VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Afganistán: Mueren tres soldados de EU en combates con militantes

Notimex

Al menos tres soldados estadunidenses perdieron la vida durante un enfrentamiento con militantes del derrocado régimen Talibán en el noreste de ese país, informó hoy el ejército de Estados Unidos.
 La víspera otros tres soldados estadunidenses y un civil afgano sufrieron heridas en el distrito de Waygal en la provincia de Nuristán, cerca de la frontera con Pakistán, cuando militantes atacaron su patrulla con granadas y armas de fuego.
Un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murió en el sur afgano, cuando el convoy en que viajaba fue impactado por un coche bomba conducido por un suicida en la carretera ubicada entre la provincia de Kandahar y Pakistán.
Otro soldado de la OTAN fue herido durante un combate contra presuntos insurgentes del Talibán en la vecina provincia de Helmand, hecho que su sumó a una explosión ocurrida este sábado fuera de la base de la organización en Kabul, sin que se reportaran víctimas.
Los combatientes del Talibán actúan en Nuristán, una provincia montañosa con espesos bosques, donde hace menos de una semana 12 guerrilleros fueron abatidos durante un ataque a una base estadunidense.
En las últimas semanas las fuerzas de Estados Unidos intentan establecer bases permanentes en varios puntos en la frontera entre Afganistán y Pakistán, incluido Nuristán.
La violencia se ha recrudecido en Afganistán y la pérdida de vidas es particularmente grave en el sur, donde las milicias se ha reagrupado y efectúan ataques coordinados contra fuerzas del gobierno afgano y de la OTAN.

Muere otro soldado canadiense en el occidente de Kandahar

Otro soldado canadiense murió hoy en un aparente accidente armado en el sur de Afganistán, elevando el número de muertos en el ejército de Canadá a seis en la última semana.
El soldado, identificado como el cabo maestro Jeffrey Scott Walsh, murió por los disparos recibidos en lo que aparentemente se trató de una descarga accidental de un rifle, señalaron oficiales militares.
Walsh llegó a Afganistán hace seis días y participaba en operaciones de rutina al occidente de Kandahar cuando ocurrió el accidente. No había fuego enemigo en el momento de los disparos.
Sin embargo los oficiales se negaron a confirmar si los disparos provinieron de un soldado canadiense o de la policía afgana. Tampoco aclararon si Walsh estaba dentro de un vehículo en el momento del tiroteo.
Walsh es el sexto soldado canadiense que muere en la última semana y el número 25 en la misión de su país en Afganistán.
El sábado, un soldado canadiense murió y tres resultaron heridos en un accidente de tráfico en el sur de Afganistán.
El jueves pasado, cuatro soldados canadienses murieron y 10 resultaron heridos en ataques cerca de Kandahar, en uno de los días de mayor mortalidad para Canadá durante su campaña militar en Afganistán.
Además, seis soldados canadienses resultaron heridos hoy cuando su vehículo blindado fue golpeado por un camión. Dos de los soldados sufrieron lesiones graves que no ponen en riesgo su vida.
Hiere la resistencia afgana a dos soldados estadounidenses       Al menos dos soldados estadounidenses y uno afgano resultaron heridos hoy durante un ataque perpetrado contra una base militar en el noroeste de la provincia de Nuristán, comunicó el mando del Pentágono en Kabul.
El vocero de las tropas, coronel Tom Collins, precisó a la prensa que esas bajas se registraron cuando un grupo de rebeldes disparó con cohetes y armas ligeras sobre el enclave instalado por los ocupantes en esa porción del territorio afgano.
Según Collins, en el enfrentamiento que siguió las tropas conjuntas norteamericano-afganas apoyadas por la aviación ocasionaron 12 muertos a los atacantes.
En otro incidente, una patrulla británica de las fuerzas de la OTAN disparó y mató a un policía afgano armado 'por error' en las cercanías de la instalación militar de Musa Qala, en la volátil provincia sureña de Helmand.
De acuerdo con un comunicado difundido, los efectivos de Londres de la organización belicista atlántica 'confundieron con un insurgente', al soldado afgano y abrieron fuego de inmediato.
Mientras, Australia, uno de los principales aliados de Estados Unidos, desplegará en septiembre próximo otros 150 militares en la parte central del territorio afgano bajo el mando directo de Holanda.
Con ese nuevo envío sumarán 400 los efectivos australianos respaldados por dos helicópteros de transportes artillados Chinook.
Esa cifra representa la mayor desde la invasión lanzada por Estados Unidos en noviembre del 2001 a Afganistán.     
   

Fuente: lafogata.org