VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

  "Aventura imperialista, con sangre árabe y judía"

Mensaje de la 36

El presidente estadounidense George W. Bush recibió amplio e incondicional respaldo de Israel para su guerra contra Irak. La prensa echaba nafta sobre las brazas de Medio Oriente y hasta los sectores moderados israelíes se convertían en radicales de derecha ante la posibilidad de destruir a Sadam Hussein.
Cuando Estados Unidos e Inglaterra atacaron a Irak en busca de armas de destrucción masiva, una encuesta de opinión pública en Israel señalaba que la mitad de la población israelí deseaba una respuesta nuclear contra Irak en caso de que esta nación empleara armas químicas para defenderse.
Todavía recordamos las largas filas de israelíes comprando máscaras  de gas para defenderse de los ataques con armas bacteriológicas.
Hasta en esa oportunidad, muchos comerciantes israelíes aprovecharon las mentiras para enriquecerse.
  Los israelíes apoyaron más la guerra contra Irak que los propios estadounidenses.
Cuando quedó al descubierto la mentira de la Administración Bush y el Pentágono respecto de las mentadas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein la mitad de la población que apoyaba la guerra bajó a un 17%.
Cientos de miles de personas comenzaron a manifestarse en Estados Unidos contra la ocupación de Irak.
En Inglaterra solo un tercio de la ciudadanía estaba de acuerdo con la guerra.
  Israel siempre ha sido fielmente pro-norteamericano, cualquiera sea el presidente o el partido de gobierno, también lo es ahora con Bush.  Las nuevas generaciones de israelíes no perciben siquiera el parecido entre Bush y Hitler, entre la política fascista del imperialismo en crisis y el armamentismo de la Alemania nazi.  Un pequeño Fhurer de dudosa victoria electoral.
Israel pareciera sufrir el síndrome de una víctima huérfana del holocausto fascista, entregada y educada por sus propios captores.
  Para los Estados Unidos durante la época de Reagan se derrotó al comunismo, se destruyó el ³Muro de Berlín² y le dio al imperialismo la hegemonía internacional. Luego, el padre de Bush iniciaría su guerra por el petróleo invadiendo y destruyendo a Irak. La estrategia de Estados Unidos para mantener la preponderancia norteamericana descarta que vuelva a aparecer una potencia rival por el momento que haga peligrar la seguridad internacional según el concepto de los intereses del imperialismo norteamericano.
Por esa razón mientras los Estados Unidos tratan de impedir que otras naciones como Irán o Corea del Norte desarrollen la energía nuclear. Tienen planes para seguir siendo la única potencia mundial sin posibilidades de que otro país los enfrente con chance.
Estados Unidos mientras tanto aumenta sus gastos militares, retoma las pruebas nucleares, y bloquea los tratados internacionales de control de armamentos.
  El analista político en temas internacionales Roni Ben Efrat publica un documento sobre la nueva estrategia Norteamericana de la era Bush conteniendo lo esencial de lo que ha dado en llamarse la ³Doctrina Bush². En él se expresa lo siguiente: ³El más grave peligro al que nuestra nación hace frente yace en el cruce del radicalismo y la tecnología². ³Estados Unidos debe demostrar que está determinado a actuar².
³Nuestro objetivo inmediato serán aquellas organizaciones terroristas de alcance global y cualquier Estado terrorista o que patrocine el terrorismo para intentar obtener o utilizar armas de construcción masiva².
³Aunque Estados Unidos se esforzará constantemente por conseguir el apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos si es necesario, para ejercitar nuestro derecho a  la autodefensa mediante acciones preventivas².
³Durante siglos el derecho internacional reconoció que las naciones no necesitan sufrir un ataque antes de que puedan ejercitar una acción legal para defenderse contra las fuerzas que representan un peligro inminente de ataque. Debemos adaptar el concepto de los adversarios de hoy en día².
  Los jefes del Pentágono desde tiempos de Benjamín Netanyahu cuando era primer ministro israelí, presionaban para que procediera a la destrucción de los acuerdos de Oslo y retomara el control sobre Gaza y Cisjordania. Los mismos halcones del Pentágono que reconocían en esta actitud que ³El precio en sangre será caro², fueron los que respaldaron la guerra contra Irak y ahora la recuperación para Israel de la Franja de Gaza y Cisjordania y el sur del Líbano.
