VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Irán anunciará en breve nuevos avances nucleares

Irán ha logrado nuevos avances en sus pacíficas actividades nucleares y los anunciará en breve, dijo el viernes el vocero del Gobierno, Gholam-Hossein Elham.
Según la agencia de noticias oficial IRNA, Elham informó de que Irán también ha alcanzado progresos en otros campos de ciencia y tecnología.
Elham se expresó así durante un discurso antes de la oración del viernes, pero no detalló cuando Irán hará el anuncio.
La agencia de noticias Mehr dijo el miércoles que Irán anunciará en breve un gran avance en su programa atómica, sólo un día después de que Teherán emitirá una respuesta a la propuesta de seis naciones para resolver el asunto nuclear iraní.
'Este gran avance científico es el resultado de un proyecto de investigación a largo plazo... Un alto funcionario hará formalmente el anuncio', indicó una fuente no identificada citada por Mehr.
'El anuncio destacará el dominio de diferentes campos de Irán en la ciencia nuclear y reforzará la posición de Irán como un país nuclear', añadió.
Irán es acusado por Occidente de tratar de producir armas nucleares bajo la apariencia de un programa nuclear civil.
Sin embargo, Irán, cuarto mayor exportador mundial de crudo, dijo que es necesario enriquecer el uranio como una fuente de energía pacífica y alternativa y que tiene derecho a hacerlo según el Tratado de No Proliferación nuclear.
Rusia defiende que no es preciso discutir la imposición de sanciones a Irán             El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, afirmó el viernes que por el momento no existe necesidad alguna de discutir posibles sanciones contra Irán.
'Considero que la cuestión no es lo suficientemente seria como para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o el grupo de los seis consideren la aplicación de sanciones', señaló el ministro.
En la práctica internacional, no ha habido ningún ejemplo que pruebe que la aplicación de sanciones haya resultado efectiva, expresó Ivanov, y añadió que 'Rusia aboga por mayores esfuerzos políticos y diplomáticos para superar la coyuntura'.
Con el fin de que Teherán suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania presentaron a mediados de junio un paquete de incentivos y propusieron el establecimiento de conversaciones a varias bandas con Irán.
El paquete incluía conversaciones con Estados Unidos, asistencia internacional para la construcción de reactores nucleares en Irán, el suministro de combustible nuclear garantizado y el permiso para que Irán compre aviones y componentes si Teherán suspendía las actividades de enriquecimiento.
Irán presentó una respuesta formal de 21 folios al paquete de incentivos, que ofrecía una serie de ideas que permitirían la inmediata celebración de conversaciones serias y especificaba posibles arreglos sobre cuestiones de seguridad, según lo prometido por las seis potencias.
No obstante, no hay señal inmediata de que Irán haya abandonado sus actividades nucleares.
Las Naciones Unidas han advertido a Irán de la posible adopción de sanciones si no suspende antes del 31 de agosto sus actividades de enriquecimiento de uranio, proceso que puede constituir el paso previo tanto para la producción de combustible para su uso en centrales nucleares como para la fabricación de cabezas nucleares.
Hasta el momento, el Consejo de Seguridad no ha pronunciado su veredicto por la respuesta iraní.
Estados Unidos acusa a Irán de estar fabricando armamento nuclear bajo el pretexto de llevar a cabo un proyecto nuclear con fines civiles.
Irán, el cuarto exportador de petróleo del mundo, ha reafirmado en numerosas ocasiones su derecho a utilizar uranio enriquecido con fines pacíficos como fuente alternativa de energía y conforme al Tratado de No Proliferación.       

Fuente: lafogata.org