VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los Talibán, «cada vez más fuertes y mejor organizados»

EEUU reconoce la ofensiva pero la vincula al despliegue de la OTAN en el sur afgano Forzados por los números 400 muertos en una semana a reconocer la creciente ofensiva talibán, los ejércitos extranjeros tratan de vincularla con el actual despliegue de la OTAN al sur de Afganistán. Omiten que el repunte de la ofensiva viene de lejos y que responde a la táctica de acumulación de fuerzas de toda guerra de guerrillas.

KABUL

Militares occidentales y responsables afganos colaboracionistas se han visto obligados a reconocer que la guerrilla talibán está mejor organizada y más capacitada para atacar, aunque vinculan su ofensiva con un intento de frustrar la expansión de la presencia de la OTAN en el sur-este del país.
Mientras que desde la agresión de finales de 2001 los combates se cirsunscribían a las épocas de mejor tiempo, la primavera de este año ha registrado los mayores combates entre la guerrilla y las fuerzas ocupantes y colaboracionistas en los últimos cinco años.
El mulah Dadullah, responsable militar de la guerrilla a quien muchas agencias occidentales dieron por detenido la semana pasada haciendo caso a un falso anuncio del Gobierno de Kabul, confirma en una entrevista a la agencia Afghan Islamic Press (AIP) la ofensiva talibán. «Tenemos bajo control más de veinte distritos en las provincias de Uruzgan, Helmand, Zabul y Kandahar. Tenemos a 12.000 talibanes en armas sobre el terreno».
Los talibanes «son cada vez más agresivos», reconoce el contraalmirante Xavier Magne, comandante del grupo aeronaval francés que acaba de llegar de refuerzo al Mar de Arabia. «Se han dado cuenta de que el tiempo corre a su favor».
«Quieren impresionar» El portavoz de Defensa del Gobierno de Kabul Mohamed Zahir Azimi reconoce la creciente fortaleza talibán pero añade que «pueden estar queriendo impresionar a la OTAN cuando se despliega en el sur».
«Si los talibán quieren impresionar a la OTAN, no descarten que la OTAN responda impresionando a los talibán y multiplicando sus operaciones», toma al vuelo el argumento y amenaza un diplomático occidental que se esconde tras el anonimato en Kabul.
El Ejército estadounidense, que lidera a las fuerzas de ocupación occidental, justifica la ofensiva talibán como consecuencia de la «mejor cooperación» entre fuerzas extranjeras y nativas. «Los combatientes enemigos ven que llegamos cada vez más lejos y que nos acercamos a las zonas donde ellos hasta ahora se sentían seguros», señala la teniente estadounidense Tamara Lawrence, argumento que le permite augurar «mas enfrentamientos».
El general afgano colaboracionista Amin Patyani asegura que estamos ante el último estertor de los talibán. «Estan utilizando sus últimas fuerzas, esto va a terminar», dice creer.
Por contra, el analista afgano Kabir Rangebar denuncia que «cada día que pasa, Afganistán se parece más a Irak» y denuncia la ausencia de progresos tangibles en la situación del pueblo afgano. «A menos que des satisfacción al pueblo, ninguna fuerza armada puede aportar seguridad», constata.
Cubierto bajo el anonimato, otro analista afgano llega a cuestionar la voluntad de las fuerzas extranjeras de terminar con la rebelión. «EEUU y la OTAN no quieren terminar con los talibán, porque sin ellos no podrían justificar su presencia en la región», señala. 

Fuente: lafogata.org