  Estados Unidos al ocupar Irak no se siente igualmente seguro ni puede garantizar seguridad a sus vecinos. Desde su perspectiva tanto Irán como, Siria son enemigos suyos. Cualquiera de ellos podría significar un peligro igual o mayor que el propio Irak en tiempos de Sadam Hussein.
  En 1982 bajo la presidencia de Ronald Reagan y cuando era primer ministro de Israel Menahem Begin, un hombre que hoy está como una planta Ariel Sharon era entonces Ministro de Defensa. Él fue quien llevó a cabo la aventura libanesa para cambiar el mapa político de Medio oriente desde el Líbano hasta el Golfo Pérsico.
La idea principal era la de eliminar el poderío de la OLP y que el control fuera tomado por el líder de las milicias cristianas Bashir Gemayel y después ser electo presidente del Líbano.
Con este plan Israel pensaba en dominar abiertamente la Franja de Gaza y Cisjordania después de la desmoralización de los palestinos.
  Después de varios meses de duros enfrentamientos del ejército israelí en el Beirut, Sharon logró expulsar a la OLP del Líbano, y Gemayel fue elegido presidente por unos pocos días hasta que fuera asesinado.
Sharon dio orden a los falangistas entrar a los campamentos de refugiados y se produjeron las ³Masacres de Sabra y Shatila².
Los Estados Unidos también desembarcaron infantes de marina en el Líbano para implantar el orden pero un ataque suicida de la resistencia terminó con la vida de 241 marines en octubre de 1983.
Los soldados estadounidense se pelaron y los israelíes se fueron por la frontera sur del Líbano. Hasta que se marcharon definitivamente cuando la evacuación a los dos años durante el periodo del primer ministro israelí Ehud Barak.
  Los sueños imperialistas y de los israelíes de convertir al Líbano en un país gobernado por la Democracia Cristiana fracasó. Tampoco la invasión israelí y la fragmentación del Líbano bajo las bombas desalojó el poder de la OLP de Arafat, pero dejaría su lugar a la emergencia de Hizbollah y daría origen a una nueva táctica guerrillera hasta hoy en día ³La bomba suicida².
  Después de la invasión israelí al Líbano tras la expulsión de la OLP de Beirut la resistencia palestina se trasladaría a los territorios ocupados y vendría la primer ³Resistencia² o ³Intifada² palestina.
Cuando la primer ocupación Israel había intentado instalar sin éxito colaboradores como dirigentes. Ahora buscaba transformar a la OLP en una organización tercerizada del control israelí.
  Estados Unidos cuando la primer guerra del Golfo nadaba en dinero y optimismo. Acababa de derrumbarse la ex Unión Soviética y los mercados mundiales se abrían de para en par a Wall Street, se llenaban los bolsillos con las ventas y las privatizaciones en los ex países socialistas.
Los imperialistas nadaban en el optimismo, los triunfos políticos e ideológicos eran tantos que no les daban las manos para cosecharlos. Ligaban dividendos hasta los pequeños peones del imperialismo en nuestro país, convertidos en estadistas de talla mundial, daban conferencias sobre la caída del socialismo real  y la desaparición de las ideologías, Sanguinetti, Lacalle y varios que habían sido de izquierda y se pasaban con armas y bagajes al nuevo pragmatismo político.
No daban abasto los periodistas para publicar los sesudos análisis del fracaso del socialismo, el comunismo y no daba lugar el estribo para bajarse de los partidos de izquierda y alejarse del Frente Amplio. Por suerte todos volvieron con creces y hoy son la columna vertebral del progresismo gobernante.
  En cambio en esta otra aventura de ocupación del Líbano por parte de Israel el mundo cambió tanto nuevamente que da miedo.
En monto de la deuda exterior de la economía norteamericana es enorme, en estas dos décadas los gastos de la guerra se siguen acumulando, junto al déficit comercial que superará el 25% del Producto Interior Bruto y se agrega la desconfianza y el rechazo de la población a la guerra en Irak.
  Rumsfeld de visita relámpago a Bagdad ha declarado esta semana que ³la situación en Irak está mejor². Un chiste de mal gusto justo el mismo día donde la resistencia cosechaba cerca de treinta víctimas producto de ataques suicidas. Ahora Europa se opone a esta guerra, Japón retira sus efectivos Italia también, y todo el Tercer Mundo la rechaza.
