VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Alhué: La lucha de los campesinos por la defensa del medio ambiente

Iván Gutiérrez Lozano
Crónica Digital

"Los niños ya no pueden bañarse en el estero. Hoy la gente está con problemas de salud, picazones en el cuerpo, los ojos…", señaló con indignación Arnoldo Pastene, de 68 años y dirigente de la Junta de Vecinos de la comunidad El Asiento, distante a 12 kilómetros de la comuna de Alhué, en la cordillera de la Costa.

Según los vecinos, los problemas de los más de 300 habitantes de El Asiento y el Talami, se está produciendo desde hace dos décadas, cuando el grupo minero Las Cenizas inició los trabajos de exploración y evaluación geológica. En 1987, el conglomerado comenzó la explotación del yacimiento de oro que está ubicado en el cerro Alto Cantillana.

Según datos de la propia empresa, que se pueden conocer en el sitio www.cenizas.cl, el año 1987 se construyó una Planta Concentradora base con capacidad para procesar 30.000 TMS/mes, ubicada a 10 km al oeste de la Mina Pedro Valencia.

Desde esa fecha, la empresa extractora de oro, "no sólo ha depredado los cerros de la zona, sino además, hasta hace dos años, produjo una profunda contaminación en el estero y en la tierra, como también en las napas subterráneas de agua", según denunció Pastene a Crónica Digital.

Polvo contra los más débiles

A partir del año 2000, Minera Florida S.A. -actual dueña del mineral- ha procesado más de 3 millones 500 mil TMS, con leyes medias de 5.0 g/t de Oro y 57 g/t de Plata y ha producido 132 mil TMS de concentrado con 110 g/t de oro y 1.100 g/t de plata. El producto que actualmente se obtiene en la Planta de Beneficio es un concentrado de oro con leyes de 100 g/t de Oro y 220g/t de Plata.

Desde el segundo semestre del año 2001, se incorporó al proceso una Planta de Lixiviación de Concentrado y una Planta de Flotación de Zinc. Los productos del proceso industrial serán Metal Doré con 20 por ciento de Oro y 78 de Plata y Concentrado de Zinc de 52 por ciento, según los propios datos de la compañía.

Para el Concejal de Alhué Jorge Pastene, uno de los principales problemas que tienen los campesinos de El Asiento es el polvo que emite los relaves de la minera Florida, el cual llega "en gran cantidad al sector de Talami y El Asiento".

Pastene denunció que "existen graves problemas de salud entre niños y ancianos del lugar".

"No sabemos que componentes tiene el polvo de los relaves, pero si te puedo señalar que hay vecinos con síntomas de cansancio prematuro, problemas a la vista, picazón en los cuerpos de los habitantes, entre otros", reveló el militante humanista.

El dirigente declaró que "hoy ya nadie se puede bañar en el estero. Eso es producto de las suciedades que bota la mina en las aguas", denunció.

Reveló que en el fundo el Membrillo, de propiedad de minera Florida, la empresa ha tapado dos quebradas, una de "ellas es el Roble y el Pilón, donde han realizado dos tomas del vital líquido, lo que repercute en que hoy el estero no traiga agua".

Árboles se están muriendo

Degún el concejal, los problemas que está produciendo los relaves de la mina, que están a un costado del camino público, son notorios. "Los árboles están secos y estamos seguros que las agua contaminadas se filtran dañando la flora y fauna de la zona".

"Si uno va del tranque hacia Alhué todos los eucaliptos están secos, pero si se dirige desde el tranque hacia la cordillera, los árboles están vivos. Los ejecutivos de la mina no pueden decir que se secan por que el estero no trae agua, o porque hay un gusano que se come a la flora, sino porque los árboles está a un costado del embalse de relave", explicó.

Pastene vaticinó que en 10 años más las napas subterráneas de Alhué estarán todas contaminadas, y eso produciría un gran retroceso en el desarrollo de la comuna de la Región Metropolitana, "ya que los habitantes viven de los viñedos de zona".

