VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Lanza Hezbolá por primera vez nuevo tipo de cohete a Israel

Informan autoridades israelíes que los proyectiles de largo alcance Khaibar-1 cayeron en la localidad de Afula, en el norte de Israel Notimex El Universal Beirut Viernes 28 de julio de 2006       11:24 El movimiento chiíta libanés Hezbolá (Partido de Dios) lanzó hoy un nuevo tipo de cohete de largo alcance llamado Khaibar-1 hacia Israel, por primera vez en 17 días de ofensiva militar israelí en Líbano, confirmaron fuentes del grupo.
El lanzamiento del nuevo tipo de cohete fue confirmado por Hezbolá luego que las autoridades israelíes informaron que cinco cohetes, diferentes a los acostumbrados Katyusha, habían caído este viernes en la localidad de Afula, en el norte de Israel.
Hezbolá confirmó el lanzamiento del nuevo tipo de cohete en un comunicado emitido esta tarde, y citado en reportes de la prensa local, en el que también dijo haber hecho blanco de localidades de norte israelí.
La agrupación también publicó un mensaje que sus miembros dirigieron a su líder, el jeque Nassan Nasrallah, en el que se comprometen a "permanecer firmes a lo largo de la frontera con Palestina (el norte de Israel)".
El lanzamiento de los nuevos cohetes que cayeron en Afula, al sur de la frontera libanesa-israelí, sin causar daños, se produjo luego que el líder de Hezbolá advirtió hace dos días que las acciones de su grupo irían más allá de Haifa.
Afula ya había sido alcanzada por los acostumbrados cohetes Katyusha en otras ocasiones, aunque según autoridades israelíes, el nuevo proyectil llegó un poco más al sur que en otras ocasiones, de acuerdo con reportes del diario israelí Yediot Aharonot.
Las autoridades israelíes habían identificado al nuevo cohete como Fajr-5, que según dijeron, es capaz de cargar una cantidad de explosivos mayor a los Katyusha y tiene un alcance superior a los proyectiles que se habían usado hasta ahora.
El lanzamiento de cohetes es la única forma en la que Hezbolá ha respondido hacia el interior de Israel, a las localidades de la frontera norte, a los ataques terrestres, aéreos y marítimos que Israel lanza sobre Líbano desde hace 17 días.
En esta jornada, la agrupación chiita libanesa ha lanzado unos 60 cohetes contra varias localidades del norte de Israel, en una acción que ha causado lesiones a dos personas y daños materiales a algunos vehículos y un par de viviendas.
Las sirenas sonaron esta tarde de nueva cuenta en Haifa y Krayot, en Israel, para llamar a la población a ingresar en los refugios y áreas protegidas, mientras que otros más cayeron en Haifa y Nasariyah, aunque sin dejar víctimas ni daños.  

Fuente: lafogata.org