VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Hezbollah goza de amplia popularidad en el mundo árabe, muestran encuestas

 

Egipto, Arabia Saudita y Jordania, aliados de EU, temen al prestigio del grupo

Reuters

El grupo guerrillero libanés Hezbollah goza de amplia popularidad en el mundo árabe a raíz de su confrontación con Israel y pese a algunos reparos por la incursión fronteriza que protagonizaron sus combatientes el pasado 12 de julio.

Entrevistas con árabes elegidos al azar desde Marruecos hasta el Pérsico mostraron intensa simpatía por Líbano, donde más de 320 personas, la mayoría civiles, han muerto por los ataques israelíes.

Las consultas también reflejaron críticas a los gobiernos de Medio Oriente por su pasividad frente al conflicto.

Los gobiernos árabes, vistos por los entrevistados como incapaces o sin voluntad para frenar los bombardeos de Israel sobre Líbano, han perdido el poco prestigio conseguido tras años de tolerar las acciones estadunidenses e israelíes en la región.

La ofensiva bélica de Israel contra Líbano se inició como respuesta al secuestro por Hezbollah de dos soldados israelíes en una incursión transfronteriza.

El grupo guerrillero demanda la liberación de prisioneros de cárceles de Israel, mientras el Estado israelí asegura que busca frenar los ataques con misiles de Hezbollah contra sus ciudades.

Hezbollah ha disparado una serie de misiles desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, matando 15 civiles.

Los consultados coinciden con Arabia Saudita en calificar de irresponsable la captura de dos soldados israelíes en la frontera considerando la dura respuesta de Israel, un país con poder militar superior a Líbano. Sin embargo, la comprensión y el respeto por Hezbollah se ha extendido, especialmente entre gente que vive lejos de Líbano.

Imágenes del jeque Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, han ocupado lugares prominentes en las manifestaciones de solidaridad con libaneses y palestinos.

"Dios salve a Hassan Nasrallah y le conceda la victoria. Que Dios le bendiga por nosotros", dijo Asia Abdel Basset, ama de casa de El Cairo.

Samer Jadra, diseñador de interiores jordano que vive en Dubai, dijo: "Hezbollah es grande. Me siento orgulloso de ellos. Creo que no están haciendo nada malo".

"Israel es responsable de esta guerra por sus constantes interferencias en los estados árabes. Los miembros de Hezbollah son héroes y todos los árabes deberíamos apoyarlos", añadió Mohamed Abdallah, panadero en la capital sudanesa de Jartum.

El comerciante yemenita Saeed Naji recordó que Hezbollah contribuyó a la expulsión de las tropas israelíes del sur de Líbano, en 2000, al hacer el precio de la ocupación demasiado alto para soportarlo.

"Todos estamos firmes con Hezbollah para que siga firme y vuelva a salir victorioso sobre Israel", dijo.

Hezbollah, a pesar de sus raíces como organización musulmana chiíta en una región prioritariamente sunita, también disfruta de gran prestigio en el mundo árabe como la única guerrilla árabe comprometida con la recuperación de cada territorio ocupado sin ninguna negociación.

Los grandes perdedores del conflicto en Líbano parecen ser los gobiernos árabes, especialmente los cercanos a Washington, que se resisten a llamar a un cese del fuego mientras Israel mantiene sus bombardeos.

Mohamed al Masry, abogado de El Cairo de 28 años, dijo que el conflicto ha mostrado el verdadero color de los gobiernos de Egipto, Arabia Saudita y Jordania, que temen a la popularidad de Hezbollah.

Fuente: lafogata.org