VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Jefe radical chiíta moviliza a cientos de miles de iraquíes en apoyo a Hezbollah

La violencia en el país invadido deja al menos 25 muertos, entre ellos 2 soldados de EU

 

AFP Y DPA

Con fotos del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr y el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, miles de iraquíes se manifestaron después de la oración del viernes en Ciudad Sadr, barrio de Bagdad, contra los bombardeos israelíes sobre Líbano Foto Ap
Bagdad, 4 de agosto. El jefe radical chiíta iraquí Moqtada Sadr movilizó la tarde de este viernes a cientos de miles de sus seguidores en Bagdad, en apoyo a la milicia de Hezbollah, que se enfrenta desde hace más de tres semanas al ejército israelí en el sur de Líbano, mientras por lo menos 25 personas murieron hoy en varios actos de violencia en la nación invadida.
Los manifestantes, que enarbolaban banderas iraquíes y estandartes amarillos de Hezbollah, desafiaron las amenazas y la inseguridad que vive el país y viajaron en autobuses desde varios puntos de Irak para congregarse en el barrio de Ciudad Sadr, bastión del clérigo radical Moqta-da Sadr, en el noreste de la capital.
Varios militantes quemaron banderas israelíes, estadunidenses y británicas, mientras milicianos vestidos de negro registraron a los manifestantes por temor a atentados.
La policía y el ejército iraquíes se mantuvieron al margen, mientras la tropas estadunidenses reforzaron las medidas de seguridad alrededor del barrio.
Un cohete Katiusha explotó a primera hora de la tarde en Ciudad Sadr sin causar víctimas, indicó la policía.
"¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel! ¡Alá, da la victoria a (el líder de Hezbollah, Hassan) Nasrallah!", gritaban los participantes de la protesta, muchos de ellos vestidos con mortajas blancas para mostrar su determinación de llegar hasta el martirio.
"Somos soldados. Si Nasrallah nos llama, quemaremos Haifa", en Israel, clamaban unos jóvenes militantes.
"Hoy un millón de personas se reúnen para apoyar la resistencia en Líbano, país que Israel no ha podido invadir desde hace 22 días", declaró poco antes en su sermón Hazem Aariji, representante de Sadr.
Los observadores valoraron la manifestación como bien organizada, pacífica y una demostración de fuerza previa al traslado de 4 mil soldados estadunidenses adicionales a Bagdad.
El objetivo de estos refuerzos es evitar la violencia provocada por los escuadrones de la muerte -que siembran el terror en Bagdad-, y el desencadenamiento de un conflicto civil en el país. Sadr es sospechoso de estar detrás de esos escuadrones, según algunos analistas.
Por otra parte, tres personas murieron y seis resultaron heridas cuando hombres armados dispararon sobre un convoy de autobuses, cerca de Dura, en el sur de Bagdad, informó la policía.
En tanto, al menos 22 personas murieron, entre ellas dos soldados estadunidenses, en otros actos de violencia en el norte y el sur de la nación árabe.   

Fuente: lafogata.org