VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Hizbollah cabalga sobre ola de popularidad en Oriente Medio

Aziz El-Kaissouni
EL CAIRO (Reuters) –

El grupo guerrillero libanés Hizbollah está cabalgando sobre una ola de popularidad en el mundo árabe a raíz de su confrontación con Israel y pese a algunos reparos por la incursión fronteriza que protagonizaron sus combatientes en 12 de julio.
Entrevistas con árabes elegidos al azar desde Marruecos hasta el Golfo mostraron una intensa simpatía por el Líbano, donde más de 300 personas, la mayoría civiles, han muerto por los ataques israelíes.
Las consultas también reflejaron críticas a los gobiernos de Oriente Medio por su pasividad frente al conflicto.
Los gobiernos árabes, vistos por los entrevistados como incapaces o sin voluntad para frenar los bombardeos de Israel sobre el Líbano, han perdido el poco prestigio conseguido tras años de tolerar las acciones estadounidenses e israelíes en la región.
La ofensiva de Israel contra el Líbano se inició como respuesta al secuestro por parte de Hizbollah de dos soldados israelíes en una incursión transfronteriza.
El grupo guerrillero demanda la liberación de presos de cárceles de Israel, mientras el Estado judío asegura que busca frenar los ataques con misiles de Hizbollah hacia sus ciudades.
Hizbollah ha disparado una serie de misiles desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, matando 15 civiles.
Los árabes consultados coinciden con Arabia Saudita en calificar como irresponsable la captura de dos soldados israelíes en la frontera considerando la dura respuesta de Israel, un país con un poder militar superior al del Líbano.
Sin embargo, la comprensión y el respeto por Hizbollah es extendido, especialmente entre la gente que vive lejos de Líbano.
Imágenes del líder de Hizbollah, el jeque Hassan Nasrallah, han ocupado lugares prominentes en las manifestaciones de solidaridad con los libaneses y palestinos.
"Dios salve a Hassan Nasrallah y le conceda la victoria. Que Dios le bendiga por nosotros," dijo Asia Abdel Basset, un ama de casa de El Cairo.
Samer Jadra, un diseñador de interiores jordano que vive en la ciudad del Golfo de Dubai, dijo: "Hizbollah es grande. Me siento orgulloso de ellos.
Creo que no están haciendo nada malo.
"Israel es responsable de esta guerra por sus constantes interferencias en los estados árabes. Los miembros de Hizbollah son héroes y todos los árabes deberíamos apoyarlos," añadió Mohamed Abdalá, un panadero en la capital sudanesa de Jartum.
Saeed Naji, un comerciante yemení, recordó que Hizbollah contribuyó a la expulsión de las tropas israelíes del sur de Líbano en el 2000 al hacer el precio de la ocupación demasiado alto para soportarlo.
"Todos estamos firmes con Hizbollah para que siga firme y vuelva a salir victorioso sobre Israel," dijo.
Hizbollah, a pesar de sus raíces como una organización musulmana chiíta en una región prioritariamente sunita, también disfruta de un gran prestigio en el mundo árabe como la única guerrilla árabe comprometida con la recuperación de cada territorio ocupado sin ninguna negociación.
Los grandes perdedores del conflicto en el Líbano parecen ser los gobiernos árabes, especialmente aquellos cercanos a Washington, que se han resistido a llamar a un cese al fuego mientras Israel mantiene sus bombardeos.
Mohamed Al-Masry, un abogado del Cairo de 28 años, dijo que el conflicto ha mostrado el verdadero color de los gobiernos de Egipto, Arabia Saudita y Jordania, que temen a la popularidad de Hizbollah.
"Ahora podemos ver dentro de ellos. Se han movido al campo enemigo y las últimas acciones lo demuestran, específicamente Arabia Saudita," dijo.          

Fuente: lafogata.org