VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Aimán Abu Aita, lider de la resistencia palestina contra la ocupación
Entrevista en Belén a uno de los líderes de las brigadas de Al Aqsa

Marwan Paz Al Sehaar
Rebelión

Aiman Abu Aita es un hombre cordial y amable. Pero a pesar de la exquisita hospitalidad con la que nos recibe en su hogar de Belén, es imposible no detectar un asomo de tristeza en su mirada.

Le interrumpimos justo antes de iniciar la comida con su esposa y 4 hijos. Cuando un común amigo le llamó para advertirle de que dos periodistas, de España y Venezuela, se encontraban recorriendo Palestina para ver y contar que es lo que esta ocurriendo en la tierra ocupada, Aiman no dudó en dejar todo lo que estaba haciendo para abrirnos las puertas de su casa. Una casa que en su día fue bombardeada por los israelíes y reconstruida, piedra a piedra, por el propio Aiman.

"La primera vez que entre en la cárcel – nos explica Aiman- fue en 1981. Estábamos trabajando contra la ocupación de Palestina, y fuimos detenidos, el 14 de agosto de 1981. Después de dos días de estar detenido destruyeron mi casa, en la que estamos ahora, y yo la reconstruí. En aquella época Ariel Sharon era ministro de defensa y decidió que yo me quedara en la cárcel tres años y medio, hasta 1985".

En el fondo Aiman tuvo suerte. Mientras charlamos con el nos muestra una fotografía en la que aparece empuñando una ametralladora, junto con dos compañeros de las Brigadas de Al Aqsa: Atef Obayat y Jamal Nawaureh. Ambos murieron a manos de los israelíes.

"Después de salir de la cárcel todo el mundo sabía como soy yo, pero los israelíes ya me tenían fichado en su lista negra. Cuando llegó la primera intifada volvieron a detenerme otra vez, a principios de marzo de 1988. Esa fue una detención administrativa. Yo llevaba una vida normal, pero me detuvieron así para evitarme en la intifada. Después de 1988 han vuelto a detenerme, administrativamente, dos veces mas.".

En occidente pocas personas saben lo que suponen las "detenciones administrativa" israelíes, por las que un detenido palestino puede ser retenido, hasta seis meses, sin juicio, sin abogado y sin sentencia, en una cárcel israelí, siendo sometido a los contundentes "interrogatorios" sionistas . Las detenciones administrativas son uno de los instrumentos de presión, para romper la moral palestina, que el gobierno israelí utiliza con más pericia, pese a que la organización Amnistia Internacional, ha desarrollado numerosas iniciativas contra esta y otras formas de tortura empleadas por Israel contra el pueblo palestino, desde la segunda intifada. En su página web http://www.es.amnesty.org se ofrecen varios dossieres monográficos sobre la tortura en las cárceles israelíes, y se facilitan impresos de protesta, que cualquier ciudadano puede enviar por mail al gobierno israelí, para manifestar su protesta.

- ¿Ha participado en acciones armadas?

- No, no, no. No había ningún arma, utilizábamos piedras.

Piedras contra carros de combate. Una de las imágenes que mejor representa la desigual lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí.

EL MITO DEL TERRORISMO ISLAMISTA

A finales del pasado mes de abril la cadena de TV qatarí Al Jazeera emitía un comunicado grabado por Osama Ben Laden en el que, entre otras cosas, se refería al boicot internacional contra Palestina, tras el triunfo electoral de Hamas. En varias ocasiones el líder de Al Qaeda, la supuesta organización terrorista que justifica todas las acciones de EEUU en el mundo, se había referido al problema Palestino como uno de los frentes de batalla de la lucha islámica. Sin embargo la realidad social es que el grueso de los países árabes hace oídos sordos al lamento del pueblo palestino, por temor a enemistarse con su aliado Iraqui. No hay tan conflicto de civilizaciones, ni tal enfrentamiento entre el Islam y Occidente, pero la propaganda sionista y norteamericana ha conseguido, gracias en parte a esos mensajes atribuidos a Ben Laden, que occidente identifique cualquier brote de resistencia con el terrorismo islamista. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, ni Aiman ni muchos otros miembros de las Brigadas de Al Aqsa o de Al Fatah, son musulmanes… sino cristianos…

- ¿Como un cristiano termina convirtiéndose en líder de los Martires de Al Aqsa?

- Por la situación que se vive aquí, no hay diferencia entre musulmanes y cristianos. Lo que esta pasando le esta pasando a todos los palestinos. No hay diferencias de religión.