El dirigente señaló que asistió a una reunión con el director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de la Región Metropolitana, Pablo Badenier, al que informaron de estás denuncias y la autoridad gubernamental les indicó "que cualquier cambio que la empresa haga y que afecte a la comunidad, debía informarlos", comentó el dirigente.

Denunció que nunca ha visto a ninguna autoridad de la CONAMA acudir a conversar con los vecinos, ni menos conocer en el terreno la realidad de la comunidad. "Debo señalar que tampoco autoridades de ministerio de Salud se han aparecido para averiguar cuales son los problemas sanitarios de los habitantes del El Alto y de Talami", puntualizó.

El engaño a los vecinos y al gobierno

En un documento firmado por el representante Legal de Minera Florida S.A., Alejandro Gordon Farfán, que fue entregado el cinco de febrero de 2005 al director de la CONAMA de la Región Metropolitana, Pablo Badenier, la empresa informó sobre la participación de la empresa minera en la comunidad de Alhué.

Según el escrito, "Minera Florida expresa oficialmente su total voluntad de mantener todas las actividades (…), durante la vida útil de proyecto Tranque de Relaves Alhué (…) preocupándose de ampliar su capacidad de fuentes de trabajo con trabajadores de la zona, si los trabajos geológicos de la empresa así lo permiten".

De acuerdo a la empresa minera, es la única actividad productiva de Villa Alhué al oriente, El Alto y Talamí. Es decir, que la compañía da trabajo en forma directa a 250 personas y 170 puesto indirectos, de los cuales 90 por ciento vive en Alhué y El Aciento, lo que hace que un grupo familiar en la zona de mil 500 personas vinculadas directamente en su generación de ingresos a la compañía.

Para el concejal, eso es "una falacia", ya que en realidad los trabajadores del Alto y de Talamí, "no superan las 20 personas".

Pastene desmintió el informe de la compañía, donde afirma que colocará más de 20 teléfonos públicos en la zona. "En realidad hay uno", sostuvo el dirigente.

Otro aspecto que denunció el líder comunal es que la minera Florida se comprometió ante la CONAMA a colocar buses de cuatro frecuencias diarias a Melipilla, una a Santiago y dos de el asiento a Villa Alhué. "Pero la verdad que los buses no son de la empresa, sino de particulares, lo que implica que los costos de traslados son muy altos", señaló Pastene.

El concejal acusó por último a la compañía minera de no estar invirtiendo los más de 500 millones de pesos mensuales en la comunidad, como lo indica el documento.

Empresa rebate acusaciones

En tanto, el representante legal de Minera Florida S.A., Alejandro Gordon, desmintió completamente las acusaciones vertidas por Pastene, y dijo que su empresa da "efectivamente empleo a 230 personas de toda la zona".

Sobre los 20 teléfonos que la empresa dijo haber instalado, Gordon indicó que "la señal de telecomunicaciones y televisión no llegan al Asiento. Es por eso que estamos en conversaciones con ejecutivos de TVN para colocar una antena en el sector", explicó.

Sobre la pavimentación, el representante de Florida informó que "estamos haciendo un relavio permanente", aunque reconoció que existen problemas en el invierno con el barro, pero sostuvo que junto con vialidad "sólo pavimentaríamos un kilómetro y lo tendrémos listo en abril y mayo", y no el como dice el documento que "mejorarían el camino entre villa Alhué y El Asiento".

Sobre la posible contaminación de las aguas del estero, Gordon dijo que "las aguas que pasan por la mina no las estamos vertiendo al estero. Las aguas se reutilizan y sólo sacamos agua de nuestro pozos".

Por último, el ejecutivo de la minera indicó que todos las acciones que ellos realizan deben" ser aprobados por la CONAMA y constantemente son vigilados por distintas instituciones estatales". 

Fuente: lafogata.org