VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Datos del Instituto Mandela de DDHH
Prisioneros Políticos Palestinos

Desde el inicio de la ocupación de Cisjordania y Gaza en 1967, Israel ha encarcelado a más de 650.000 palestinos, representando aproximadamente el 20% de la población de los territorios ocupados.
Israel ha detenido a hombres, mujeres y niños a través de una extensivo y sistemático conjunto de regulaciones que controlan casi todos los aspectos de la vida palestina y que son cambiadas constantemente por el ejército ocupante israelí y muchas veces no son conocidas por la población hasta que les son implementadas.
Los detenidos palestinos son llevados a centros de detención israelíes tanto dentro como fuera de Israel, donde la condición de los prisioneros palestinos es pésima, agravada por el uso frecuente de la tortura.
Los prisioneros palestinos son juzgados en tribunales israelíes, en un idioma que muchos no de ellos no hablan (el hebreo) y dictando sentencias a veces absurdas, generalmente basadas en testimonios de los soldados que apresaron a la persona, las confesiones logradas por medio de la tortura, e incluso a veces sin la presencia de un abogado.
Los métodos de tortura utilizados son variados. Los más comunes son la privación de sueño, denegación de atención médica, música ruidosa, golpizas, shocks eléctricos, violaciones sexuales, insultos, estiramiento de extremidades, privación de comida o agua o el uso del baño, presiones sicológicas para colaborar con la ocupación, introducción de la cabeza de los detenidos en sacos con orina o excremento, prolongada exposición a luces brillantes, al sol, al frío, a la lluvia, etc. El método más famoso es la "Posición Shabah", donde se le obliga al prisionero a permanecer sentado en una pequeña silla, con sus manos esposadas al respaldo y sus pies amarradas a las patas de la silla. En esta posición, el prisionero/a se encuentra más débil frente a las golpizas y shocks eléctricos. Pero hay otros muchos métodos de tortura que han sido utilizados en las cárceles israelíes por ya varias décadas.
En un informe del Instituto de Mandela para Derechos Humanos cuyo centro es Rammallah 30 de Abril de 2006, se expresa que los prisioneros palestinos alcanzaban para esa fecha 9599 personas, 1200 de los cuales eran "detenidos administrativamente", es decir, no tenían cargos y el 34% de los detenidos estaba a la espera de un juicio.

Number of Prisoners is 9599 in the following detention types (APR. 30 2006)*:

 

Presiones Centrales

# Prisoners: 8461

Detention Compounds:

# Prisoners: 820

Interrogation & Holding Centers:

# Prisoners: 318

 

9599 Prisoners includes*:

 

Jovenes

# Prisoner: 342

Mujers

# Prisoner: 122

Detencion Admenestrativa

# Prisoner: 775

Solitary Confinement:

# Prisoner: 117

 

* Statistics are from our advocates and doctors who visit prisons.

Sin embargo, ahora la cifra de prisioneros palestinos ya llega a las 10000 personas, 150 de las cuales son mujeres y 350 son niños menores de 10 años. Algunas mujeres han tenido a sus hijos en prisión, quedando el niño prisionero con la madre como el caso de Samar Soboh . Otras tantas han cumplido los 18 años mientras estaban en prisión. Muchas mujeres palestinas han sido arrestadas sólo para presionar a sus maridos o familiares a que cooperen con la ocupación.
Muchos representantes del pueblo palestino han sido encarcelados por Israel, siendo los casos más famosos lo de Marwan Barguthi (Fatah) encarcelado desde el año 2002 siendo Diputado electo y fue reelecto en las ultimas elecciones , Enero 2006 , y de Ahmad Sa’adat Secretario General del Frente Popular quien estaba confinado en una cárcel de la Autoridad Nacional Palestina y fue secuestrado y encarcelado por Israel en marzo de 2006, luego de un intenso ataque , fue electo como Diputado en las eleccions de enero 2006.
Durante la corriente invasión brutal israelí, junto con bombardear gran parte de la infraestructura palestina, ministerios y edificios públicos, también ha encarcelado a gran parte del parlamento palestino (24 diputados), del gobierno (8 ministros) e incluso a un alcalde (el alcalde de Qalquiliya), aumentando aun más el número de dirigentes y activistas palestinos encarcelados.
FUENTE: Mandela Institute for Human Right , Ad-dameeer, PCHR, "Historia Oculta del Sionismo" (R. Schoenman), recopilación propia de M. Kaila y E. Abedrapo. 

Fuente: lafogata.org