VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los riesgos de una conflagración regional
El conflicto según la prensa árabe.

Hoda Saliby
Courrier International.
Traducido para Rebelión por Sebastián Risau.

Desde hace una semana la confrontación entre Israel y el Líbano se desarrolla sobre el suelo libanés. La prensa árabe teme que la situación se descontrole, lo que llevaría a que los combates se extiendan más allá del marco israelo-libanés..
.
"La feroz y global agresión israelí prosigue contra el Líbano, en ausencia de iniciativas diplomáticas para detenerla", se lamenta el editorialista de Al Ahram . La gran mayoría de las víctimas son civiles, y la destrucción sistemática de las infraestructuras está asestando un golpe mortal a la economía del país, prosigue el periódico egipcio. Al bombardear el Líbano sin interrupción durante seis días seguidos, "Israel atiza la violencia y agrava las tensiones regionales. Se corre el riesgo de que esta conducta lleve a la región al borde del abismo", se alarma el editorialista..
.
"No es la primera vez que el estado de Israel practica el terrorismo, que él mismo pretende combatir tanto en Palestina como en el Líbano", se indigna el editorialista de La Tribune. El periódico argelino deplora "el apoyo manifiesto de Estados Unidos y el más sutil de la Unión Europea, que alientan el terrorismo del Estado de Israel." Este último continúa abiertamente su agresión, "sabiendo que no se hará nada contra el protegido de Washington.".
.
Si Israel justifica su agresión contra el Líbano por la amenaza que constituye Hezbolá, sus blancos deberían limitarse a las areas controladas por este partido shiíta. Si no, ¿por qué la aviación israelí toma como blancos las infraestructuras del Líbano, el aeropuerto y el puerto de Beirut? pregunta el diario. "Si Hezbolá no existiese, Israel lo habría inventado", afirma el editorialista. Y subraya: "Basta con ver lo que hace Israel en Palestina para comprender que el Estado hebreo no quiere la paz, y que no existe más que por y para la guerra.".
.
El editorialista del periódico saudita Al-Riyadh recuerda el papel determinante asumido conjuntamente por Egipto y el reino saudita, para defender los intereses del mundo árabe desde la creación del estado de Israel en 1948. Lo ocurrido desde entonces demuestra que "las iniciativas aisladas, tomadas sin concertación," por ciertos gobiernos, o grupos afiliados a éstos, "conducen a la derrota.".
.
Para Al-Riyadh es tiempo de revisar las viejas estrategias que "usan eslóganes que alaban victorias ilusorias", métodos que conducen a "guerras irresponsables". No obstante, y a pesar de las contradicciones que caracterizan las posiciones tomadas por ciertos dirigentes árabes, "el rey [saudí] Abdallah y el presidente [egipcio] Hosni Mubarak se esfuerzan por proseguir su misión y asumir sus responsabilidades con respecto al mundo árabe. En efecto, es impensable no reaccionar frente al debilitamiento político y los sufrimientos infligidos a los pueblos de la región bajo el impulso de ciertos gobiernos regionales que proponen proyectos delirantes, sin ninguna conexión con la realidad.".
.
Está clara la alusión del editorialista a Siria e Irán. Durante la reunión de urgencia de la liga árabe en El Cairo, el sábado 15 de julio, Arabia Saudí calificó el secuestro de los dos soldados israelíes por el Hezbolá como "acción aventurera" y denunció a las fuerzas regionales que apoyan tales acciones. De todos modos "las partes concernidas por el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá manifiestan su interés en conservar a Damasco lejos del campo de batalla", constata el editorialista de Asharq Al-Awsat. Los gobiernos de Jordania, Egipto y Arabia Saudí no quieren desestabilizar el régimen sirio, "a pesar de las sospechas de que los sirios habrían empujado a Hezbolá a embarcarse en una confrontación con Israel.".
.
Y pregunta: "¿Por qué proteger Damasco y no Beirut? Porque en el Líbano no hay un gobierno fuerte y centralizado, y es imposible controlar en este país las acciones de los diferentes actores. Por otro lado, la caída del régimen de Damasco podría crear un vacío político y sembrar la anarquía en ese país. Una situación de la que los libaneses serían los primeros en sufrir las consecuencias", estima Asharq Al-Awsat..
.
Sin embargo, aún hay riesgo de que los combates se extiendan hacia territorio sirio, prosigue el periódico panárabe. "Varios indicios muestran que Israel podría atacar Siria, y la posición de Washington a este respecto no es clara, más aun cuando los iraníes impulsan la escalada y tratan de arrastrar a Siria en su estrategia. En el caso de una confrontación global, Irán no está directamente amenazado, ya que este país dispone de un ejército fuerte, un régimen estable y recursos petroleros muy codiciados", subraya el editorialista citando, sin nombrarlo, a un responsable árabe. Un escenario que los países árabes desearían evitar, "pero la guerra líbano-israelí puede derrapar en cualquier momento y escapar a todo control.".
.
La posición de Washington se conocerá quizás un poco mejor con la anunciada llegada de Condoleezza Rice a la región, señala el editorialista de Al-Quds Al-Arabi. Pero el cotidiano panárabe prosigue en un tono escéptico: "La visita de la secretaria de Estado será fructífera si se reúne con los dirigentes iraníes y sirios. Ahora bien, un viaje a Teherán o a Damasco no está en la agenda de los estadounidenses.".
.
Fuente: http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=64641#      

Fuente: lafogata.org