VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas

El presidente de Sinn Féin se ha desmarcado de la clase política europea al viajar a Palestina y reunirse con la formación Hamas, que arrasó en las últimas elecciones palestinas, a pesar de que está incluida en las listas de «grupos terroristas» de las potencias occidentales, como impone Israel. El republicano ha tratado de aportar reflexiones en positivo para la resolución del conflicto palestino desde la experiencia irlandesa. «Las dos partes deben construir una alternativa que aleje a los dos pueblos de las acciones armadas, sean ataques suicidas o miles de toneladas en bombardeos aéreos», subrayó.

Gara

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, llegó el martes a Palestina invitado por el presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, en una «misión de paz» de tres días que no incluye reuniones con representantes del Gobierno israelí, pero sí con diputados de Hamas. «Existe una decisión del Gabinete Nacional de que quienes se entrevisten con representantes de Hamas, no se reunirán con los de Israel», dijo a los periodistas el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev, al explicar por qué rechazó la Embajada en Dublín una petición de Adams en ese sentido.
Adams también ha conversado con representantes de ONG israelíes y del Centro Simon Peres por la Paz, con sede en Tel Aviv. En una reunión con el Foro de ONG Pacifistas, que reúne a unas cien organizaciones israelíes y palestinas, expuso el martes el caso de Irlanda como ejemplo de que la paz siempre es posible. «El interés estratégico y de seguridad, así como la prosperidad de Israel, están directamente relacionados con el reconocimiento por el pueblo israelí de los derechos y la seguridad del pueblo de Palestina», dijo en declaraciones que recogía ayer el diario "Jerusalem Post".
Adams ha defendido para Palestina el mismo diálogo que ha practicado en torno al conflicto irlandés. «Me reuní con el primer ministro británico Tony Blair aunque yo no apruebo sus políticas», señaló a la agencia islámica Palestinian Information Center, que anoche destacaba el llamamiento de Adams a los líderes «de la comunidad mundial» para que inicien un diálogo fructífero con Hamas.
Gerry Adams ha criticado la decisión de la UE de suspender las ayudas económicas al pueblo palestino que se canalizan a través de la Autoridad Palestina, suspensión que ha llevado a los palestinos a una situación límite.
«La reacción hostil del Gobierno israelí, la UE y EEUU a los resultados de las elecciones ha agravado las dificultades.
La retirada del apoyo financiero al Gobierno palestino y la creciente violencia siete palestinos muertos ayer son totalmente contraproducentes.
Lo que se necesita es un diálogo integrador basado en la igualdad. Es evidente que tras décadas de conflicto no puede haber una solución militar a lo que esencialmente es un problema político», manifestó.

La actitud de Washington   

El papel de la comunidad internacional y de la ONU es crucial, como lo es el del Gobierno de EEUU. Siendo uno de los aliados más fuertes de Israel, tiene una papel central que jugar. En el proceso de paz irlandés, EEUU jugó un papel positivo y alentador, reconociendo el mandato democrático de todos los participantes, apoyando el diálogo y tratando a todos por igual. Pediría que se use una estrategia similar en los esfuerzos de reconstruir el proceso de paz en este caso».

La Casa Blanca intentó impedir el viaje                                

El diario británico "The Guardian" apuntaba ayer que la Casa Blanca habría intentado convencer a Gerry Adams para que no realizara el viaje a Palestina. Según el "Belfast Telegraph", la «misión de paz» de Adams podría dañar sus relaciones con EEUU porque su encuentro con los líderes de Hamas ha causado enfado entre políticos en Washington. La iniciativa palestina de Sinn Féin es la última de una serie de visitas de sus líderes a zonas internacionales en conflicto: Martin McGuinness viajó a Sri Lanka y Euskal Herria durante el verano. -

Fuente: lafogata.org