VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Últimos acontecimientos en los territorios ocupados del Sahara occidental

PLAYA DE EL AAIUN

Anoche la gendarmería real marroquí detuvo a los jóvenes manifestantes BACHIR AYACH y MÁATALA DIH, en la localidad de "Playa de Fum el wad", (desembocadura del río), siendo conducidos a la comisaría de la ciudad Playa, donde fueron sometidos a interrogatorios y malos tratos. A la hora de recibir esta información siguen detenidos en el mismo lugar.

EL AAIÚN CIUDAD

En el día de hoy, el sanguinario torturador Ich Aboulhassan, jefe de las unidades del GUS, detuvo al joven HAMADI ZAIBUR, cuando se disponía a visitar a los presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiún. Con la ayuda de varios agentes de sus unidades, fue trasladado hacia una comisaría en donde fue torturado y arrojado, varias horas más tarde, a la calle. Estos hechos son la consecuencia de la persecución que sufre HAMADI y que dura ya casi un año, ya que este joven había denunciado a ese mismo oficial de policía. HAMADI ZAIBUR, se encuentra en estos momentos en grave estado.

Por otra parte, el ex preso político, MAHMUD MUSTAFA HADDAD, ha sido detenido y torturado encontrándose también en estado grave.

En la tarde del día 21 de junio, el ex preso político MOHAMED BAHIA RACHIDI, fue detenido en el barrio INAACH y conducido a las dependencias policiales para ser sometido a interrogatorios. Hasta el momento, continúa en la comisaría de la policía judicial.

SMARA

En la mañana del 21 de junio se ha producido una manifestación en el barrio TAN TAN de la ciudad ocupada de SMARA, en la que se han ondeado banderas y se han pronunciado eslóganes contra la ocupación marroquí. A raíz de esta manifestación, ha sido detenido el joven SAID MOHAMED BAHA. Después de ser detenido, sufrió salvajes torturas en las dependencias de la comisaría de la policía local. Decenas de ciudadanos han organizado una sentada frente a esta comisaría exigiendo su inmediata liberación. Al cabo de varias horas, fue puesto en libertad en unas condiciones físicas deplorables debido a las palizas que propinaron. Después de ver las condiciones en las que fue liberado, los ciudadanos organizaron otra manifestación delante de la casa de su familia. Dada la gravedad en la que se encuentra, ha tenido que ser trasladado a un hospital.

Más tarde, el joven JATAR MOHAMED AHMED ABDELAHI, apodado MARZUG, fue detenido y arrojado después a la calle en estado grave debido a las heridas que sufre en todo su cuerpo tras las torturas.

ASSA

En el marco de la continuidad de la INTIFADA, los alumnos del colegio llamado AL-LAL ELFASI, han organizado en el día de hoy una manifestación multitudinaria, coreando eslóganes contra la ocupación marroquí y denunciando la mala gestión, la intoxicación y el maltrato de parte de la dirección de la institución escolar a los alumnos saharauis. En la manifestación que estaba cercada por las diferentes unidades de represión marroquí, los alumnos han leído un comunicado, que condena las atrocidades y las agresiones contra la población saharaui, y exigen la liberación inmediata de los presos políticos de El Aaiún, Inzegan y Ait Mel-loul.

CÁRCEL DE INZEGAN

Ante la intencionada dejadez e intransigencia de la dirección de la cárcel de Inzegan a no evacuar al joven LEHMAM SALAMA, víctima de un intento de homicidio en el interior de la cárcel, para que pueda someterse a una operación quirúrgica necesaria tras las profundas heridas que casi acaban con su vida, los presos políticos saharauis, junto a otros 27 presos comunes saharauis más, han decidido entrar en una huelga de hambre de 48 horas a partir del día 22 de junio, con la intención de condenar, una vez más, la agresión y el maltrato que están recibiendo los saharauis en la cárcel de Inzegan. Con ello, también pretenden realizar un llamamiento a la Comunidad Internacional con el propósito de presionar al estado marroquí, de modo que cesen las violaciones de los derechos humanos en todo el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, además del fin de los malos tratos, vejaciones y torturas a los presos políticos y activistas saharauis de Derechos Humanos.

BOJADOR

A la salida de las escuelas y liceos, los alumnos saharauis, junto a decenas de madres y hermanas, han organizado una manifestación en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis. Todos los participantes en la manifestación fueron dispersados por unidades de la policía GUS y por soldados de las Fuerzas Auxiliares marroquíes. Los siguientes ciudadanos / as han resultado heridos: WAARA JAYA, AL EZA BABAIT, MARIAYAM BABAIT, NUENNA JAYA, JAYA SIDI MOHAMED y LAMINA BABAIT (que fue atropellada por una motocicleta de la policía marroquí y sufre hematomas por todo el cuerpo)

Durante las persecuciones fueron allanadas las viviendas de las familias saharauis: familia FALA SAGHRI y familia FAMILIA CHERIFA BAKAR.

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
Poesía saharaui:
http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
Bahia M.H.Awah y Conx  

Fuente: lafogata.org