VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La Policía india lleva a cabo arrestos masivos en círculos islamistas

Gara

La Policía india ha detenido a 350 personas a las que considera «sospechosas» de la cadena de atentados que se ha cobrado la vida de unas 200 personas en Mumbai, para su posterior interrogatorio en relación con los hechos, según informó la Policía ayer. La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en el barrio de Malwani a lo largo de la noche del miércoles. Ninguno de ellos había sido arrestado o acusado bajo cargo alguno, según la versión policial.

El comisario de Policía de Bombay, A. N. Roy, confirmó que había tenido lugar un gran número de arrestos, pero no dio una cifra exacta. «Ha habido una amplia operación de búsqueda, y gran cantidad de personas han sido detenidas para su interrogatorio. Todo forma parte de una operación a gran escala que combina operaciones de búsqueda y rastreo», afirmó el comisario.
El número de víctimas mortales por los atentados registrados el miércoles contra la red ferroviaria de Mumbai asciende ya a 200, según informaron las autoridades indias. Los autores de la masacre colocaron explosivos en compartimentos de primera clase en las estaciones de Mahim, Bandra, Matunga, Borivili, Mira Road, Jogeshwari y Jar. Las ocho deflagraciones se produjeron entre las seis y las seis y media de la tarde del miércoles, cuando los habitantes de Mumbai regresaban a sus casas procedentes del trabajo.
Miran a Cachemira
Las agencias indias, citando fuentes policiales, especulaban con la posibilidad de que el cerebro de un atentado en la capital india, Nueva Delhi, en octubre del año pasado, también sea el sospechoso de estar detrás de las explosiones del martes. Rahil, miembro del grupo islamista e independentista cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), sería el sospechoso de haber planeado y ejecutado los atentados de Nueva Delhi que causaron más de 60 muertos y dichas fuentes creen que podría ser el hombre clave en los atentados de Mumbai.
Los investigadores habrían identificado a Rahil y a sus asociados Imtiaz y Ansari como los principales sospechosos gracias a información recogida por «fuentes independientes y agencias de Inteligencia», dijo la Policía.
Otros medios apuntaban que en los atentados podría haber estado involucrado el Movimiento Islámico de Estudiantes de India (SIMI).
La brigada antiterrorista de la Policía india estaría «cerrando el cerco en torno a esa organización ilegal» y ha detenido a decenas de supuestos miembros del SIMI a lo largo y ancho del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai y donde dicha organización tiene gran implantación.
Estaciones y hoteles
Las detenciones se practicaron en estaciones de tren, hoteles y hostales, además de en redadas en las residencias de supuestos activistas del Movimiento Islámico de Estudiantes de India.
Sin embargo, el que fuera presidente del SIMI hasta que ese grupo fue ilegalizado hace ya cinco años, en 2001, Shahid Badr, negó ayer que tenga algo que ver con los atentados de Mumbai y afirmó que «los crímenes contra individuos inocentes son crímenes contra toda la humanidad».
Shahid Badr aseguró que el SIMI, que pleitea para ser de nuevo legalizado, será restaurado sólo cuando consiga «limpiar su nombre» en las cortes de justicia y acusó a los grupos hindúes de tratar continuamente de culpar al SIMI de «actos terroristas».  

Fuente: lafogata.org