VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El temor al "pantano libanés"

AFP

El miedo a quedarse empantanados en Líbano, donde centenares de soldados israelíes han muerto desde que invadieron el país vecino en 1982, frena el lanzamiento de una ofensiva terrestre de Israel contra el Hizbollah, según militares.
      La posibilidad de ejecutar una ofensiva terrestre es abordada a diario en las reuniones del Estado Mayor, del ministerio de Defensa y del gabinete de seguridad. Pero, hasta ahora, Israel no se ha decidido a dar el paso y el ministro de Defensa, Amir Peretz, ha dejado claro que su país no tiene "ninguna intención de volver al pantano libanés".
      Tan sólo se han autorizado breves y escasas incursiones de tanques blindados, desde el inicio de la ofensiva israelí contra Líbano el 12 de julio, la más importante desde la invasión de 1982, según un portavoz militar.
      "La concepción del ejército desde la salida de Líbano en el 2000 y la retirada de Gaza (en el 2005) ha cambiado", estima un responsable militar.
"Esta concepción es ahora más defensiva y menos agresiva sobre el terreno y da prioridad a los ataques aéreos".
      Esta estrategia quedó ilustrada cuando, recientemente, el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, señaló que "una ofensiva terrestre no es necesaria para finalizar las operaciones en Líbano contra Hizbollah". Así, la idea es "destruir metódicamente" todas las posiciones del partido chiíta cercanas a la frontera con Israel, según altos responsables militares.
      "Estos días, varias fuerzas terrestres reducidas operan en Líbano sur.
Pasamos de búnker en búnker y los arrasamos con el fin de crear una 'zona de fuego' de un kilómetro de profundidad, que quedará vacía de la presencia del Hizbollah", explican. Sin embargo, la milicia chiíta afirma que podría continuar bombardeando Israel "durante meses", y aseguró que los ataques israelíes contra varios camiones no lograron cortar sus fuentes de abastecimiento de armas en Líbano sur. "Continuamos los disparos de cohetes contra Israel de forma estudiada a fin de poder utilizar nuestro arsenal de cohetes durante muchos meses, y no días o semanas", afirmó Mahmud Qomati, miembro del consejo político de Hizbollah. De esta forma respondía al gabinete israelí, que decidió continuar sus ofensivas en Líbano y en la franja de Gaza "sin límite de tiempo".
      Qomati aseguró que la guerra de Israel contra Líbano "no logró sus objetivos". "Israel no pudo tocar ni un lanzacohetes ni a uno solo de nuestros dirigentes", aseguró. Desde el 12 de julio, los cohetes lanzados por el Hizbollah desde Líbano han matado a 15 civiles israelíes.         

Fuente: lafogata.org