Son muchos años de hombres bomba suicidas, de mujeres bombas suicidas, de niños bombas suicidas y de niñas bombas suicidas, cual es el resultado de la violencia y el terrorismo de Estado.
Por un lado Estados Unidos se va quedando solo, un único y fiel aliado conserva en Medio Oriente el Estado de Israel.
¿Pero hasta cuando el pueblo hebreo de derecha, centro e izquierda seguirá actuando y pensando unánimemente incondicionalmente como un súbdito, como un peón del imperialismo? Sin darse cuenta que la pérdida de vidas pertenecen a su pueblo y no de los norteamericanos que hasta para ocupar y combatir en Irak utilizan Latinoamericanos.
  La escalada de ataques cruzados entre Israel y el Líbano han intensificado el encarecimiento del petróleo y hoy marcaba en Nueva York un nuevo máximo histórico en 76 dólares con ochenta centavos.
Los contratos futuros del crudo para ser entregado en agosto registraban una subida de 1 dólar ochenta y cinco centavos. Pocos minutos antes se sabía que dos cohetes Katiusha disparados desde el Líbano alcanzaron ciudades israelíes de Haifa en respuesta a los intensos bombardeos que Israel ha realizado en las últimas horas contra el país vecino.
  Hoy Israel completaba el cerco al Líbano por aire, mar y tierra.
Además de bombardeos, que han llegado al aeropuerto internacional de Beirut, la capital libanesa, y a un barrio controlado por Hezbolá, la marina israelí ha penetrado en aguas libanesas.
  La preocupación internacional que nos incluye se refleja, como siempre, en el precio del petróleo, que estableció un nuevo récord, cuando superó los US$75 por barril en el mercado de futuros en Londres.
  La radio BBC de Londres conversó con el portavoz de la cancillería de Israel, Idyah Shhojan.
Vale la pena dar a conocer la conversación mantenida con el alto dirigentes israelí, por que de alguna manera adelanta algunas intenciones futuras en la región.
  ¿Cuál es la estrategia actual de Israel ante este conflicto?   Nosotros estamos tratando de actuar en diferentes frentes: el primero es responder al ataque injustificado cometido desde El Líbano contra nuestra población.
Por otro lado, estamos actuando ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos elevado una protesta formal, exigiendo que El Líbano cumpla los requisitos internacionales de respetar las fronteras, tal como fue establecido cuando Israel se retiró de El Líbano en el año 2000.
Pero, lamentablemente, los ataques han continuado también por parte de Hezbolá, desde el sur de El Líbano, contra nuestras poblaciones civiles, una mujer ha resultado muerta esta mañana y nosotros continuaremos con nuestras misiones militares, en paralelo.
  Informaciones desde El Líbano también indican que algunos civiles han perdido la vida debido a esta operación de Israel. En los editoriales de varios periódicos europeos se cuestiona si esta ofensiva israelí en territorio libanés podría conllevar a un regreso efectivo de Israel a El Líbano.
No se ha tomado ninguna decisión al respecto. El Líbano ha cometido un acto de guerra contra Israel e Israel está respondiendo en este momento. No está prevista una nueva ocupación de territorio libanés.
  También algunos se preguntan si la situación actual no es una contradicción con el propósito manifestado por el primer ministro israelí Ehud Olmert de concluir el retiro de los asentamientos, ya que ahora les ha tocado regresar, por ejemplo, a Gaza.
  Pienso que el centro del problema reside en que estamos enfrentándonos a organizaciones que rehusan a aceptar la mera existencia del Estado de Israel.
Hay ahora una conjunción de los elementos extremistas, con el apoyo de países como Irán y Siria, para impedir que se pueda avanzar en el sendero del diálogo y del compromiso  Tenemos, por un lado, a Hamas, con su programa de destrucción del Estado de Israel, y por el otro a Hezbolá en El Líbano, que también declaradamente considera a todo el territorio de Israel como Palestina, que debe ser liberada.
Hay ahora una conjunción de los elementos extremistas, con el apoyo de países como Irán y Siria, para impedir que se pueda avanzar en el sendero del diálogo y del compromiso.
