VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Congo: La Policía dispersa a manifestantes contrarios a las elecciones

Afrol News

La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes decididos a sabotear las elecciones generales. La manifestación tuvo lugar el martes en Kinshasa, capital de Congo Kinshasa (República Democrática del Congo), donde el domingo están previstos los primeros comicios generales multipartidistas en cuatro décadas. "No habrá elecciones el domingo. No queremos estas elecciones manipuladas; queremos que se organicen unas buenas elecciones", declaró Serge Mayamba, encargado de juventud del partido "Union pour la démocratie et le progrès social" (UDPS), dirigido por Étienne Tshisekedi, quien no toma parte en los comicios.

Los cerca de 5.000 manifestantes, la mayoría partidarios de Tshisekedi, quemaron efigies y posters de los candidatos presidenciales a lo largo del Bulevar Lumumba y entonaron coplillas hostiles al presidente en el cargo, Joseph Kabila, quien se presenta por una candidatura independiente.

Kabila, uno de los 33 candidatos presidenciales, ha estado al frente de un gobierno de transición durante los últimos tres años.

Los partidarios de Tshisekedi han venido clamando por la reorganización de las elecciones porque, dicen, las actuales carecen de transparencia en el número y la identidad de los votantes. Señalan la reciente afirmación de la Comisión Electoral Nacional Independiente de que 1.5 millones de votantes habían desaparecido del censo electoral.

"La identificación de los votantes no ha sido clara, se han registrado hasta extranjeros y nunca se han publicado las listas de votantes", declaró Raoul Nsolwa, otro manifestante.

El presidente de la comisión electoral, Apollinaire Malumalu, declaró a los reporteros que a pesar de las manifestaciones los comicios seguirían adelante. Al menos 440 millones de dólares y un considerable esfuerzo internacional se han movilizado en la planificación de estas elecciones, las primeras elecciones multipartidarias desde 1960.

La manifestación del martes se produjo dos días después de que los partidarios de Tshisekedi apedrearan al coche de Kabila durante un acto de campaña en Mbuji-Mayi, la principal ciudad de Kasai Oriental y un bastión de Tshisekedi. Activistas en favor de los derechos humanos así como cientos de manifestantes fueron arrestados.

Los manifestantes han sido apoyados por un llamamiento por parte de los obispos católicos para boicotear las elecciones si no se rectifican las irregularidades. Sin embargo, no todos los obispos de la Conferencia Episcopal Nacional que hizo el llamamiento se sumaron a la resolución. Los obispos de la provincia de Kivu del Sur han hecho un llamamiento a los votantes para que ejercieran su derecho.

El 80% de los 60 millones de personas que se calcula viven en el país son cristianos, la mitad de ellos son católicos, según la Conferencia Episcopal Nacional.     

Fuente: lafogata.org