VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Ofensiva terrestre de Israel captura el poblado libanés de Marun Al Ras

"Se trata de demoler a todo un país", denuncia el presidente Emile Lahoud
Soldados israelíes y milicianos de Hezbollah combaten calle por calle; destruye el grupo 3 tanques
Destroza Tel Aviv puentes, carreteras y estaciones de transmisión de telefonía, televisión y radio

AFP Y REUTERS

Beirut, 22 de julio. El ejército israelí afirmó este sábado que controla un poblado del sur de Líbano, tras haberse enfrentado poco antes en violentos combates con milicianos del movimiento chiíta Hezbollah y haber destruido antenas de televisión y telefonía libaneses, en el primer choque terrestre frontal de envergadura desde el comienzo de la crisis.

Fuerzas aéreas y terrestres de Israel "tomaron el control del poblado de Marun Al Ras", declaró el general Beni Gantz en conferencia de prensa en Jerusalén, en la que señaló que las milicias de Hezbollah sufrieron "muchas víctimas después de violentos combates que duraron bastante".

Según fuentes de seguridad de Líbano, soldados israelíes y combatientes de Hezbollah se enfrentaron en calles de Marun Al Ras, fronteriza con Israel, donde tres blindados israelíes se incendiaron tras ser alcanzados por cohetes.

Los combates se produjeron horas después que una decena de tanques israelíes traspasaron la frontera con Líbano por primera vez desde la invasión a este país en 1982, que aumentó los temores libaneses de vivir una situación semejante a la de hace 24 años.

Las fuerzas israelíes exhortaron a los residentes de aproximadamente 10 localidades del sur libanés a escapar alrededor de las 18 horas del sábado, antes de realizar ataques aéreos contra supuestos guerrilleros de Hezbollah, indicaron fuentes del ejército.

Durante los invasores bombardearon una serie de estaciones de transmisión de televisión y teléfonos celulares en el norte de Líbano que dejó a la región semiincomunicada, al tiempo que otros proyectiles cayeron en diferentes partes de la nación árabe.

Las bombas israelíes que cayeron sobre una antena de la televisora privada LBCI en Fatka (zona cristiana de Kesruan, al noreste de Beirut) no sólo acallaron a la cadena, sino también se cobró la vida de uno de sus responsables, Soleiman Chidiac, e hirió a otro, indicó un directivo de LBCI.

"Israel intenta destruir el sonido y la imagen de Líbano, que son las últimas armas de este país, que no tiene tanques, tras haber bombardeado sus infraestructuras", declaró el ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadé.

Además de la antena de LBCI, las fuerzas invasoras bombardearon estaciones de transmisión utilizadas por la cadena oficial Tele Liban y otros canales televisivos privados, y emisoras radiofónicas.

La aviación israelí ya bombardeó numerosos puentes y carreteras libanesas, además del aeropuerto internacional de Beirut, por lo que el país está casi bloqueado.

Entre las infraestructuras destruidas figura el principal puente construido en las zonas montañosas del país, de 70 metros de altura, que une Beirut con el valle de la Bekaa, en la carretera entre la capital libanesa y Damasco.

"Esos ataques israelíes constituyen un flagrante intento de acallar la verdad y esconder las imágenes de masacres diarias de la población", denunció el presidente libanés, Emile Lahoud.

Para el mandatario libanés, "se trata de uno de los aspectos de la guerra abierta de Israel contra Líbano, que sobrepasa con creces una respuesta a la captura de dos soldados" israelíes por Hezbollah. "Se trata de la destrucción de todo un país", subrayó.

El balance mortal de los bombardeos fue de cinco civiles libaneses muertos y dos combatientes del movimiento chiíta, al tiempo que dos soldados fallecieron a consecuencia de sus heridas.

De su lado, más de de 40 cohetes disparados por Hezbollah impactaron en ciudades del norte de Israel, que causaron heridas a 16 personas, daños en dos casas e incendios de automóviles.

Otros cohetes impactaron las ciudades de Nahariya y Rosh Pina, cerca de la frontera libanesa. En Nahariya, los bomberos luchaban por apagar un gran incendio iniciado cuando dos vehículos quedaron envueltos en llamas tras un ataque. Una persona resultó herida.

Corredor aéreo y marítimo

Las nuevas acciones coincidieron con el anuncio por Israel de la apertura de un corredor aéreo y marítimo para permitir que la ayuda humanitaria llegue a Líbano, declaró el comandante Asahel Avraham, director de la oficina de coordinación del ejército israelí.

Esta decisión había sido anunciada el viernes, el mismo día que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtiera a Israel del riesgo que conllevaría invadir Líbano, pues provocaría más ataques de Hezbollah.

No obstante, Estados Unidos rechaza actuar en favor de un alto del fuego, convencido que la paz pasa por la eliminación de Hezbollah, al tiempo que tiene en la mira a Siria e Irán, presuntos financiadores del movimiento chiíta libanés, y que, como afirmó el presidente George W. Bush, "amenazan a Medio Oriente".

"Resolver la crisis demanda la confrontación del grupo terrorista que ha lanzado los ataques y las naciones que lo apoyan", declaró Bush en su mensaje semanal de radio este sábado, un día antes del viaje de la secretaria de Estado Condoleezza Rice a Israel.

Por lo pronto, Saad Hariri, jefe de la mayoría legislativa libanesa antisiria, confirmó que se estudia una solución global de la crisis entre Israel y Líbano que comprende la cuestión de las granjas de Cheeba, en el sur del país, y el intercambio de prisioneros, publicó el diario Al Mostaqbal.

"Hay esfuerzos en curso para encontrar una solución global entre Líbano e Israel, incluido el tema de las granjas de Cheeba y el de los prisioneros", declaró al periódico tras la entrevista que mantuvo el viernes con el presidente francés, Jacques Chirac.

Hariri calificó en días pasados de "acción temeraria" el ataque de Hezbollah, que el 12 de julio capturó a dos soldados israelíes y mató a ocho en la frontera israelí-libanesa, lo que desencadenó la ofensiva de Tel Aviv.

Países árabes de la región aliados de Estados Unidos -como Arabia Saudita, Egipto y Jordania- denunciaron también la acción del movimiento chiíta.

Hezbollah pide a cambio de la liberación de los dos soldados que Israel excarcele a los libaneses prisioneros en sus cárceles.  

Fuente: lafogata.org