VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los palestinos de Iraq piden su traslado a Gaza

12.000 palestinos han abandonado ya Iraq ante la escala de agresiones
Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad

Víctimas de una campaña sistemática de agresiones desde el inicio de la ocupación de Iraq [1], la comunidad palestina acogida durante décadas en este país ha remitido una carta a las instituciones nacionales palestinas pidiendo a éstas que favorezcan su traslado a Gaza:
"Nosotros, 22.000 refugiados palestinos de Iraq, que nos vimos obligados a abandonar nuestros hogares en Palestina en 1948 y 1967, o que fuimos nuevamente expulsados de Kuwait en 1991 [tras la Guerra del Golfo], nos dirigimos a la OLP, al gobierno palestino y al Consejo Legislativo para que nos apoye en nuestro deseo de abandonar Iraq e instalarnos en Gaza a través del corredor de Rafah.
"Esta petición esta motivada por haber sufrido [desde el inicio de la ocupación de Iraq] 625 agresiones, incluido el bombardeo con proyectiles de mortero [de barrios donde residimos]; el asesinato de 133 compatriotas, tras haber sido secuestrados y torturados salvajemente y, ocasionalmente cuando se ha tratado de mujeres, violadas; la detención de 56 personas, retenidas en las cárceles de los ocupantes estadounidenses y británicos, o del gobierno iraquí; además de la desaparición de otros ocho compatriotas más."
Absoluto deterioro
La carta, que ha sido dada a conocer por el diario en lengua árabe editado en Londres al-Quds al-Arabi el pasado 27 de junio, señala que los palestinos de Iraq viven una situación de absoluto deterioro de sus condiciones de vida desde el inicio de la ocupación en abril de 2003, en los aspectos sanitario, económico, social, etc., incluido el derecho del uso del árabe dialectal propio. Las reiteradas agresiones de las que son víctimas impiden el abandono del limitado perímetro de los barrios -sobre todo de Bagdad- en los que habitan, a fin de ser víctimas de secuestro y asesinato por parte de Escuadrones de la muerte paramilitares.
El último episodio fue el alto por fuerzas paramilitares confesionales chiíes apoyadas por efectivos de ministerio del Interior, el pasado 26 de junio del barrio bagdadí de al-Baladiyat, donde reside parte de la comunidad palestina [2].
Centenares de palestinos han tenido que instalarse en campos de refugiados en la periferia de Bagdad o a uno y otro lado de las fronteras con Siria y Jordania, cuyos gobiernos no aceptan fácilmente su entrada en estos países.
En su carta, la comunidad palestina en Iraq reconoce que la única solución que les resta ante la indefensión que sufren es su salida inmediata de Iraq, a fin de eludir su aniquilación como colectividad que planea sobre ellos en todo momento. Para ello, a fin de confirmar su anhelo de abandonar el que fuera su nuevo hogar de acogida, la carta concluye con su determinación de aportar un documento en tal sentido con la firma de los 22.000 palestinos que aún permanecen en Iraq, 12.000 menos que al inicio de la ocupación.
Traducción del árabe y elaboración para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri.

Notas:
1. Sobre la situación de los palestinos de Iraq, véase en IraqSolidaridad: Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación - Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq | Haythem Khatab: Limpieza étnica al sur de Bagdad - Se extiende la violencia sectaria en Iraq | Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq - Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes
2. Véase en IraqSolidaridad: Asalto de paramilitares y policías contra el barrio de al-Baladiyat.
www.iraqsolidaridad.org.      

Fuente: lafogata.org