Aiman sabe, mejor que nadie, que ni las balas ni las bombas judías te preguntan tu religión antes de matarte. Y continua: "Nosotros aquí somos como la gente en todo el mundo, pero no tenemos derechos para vivir una vida normal. Y no podemos seguir con las manos cruzadas sin hacer nada, hay que cambiar las cosas. Entonces, lo que esta pasando, nos hace entrar en política. Hay que enfrentarse a la situación".

Como tantos otros jóvenes palestinos, cansado de la humillación, las torturas y los abusos del ejercito de ocupación, decidió pasar a la acción, tras el primer levantamiento del pueblo contra los israelíes: "Lo que paso en la primera intifada es que la gente no ha podido aguantar mas lo que le pasa al pueblo palestino, por eso cada vez mas gente participa. Y por eso yo me decidí a participar en la segunda intifada, y ser parte de las fuerzas que protegen al pueblo palestino".

EL MARTIRIO: LA DESESPERACION COMO ARMA Las Brigadas de los Martires de Al Aqsa han ocupado las portadas de la prensa internacional, especialmente, cuando alguno de sus integrantes ha decidido, literalmente, entregar su vida en un acto de martirio. Es difícil concebir una forma igual de generosidad, que la de entregar la propia vida. Y aunque Aiman, como otros de los líderes de la resistencia que entrevistamos, es muy prudente al respecto, es imposible omitir esta realidad social: "La resistencia es un derecho que cada palestino tiene. Los suicidas es algo sobre lo que cada partido palestino tiene una opinión. En Fatah decimos que estamos en contra de los suicidas en el 48, pero no en el 67".

- Y ahora ¿están a favor del martirio?

- A partir de 1967 todo tipo de resistencia es admisible.

- ¿Incluso los suicidas?

- Si. Igual que en el 67 decíamos que la resistencia tenía que ser contra los soldados, ahora decimos que ni los soldados ni los colonos tienen que estar en suelo palestino.

UN FUTURO INCIERTO

El triunfo de Hamas en las ultimas elecciones, libres y democráticas, ha supuesto el ultimo golpe de efecto de los servicios secretos israelíes para terminar de ahogar al pueblo palestino. Después de conseguir, gracias a la presión norteamericana, que Hamas ingresase en el listado de organizaciones terroristas, en Palestina, contra todo pronostico, este partido gana a Al Fatah, en las elecciones. Este triunfo sirvió de excusa a israelíes y americanos para justificar el corte de todas las ayudas al pueblo palestino, al estar gobernados "por una organización terrorista". Al respeto Aiman opina que todos estos movimientos políticos son parte de un plan meticulosamente organizado por los servicios secretos israelíes: "Los palestinos queremos la paz, pero los israelíes no. Porque yo pienso que Arafat fue el único líder palestino que pudo haber conseguido la paz con los israelíes, pero los israelíes han trabajado para asesinarlo".

- ¿Arafat fue asesinado?

- Eso es lo que opina todo el mundo. Si, fue asesinado. Todo el mundo sabe que Sharon dijo que iba asesinarlo. Lo queremos los palestinos no es algo increíble o imposible, no pedimos la luna o el sol. Solo queremos vivir en paz. No queremos nada, solo los derechos normales. No queremos ocupar países, ni nada, solo tener derechos y paz.

- ¿Volvería a coger las armas?

- La resistencia no a parado. Sigue. Cada día sigue la resistencia en Nablus, Ramala, Jenin… El problema es que los israelíes han atacado mucho a los resistentes, han asesinado a muchos, por eso no es como antes. Pero la resistencia sigue. Ahora hay un alto el fuego.

- ¿Son fanáticos religiosos?

- No, no, tiene nada que ver con la religión. Muchos suicidas tenían problemas con la ocupación, o su familia fue asesinada, o su casa destruida, o fueron afectados directamente por la ocupación.

- ¿Hay tortura?

- Ahora tortura física no. Ahora las torturas son psicológicas. Los palestinos aguantan mucho la tortura física, pero las torturas psicológicas afectan mucho el cerebro. Trabajamos mucho con los israelíes por la paz, y seremos los primeros en tender la mano, pero por una paz justa.

Dejamos a Aiman almorzar con su familia, mientras nosotros continuamos viaje hacia Ramallah. Pero nuestra entrevista con quien fue, en el pasado, líder de las Brigadas de Al Aqsa en Betlehem nos deja un regusto amargo en el paladar. Amargo al recoger un nuevo testimonio de la tortura y la injusticia que sufren quienes solo han tenido el valor de exigir su derecho a vivir en dignidad. Y amargo por comprender, una vez más, como los medios de comunicación europeos y americanos manipulan la propaganda para identificar con el terrorismo islamista lo que solo es la lucha, en este caso, de un cristiano, por su tierra. Lucha con las armas ayer, y con las palabras hoy.            

Fuente: lafogata.org