VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

La INTERPOL del tráfico de especies

Zuriñe Vázquez
Rebelión

Representantes de 10 países del sudeste de Asia se reunieron en Bangkok a finales del pasado año para lanzar una llamada desde el Wildlife Enforcement Network (Red de ayuda a la Fauna) y combatir las asociaciones criminales de transporte clandestino de animales exóticos entre fronteras para su único y exclusivo beneficio.
La agencia, presentada como la Interpol de la fauna, asegura el intercambio de información entre los diferentes países donde el mercado negro de artículos como carne de lemúridos (supuestamente afrodisíaca), pieles de animales, pájaros exóticos y reptiles como animales de compañía, es muy difícil de controlar. El mercado ilegal de la fauna planetaria se estima en un valor de al menos 10.000 millones de dólares al año, ligeramente menor que el tráfico de armas y drogas.
A pesar de las denuncias de la policía, los oficiales de aduanas y las autoridades de medio ambiente esta red criminal mundial está, tristemente, aumentando. Más de un año les ha llevado a las autoridades regionales decidir como colaborar con otros organismos e intercambiar información contra los contrabandistas y cazadores furtivos. Las irrisorias multas para los infractores y los famélicos sueldos de la policía forestal y patrullas fronterizas (vulnerables al soborno), ha supuesto la primera barrera contra la que luchar.
Bangkok está considerada como el centro o eje del contrabando de especies protegidas porque Tailandia, región famosa por su biodiversidad, tiene fronteras porosas y un laberinto de caminos marítimos y conexiones aéreas relacionadas con un lucrativo mercado internacional.
Con representantes de los dos mayores países consumidores: China y Estados Unidos, los participantes llegan de Burma, Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, todos miembros de ASEAN (Asociación de las naciones del sudeste asiático).
Activistas como WildAid y Traffic también acudieron al encuentro. "Cuando el comprador dice no, el vendedor para" afirma Mook Wongchyakul, portavoz del grupo WildAid en Bangkok.
La idea de la Agencia surgió en octubre del 2004, en una convención de Naciones Unidas sobre el comercio internacional de especies protegidas de fauna y flora. El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ex policía, pidió con urgencia la creación de una especie de "INTERPOL de la Fauna" para combatir el saqueo de las regiones forestales. La amenaza de la fiebre aviar extendida a través del transporte sin control de periquitos, loros y otras aves añade más urgencia al cometido.

El gran mercado negro de especies

Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía.
Elefantes : Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos.
Reptiles : Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía.
Aves : Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados.
Felinos : Unos quince de millones de pieles de mamíferos (nutrías, felinos, etc.) engrosan cada año lujosas peleterías en EEUU, Europa y Japón.
Ranas : Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con destinos a restaurantes.
Peces : Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo.
Cactus : Ocho millones de cactus son recogidos clandestinamente. Su destino son las casas de los países occidentales.
Orquídeas : Casi nueve millones de orquídeas y flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales.
Coral : Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos
Zuriñe Vázquez,
www.zuria.blogpost.com    

Fuente: lafogata.org