VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Historia de tres secuestros

Niko Schvarz
Rodelu

E L SÁBADO 19 de agosto fue secuestrado en Ramalá el viceprimer ministro palestino Nasser al-Shaer. El domingo 20 varios vehículos del ejército israelí rodearon la vivienda, cercana a Ramalá, del secretario general del Parlamento palestino, Mahmad al-Ramhi, y se lo llevaron detenido. Con anterioridad, el 10 de agosto, otro destacamento israelí incursionó en Ramalá y secuestró en su domicilio al presidente del Parlamento palestino, M. Doweik, llevándose las computadoras y documentos del Consejo Legislativo. Sumados estos casos a los secuestros anteriores, hoy gran parte del gobierno palestino está secuestrado y en manos de Israel.

El gobierno palestino secuestrado por Israel

En efecto: el 29 de junio fueron secuestrados en Cisjordania 64 dirigentes de primera fila de Hamas, entre ellos ocho ministros, 26 diputados y decenas de alcaldes. En todos los casos se adujo como única razón del secuestro la pertenencia al grupo Hamas. En el caso de M. Doweit, el vocero del ejército israelí lo dijo expresamente: "Lo detuvimos porque se trata de un dirigente de Hamas, que es una organización terrorista". En este caso, como ya lo hemos señalado, se trata de un profesor de geografía de la Universidad Al-Najah de Naplusa, en Cisjordania, con un doctorado en urbanismo en la Universidad norteamericana de Pennsylvania.
A los secuestros se agregan los asesinatos, que no se han detenido, aprovechando que la atención estaba concentrada en el Líbano, pero continuaron después y en medio de la frágil tregua que se mantiene a duras penas. Los israelíes llegaron a atacar campamentos de refugiados, con resultados mortales. En el entorno del secuestro de M.Doweit, un helicóptero israelí bombardeó el barrio Al-Zarqa de Gaza matando una niña y un mayor y dejando varios heridos. El 17 de agosto mataron a dos palestinos en la franja de Gaza y detuvieron a siete en Cisjordania. El más reciente atentado se produjo el jueves 24: en un operativo con tanques y apoyo aéreo en Gaza se llevaron a un palestino y mataron a su hermano. Todos estos atentados se realizaron a la sordina, con información retaceada, pero el segundo frente se mantiene abierto sin tregua.
Veamos en particular el caso del secuestrado doctor Nasser Ahmad al-Shaer, viceprimer ministro y ministro de Educación y Enseñanza Superior del gobierno palestino formado por Hamas. Nacido en 1961 en Naplusa y padre de 6 hijos, es profesor de Derecho y Legislación en la Universidad de Al-Najah. Estudió en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y tras obtener el doctorado siguió cursos en una universidad de Nueva York. Como ministro de Educación tiene 15 años de experiencia en el terreno.

Reportaje al pie del secuestro

En un reportaje publicado el 18 de agosto (recuerden la fecha) Shaer revela un hecho poco conocido: que el gobierno constituido por Hamas como resultado de su victoria en las elecciones palestinas, incluye una mayoría de técnicos y especialistas altamente calificados, en el cual los ministros pertenecientes a Hamas son una minoría (apenas un tercio). El mismo Shaer no pertenece a ningún partido. Hay ministros cristianos, como el de Planificación, que trabajó antes en ese dominio y demostró su competencia. No obstante, tanto EEUU como la Unión Europea les colocan toda clase de obstáculos y deben trabajar en medio de grandes dificultades. Agrego, como ya lo he señalado, que estos secuestros se producen cuando están en curso conversaciones entre Hamas y el grupo al Fatah del presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen), con el objetivo de unificar su acción para la lucha contra la agresión israelí en los territorios y en particular por la libertad de los secuestrados.
Shaer es muy enfático en señalar que ahora ambos grupos trabajan juntos, se ayudan mutuamente. "Hicimos todo lo posible -dice- por poner fin a las disensiones. Estamos contentos de que ahora no haya problemas graves entre nosotros, aunque tengamos algunos desacuerdos sobre tal o cual punto. De manera general estamos de acuerdo. Nosotros tenemos disposición a compartir el poder con el presidente. Se trata de formar un nuevo gobierno. Pero antes que nada deben ser liberados nuestros ministros, diputados y alcaldes encarcelados en Israel".

El día después

En el reportaje que tenemos a la vista, publicado el 18 de agosto, la periodista suiza Silvia Cattori le pregunta a Shaer a qué se debe que no haya caído en la redada del 29 de junio, que se llevó detenido a medio gobierno palestino. Responde que en ese momento no estaba en su casa, que toma precauciones, nunca duerme en el mismo sitio, tiene el celular apagado, y le anuncia que dentro de unos minutos va a cambiar de alojamiento. El 19 de agosto caía secuestrado. *

Un atentado suicida causó 17 muertos y 47 heridos este lunes en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand (sur), uno de los más sangrientos desde el inicio del año, según el portavoz del gobernador.
Un kamikaze que había escondido explosivos en su cuerpo se lanzó sobre un ex general de la policía en funciones durante el régimen comunista, antes de hacerse estallar.
"Un kamikaze se hizo estallar en pleno centro de un bazar muy frecuentado en Lashkar Gah, matando a 17 personas e hiriendo a 47, de las cuales 15 son niños", declaró a la AFP Haji Muhaidin Khan.
El ex general de policía Khan Mohammad, convertido desde entonces en influyente y próspero hombre de negocios, hace parte de las víctimas, precisó el portavoz.
"La explosión sacudió todo el mercado, la gente huía para todas partes y los civiles trataban de ayudar a los sobrevivientes para llevarlos al hospital", dijo por teléfono a la AFP Alahudin, un testigo presencial.
"Oí una gran explosión y cuando volví a mirar vi humo negro salir del bazar. Corrí al sitio de la explosión. Podía ver gente cubierta de sangre por todas partes", dijo Abdula.
"Se escuchaban gritos de heridos, pero también de quienes buscaban familiares que trabajaban en el mercado", según Alahudin, quien como numerosos afganos sólo tiene un nombre.
Violentos enfrentamientos entre el ejército iraquí y milicianos chiitas dejaron al menos 26 muertos desde el domingo en Diwaniya, al sur de Bagdad, donde un atentado contra el ministerio del Interior mató a 16 personas el lunes.
Diwaniya, a 180 kilómetros de Bagdad, estaba dividida en dos este lunes, luego de que las fuerzas de seguridad iraquíes perdieran el control de la mitad de la localidad en provecho de los miembros del ejército del Mehdi, la milicia del jefe radical chiita Moqtada Sadr.
"Los enfrentamientos comenzaron el domingo, un día después de que las fuerzas norteamericanas detuvieran a un responsable del ejército del Mehdi.
Los estadounidenses se negaron a liberarlo" lo que provocó el estallido de las escaramuzas, explicó un oficial del ejército iraquí que pidió el anonimato, añadiendo que "el lunes por la mañana aún se registraban combates".
El ejército norteamericano no comentó estas declaraciones.
"Numerosos milicianos vinieron de provincias vecinas. Tuvimos que pedir refuerzos.
Se prevé una importante operación", agregó el oficial iraquí.
Al menos 26 personas han muerto desde el domingo por la noche, según Hami Jaahti, un responsable local del ministerio de Sanidad.
Publicado en La República el 29 de agosto de 2006
Niko Schvarz
nikomar@adinet.com.uy
* Publicista uruguayo, miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

Fuente: lafogata.org