa Ledesma y otras obras necesarias para el pueblo. Pero en aquella tierra jujeña donde domina el patrón, Luis y otros delegados sindicales fueron secuestrados una noche de 1977 y continúan desaparecidos.

"Su propio cuerpo padeció lo que venía denunciando: "además de matar, nos contaminan", Olga murió de cáncer, agravado por la bagazoosis que produce la caña que quema el ingenio. La Noche de los Apagones significó terror hasta que Olga, con una pancarta y su pañuelo blanco, comenzó a dar vueltas a la plaza cada jueves como sus compañeras de Buenos Aires, pero en Ledesma, Jujuy. Primero sola, después acompañada por las Madres, los Hijos, los trabajadores, los estudiantes, y por los habitantes de su pueblo que fueron perdiendo el miedo; comenzó a marchar desde Calilegua hasta Libertador General San Martín cada aniversario de la Noche de los Apagones para exigir justicia. Justicia por los hechos cometidos ayer, pero también justicia por la contaminación, el abuso y la dominación empresarial que se ejerce hoy". (Gisela Busaniche)

Olga inicio un juicio contra Ledesma conjuntamente con el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (Codesedh). No buscaba una reparación por daños y perjuicios, ya que nunca busco un objetivo económico, sino que queria que los Blaquier dejen de contaminar con el bagazo. "Ella murió a eso de las 18 y a las siete de la mañana del día siguiente ya estaban los abogados de la empresa en la Cámara Civil y Comercial de San Pedro pidiendo que se cerrara la causa" (María Adela Antokoletz, de la agrupación Hermanos de desaparecidos. Junto a otros militantes de derechos humanos). La justicia jujeña no accedió a archivar el caso más allá de que la principal denunciante haya fallecido.

La contaminación del universo es imparable en la medida en que es imparable la lógica del capital. El proceso industrial necesariamente contamina, pero hay industrias o momentos de la producción industrial más contaminantes que otros. Es aquí donde interviene decisivamente la política que subordina a la ciencia, poniéndola a su servicio. Es la política de los centros de poder la que determina que las industrias o los procesos industriales más contaminantes sean desplazados a la periferia del Tercer Mundo.(Rubén DRI - La Fogata)

Fuente: lafogata.org