VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel prohibió retornar a 2.000 palestinos para que no pleitearan por sus tierras

El País

El Gobierno israelí tiene una "lista negra" de 2.000 palestinos que abandonaron los territorios durante la guerra de los Seis Días, en 1967, y a los que no se permite regresar por miedo a que pleiteen para recuperar sus tierras, según admitió ayer el Ministerio del Interior. Sus propiedades, según el diario israelí Haaretz, se han utilizado para crear asentamientos y bases militares en el valle del Jordán.
La lista comenzó con cien personas, pero creció hasta las 2.000 a finales de 2004, cuando el general de brigada Ilan Paz, entonces comandante del Ejército en el distrito cisjordano de Judea y Samaria, ordenó que no se añadieran nuevos nombres. Los palestinos de la lista que han tratado de reagruparse con sus familias en los territorios, o incluso de entrar para breves visitas, no han recibido permiso por "razones de seguridad".
A raíz de las informaciones publicadas por Haaretz, el partido pacifista de izquierda Meretz pidió explicaciones al ministro de Defensa, Amir Peretz. Ayer, el partido recibió una carta del Ministerio, según la cual dicha práctica "ha sido cancelada". Así, el escrito confirma implícitamente que la práctica existía. De esta forma, los propietarios palestinos podrán ahora demandar al Estado para pedir que se les devuelvan sus tierras, así como una indemnización por no haber podido usarlas en décadas. Por ley, el Director de la Propiedad del Gobierno debería retener en fideicomiso los terrenos de los palestinos ausentes, sin que pudieran usarse para establecer asentamientos, como se ha hecho en gran parte del valle del Jordán.
Sin embargo, puede que los incluidos en la lista no puedan entrar en los territorios, pues Israel ha prohibido casi todos los retornos o visitas de estas áreas desde que la intifada comenzó en 2000.

Fuente: lafogata.org