  Ellos también aducen que ahora que se cayeron las negociaciones en Egipto, Israel ha respondido militarmente. ¿Cuál va a ser la salida a esta crisis?   Cualquier ciudadano de un país soberano debe entender que no se puede vivir sujeto a chantaje de organizaciones terroristas que realizan secuestros para conseguir objetivos políticos.
Nosotros podemos hablar de negociaciones luego de que nuestros ciudadanos secuestrados sean reintegrados a sus familias Nosotros podemos hablar de negociaciones luego de que nuestros ciudadanos secuestrados sean reintegrados a sus familias.
La ruta tiene una senda bastante clara: primero se debe calmar la situación y luego se comienza a negociar.
  ¿Pero es la respuesta militar una forma de calmar la situación?   La respuesta militar es una respuesta a una acción militar contra nosotros.
Como dije antes, también nos hemos dirigido al Secretario General de Naciones Unidas, pidiendo su intervención pero, mientras tanto, tenemos la obligación de defender a nuestros ciudadanos y de responder a ataques contra nuestras ciudades.
  ¿Y no se podría llegar a una escalada de guerra, de violencia en toda la región?   Nosotros esperamos que no. Estamos haciendo todo lo posible por mantener las cosas a este nivel que no hemos tenido otra alternativa que llevarlas, pero esperamos que no se desarrolle un conflicto generalizado.
No creo que sea del interés de nadie en estos momentos abrir un conflicto generalizado en el Medio Oriente y esperamos que la razón prevalezca sobre otros intereses.
  La organización chií, Hizbulá ha lanzado desde la mañana del jueves medio centenar de cohetes katiusha contra localidades al norte de Israel que han matado y herido a varias personas.
La emisora local informó de que Israel ha recibido información que el Jefe de Estado Mayor Libanés Michel Suleiman y el Embajador del Líbano en Washington alabaron el miércoles la operación de Hizbulá durante la reunión del Gobierno de Beirut.
  Según la radio, durante la reunión Suleiman afirmó que el Ejercito del Líbano apoya las actividades de Hizbulá y estará preparado para evitar una invasión de Israel al Líbano.
La emisora indicó que el Gobierno del Líbano ha retirado a su embajador de Washington después que sus declaraciones con respecto al ataque de Hizbulá hayan causado malestar en la capital estadounidense.
Las fuerzas aéreas israelíes han atacado cientos de lugares en Líbano entre ellos el aeropuerto internacional en Beirut dos aeródromos en el centro del país y la sede del canal de televisión de Hizbulá ³Al Manar² así como decenas de objetivos de la organización chií entre ellos varios arsenales y depósitos de cohetes.
Fuentes militares informaron a la radio israelí de que los ataques contra las instalaciones de Hizbulá continuarán. En los ataques israelíes contra el Líbano ha muerto cerca de medio centenar de personas.
  La gente que rodea a Bush, el vicepresidente Dick Cheney, Donald Rumsfeld Secretario de Defensa, La Secretaria de Estado Condoleezza Rice y Paul Wolfowitz todos ellos interpretes del criterio mesiánico de la lucha contra el ³eje del mal².
Son los actores no solo para los besos y estrechar las manos en la fotos juntos a los mandatarios del Tercer Mundo. Ellos ejercen la política exterior norteamericana para instalar bases militares, realizar trabajos de inteligencia, establecer redes de información, realizar campañas de propaganda encubierta, llevar a cabo trabajos psicológicos en la población, dar golpes de Estado, y ejercer su poder sobre los derrotados con guante de seda.
Estos mesiánicos de la guerra y la destrucción mundial trabajan silenciosamente para dividir las naciones, para separar a los pueblos, para atizar enemistades entre las naciones, para alimentar odios raciales, étnicos y xenófobos.
  Tarde o temprano el pueblo trabajador de Israel al igual que el pueblo norteamericano se dará cuenta de su engaño y reaccionara a tiempo. Al fin y al cabo también en Estados Unidos y en Israel la crisis aumenta y la pobreza crece.
En el imperio no todo lo que brilla es oro.
  Hace un tiempo Yossi Sarid un israelí del Partido Laborista en un discurso en la sección de apertura del Parlamento comentaba acerca de la pobreza en Israel. Habló de un chico que recibía comida en la escuela. La profesora se dio cuenta de que llevaba un paquete en el bolsillo que resultó ser una pata de pollo que el chico había ahorrado para su madre.    

Fuente: lafogata.org