VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Pierde Africa 255 mil mujeres embarazadas al año

Prensa Latina

Una mujer africana muere cada tres minutos como consecuencia de una mala gravidez, lo que equivale a 255 mil decesos por año, reveló un alto funcionario de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS/Afro).
Una declaración entregada a la prensa en esta capital por José Sebastiao Mohller, de esa entidad, señaló que una de cada 25 féminas al sur del Desierto del Sahara en edad de procrear corre el riesgo de perecer durante el embarazo o el parto.
Tales indicadores sitúan al llamado continente negro en la peor situación del mundo, en tanto en Europa y en América Latina la proporción de riesgo de fallecimiento es de una de cada cuatro mil y una de cada 10 mil, agregó el especialista.
Entretanto, estadísticas divulgadas en Luanda por el Ministerio de Salud indican que mil 500 madres mueren cada año por cada 100 mil partos de bebés vivos, lo que coloca a este país en la cima de los que registran mas decesos maternos.
A las muertes de las madres se añade el nefasto fenómeno de que la mayoría de éstas fallecen cuando están en edad económicamente activa, y dejan cientos de miles de niños y adolescentes huérfanos, cuyas posibilidades de crecimiento normal están comprometidas, puntualizó.
Como causas inmediatas de ese panorama de la OMS-Afro, mencionó la condición tan crítica de pobreza en la mayoría de los casos, así como la falta de acceso a servicios de salud y la discriminación deliberada, lo que origina una de las mayores catástrofes.

Fuente: lafogata.org