VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Vicepresidente de buró político de Hizbulá "valora actitud revolucionaria de Chávez"

TeleSUR

El vicepresidente del buró político de las milicias chiíes de Hizbulá, Mahmoud Komati, aseguró este viernes en entrevista exclusiva a TeleSUR que su "organización valora y respeta las actitudes revolucionarias" por la orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, de retirar el embajador de su país en Israel.
La posición asumida por Chávez "es una lección de la cual tienen que aprender muchos líderes mundiales en defensa de los pueblos oprimidos, esclavizados y oprimidos del mundo", señaló el dirigente político.
En entrevista concedida al enviado especial de TeleSUR en Líbano, William Parra, Komati calificó el retiro del embajador venezolano en Israel de "valiente", mientras que "países árabes no lo han hecho".
"Es un ejemplo para todos los revolucionarios lo que ha hecho el presidente Chávez", aseguró el dirigente de Hizbulá.
"Nosotros respetamos muchísimo y evaluamos altamente las actitudes revolucionarias y valientes que respaldan nuestra lucha contra el imperialismo de Estados Unidos e Israel dirigido a los pueblos palestino y libanés", agregó Komati.
El jueves, Chávez ordenó el retiro del embajador venezolano en Israel porque " causa indignación ver como el Estado de Israel sigue atropellando, bombardeando descuartizando con los aviones gringos que tiene (...) a inocentes".
Sobre las consecuencias generadas por la ofensiva hebrea en Líbano, Mahmoud Komati aseguró que Israel no ha logrado debilitar el liderazgo de Hizbulá en el país árabe, por lo que en el ámbito militar las fuerzas hebreas "no han alcanzado ningún objetivo".
"No ha podido cumplir ninguna de sus metas, pero mientras tanto ha tenido muchas pérdidas a nivel militar y económico. Después de 23 días de combate, Israel se encuentra en un dilema: no pudo debilitar el liderazgo de Hizbulá, tampoco logró impedir el lanzamiento de misiles hacia el norte de Israel y tampoco logró crear una zona de seguridad en la frontera con Líbano", añadió.
Los ataques que Israel ha lanzado sobre Líbano en los últimos 23 días, han destruido zonas residenciales y causado la muerte de más de 900 libaneses, en el afán de debilitar a Hizbulá y crear una opinión pública desfavorable para la resistencia libanesa, según estimaciones de Komati.
"Trató de derrotar el liderazgo de Hizbulá a través de destruir instalaciones vitales del país, pensando que los líderes de Hizbulá se escondían por debajo de esas instalaciones, también bombardeó por todos los lugares de Líbano para tratar de formar una opinión pública en contra de la resistencia, tampoco pudieron lograr nada de eso", agregó.
Komati apuntó que detrás de la ofensiva israelí contra Líbano está el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
También señaló que Hizbulá está abierta a buscar una solución política y diplomática al conflicto pero bajo ciertas condiciones, como la creación de un tribunal internacional para juzgar a Israel por crímenes de guerra contra la población libanesa.
"Como por ejemplo que nos entreguen el mapa donde están ubicadas las minas antipersonas y crear una corte internacional para juzgar a Israel por crímenes contra la población civil de Líbano, entonces, podríamos sentarnos a negociar", señaló.
Sobre el rechazo asumido por la comunidad internacional y la solicitud de alto al fuego emanada de países europeos, árabes, asiáticos y latinoamericanos, Komatí manifestó su agradecimiento y respeto por el apoyo al pueblo libanés de parte de esas naciones.
"Sabemos que hay consenso internacional (…) todos piden que haya un cese al fuego, lo mas pronto posible, solamente Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, quieren prolongar la guerra para lograr algún objetivo militar y después utilizarlo para imponer condiciones", apuntó el dirigente de Hizbulá.
Además, Mahmoud Komati reconoció la solicitud de cese al fuego nacida del seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Países Islámicos.
Komati concluyó que debe abrirse una investigación al Estado de Israel sobre los crímenes de guerra cometidos en Líbano, al referirse a las "masacres y bombardeos a puertos, aeropuertos, puentes, carreteras y zonas residenciales".
Israel lo que ha hecho es "matar muchos inocentes y obligar a cientos de personas a huir de sus hogares", sostuvo.    

Fuente: lafogata.org