VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Defiende Israel el uso de bombas de racimo en ofensiva en Líbano

 

DPA Y AFP/La Jornada

Ghadir Shaito, de 15 años, herida durante un ataque israelí, yace en el hospital Rafiq Hariri Foto Ap
Tel Aviv, 25 de julio. Israel defendió este martes el uso de bombas de racimo en su ofensiva de Líbano al afirmar que su empleo es "legal según el derecho internacional", y reiteró que mantendrá los bombardeos contra Hezbollah en el país vecino, al señalar que "tiene la resistencia necesaria" para llevar a cabo una guerra larga.
Human Rights Watch (HRW) acusó al ejército israelí de haber utilizado municiones de racimo, que al impactar en el suelo dispersan una gran cantidad de pequeños explosivos, durante el ataque lanzado el 19 de julio contra la aldea libanesa de Blida, que causó la muerte de un civil y dejó heridos a por lo menos otros 12.
HRW aseguró ayer que una investigación realizada por miembros de la organización humanitaria reveló la presencia de municiones de racimo en un arsenal de unidades de la artillería israelí ubicado en la frontera entre Israel y Líbano.
Pero Israel defendió su utilización al señalar que "es legal según el derecho internacional" y que el ejército las utiliza "de acuerdo con las normas internacionales".
En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que las fuerzas armadas de su país continuarán "con las medidas más duras" la guerra contra Hezbollah, al reunirse en Jerusalén con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.
Olmert afirmó que Israel está firmemente decidido a continuar la lucha, dos semanas después de iniciarse los ataques israelíes contra Líbano, e instó al gobierno de ese país a que ayude a poner fin a la guerra.
De su lado, Rice declaró que "ha llegado la hora de un nuevo Medio Oriente, y afirmó que un cese del fuego inmediato sólo postergará una solución a largo plazo del conflicto. "No quiero verme obligada a volver dentro de tres semanas, o tres meses o seis meses, cuando los extremistas decidan de nuevo utilizar sus ventajas para desestabilizar la paz", afirmó.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, prometió tener en cuenta, junto con otros miembros de su gobierno, los planes de Rice destinados a poner fin a la guerra entre Israel y Hezbollah, informó el diario TheWashington Post.
El plan que Rice presentó el pasado lunes durante su visita sorpresa a Beirut fue rechazado por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien actúa de intermediario de Hezbollah, ya que no prevé intercambio alguno de prisioneros y prevé el repliegue del movimiento de resistencia chiíta al norte del río Litani, que desemboca en el mar Mediterráneo, 30 kilómetros al norte de la línea limítrofe.
El líder de la milicia chiíta, Hassan Nasrallah, declaró que el conflicto con Tel Aviv entró en una nueva fase y aseveró que Hezbollah no aceptará ninguna condición "humillante" para un cese del fuego.
El ejército israelí anunció la noche de este martes la muerte del jefe militar de Hezbollah en el sur de Líbano, Abu Jaafar, abatido durante un enfrentamiento cerca de la frontera con Israel.
Asimismo, las fuerzas israelíes liberaron a dos libaneses sospechosos en un primer momento de ser miembros de Hezbollah y que fueron capturados el domingo, anunció un portavoz militar.
Por su parte, una joven de 15 años falleció al ser alcanzada por un misil Katyusha lanzado desde el territorio fronterizo libanés contra el pueblo árabe de Kfar Marar, en el norte de Israel, informó la radio israelí.   


Fuente: lafogata.org